13.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Entrevista

“En el caso Convenios las relaciones son políticas, aquí son familiares directos”: senador Velásquez y formalización del exalcalde de Calama

Esteban Velásquez (FRVS) se refirió a la situación que enfrentará en marzo Daniel Agusto. El parlamentario manifestó que si el Ministerio Público solicitó al tribunal una audiencia para formalizar la investigación es porque el organismo persecutor tiene una presunción fundada sobre los hechos ocurridos en la municipalidad de Calama. Sobre el año electoral, señaló que en marzo explicitarán a qué candidato a gobernador entregarán su apoyo y esperan competir por las alcaldías de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

El senador Esteban Velásquez (RN) declaró que sería una mala señal que los partidos de derecha apoyaran la aspiración del exalcalde del Calama, Daniel Agusto, de presentarse nuevamente a una elección para el mismo cargo. “La probidad tiene que ser hasta que duela”, aseguró el parlamentario, luego que el Ministerio Público solicitara una audiencia para formalizar a Agusto como cómplice del delito de fraude al fisco. Y sostuvo que si la fiscalía lleva al exedil frente a un tribunal es porque tiene una presunción fundada de los hechos ocurridos en el municipio de El Loa, sobre todo, después un largo proceso de indagaciones desformalizadas.

Velásquez espera que Renovación Nacional y los partidos de derecha den un buen testimonio y eleven los estándares para presentar candidatos, advirtiendo que no hay ningún impedimento para que una persona investigada por el Ministerio Público se presente a una elección popular. “Con la plata del per cápita de Salud (de la corporación), 190 millones de pesos, adquieren una propiedad a familiares directos del alcalde y de la directora de Finanzas. A lo menos hay un eventual conflicto de interés y corrupción, que es lo que piensa la fiscalía. Esto no se trata de una persecución política ni tampoco creo que tiene derecho a victimizarse el exalcalde Augusto”, aseguró el senador.

En meses de definiciones para los partidos que enfrentarán en octubre elecciones municipales y de gobernadores y consejeros regionales, Velásquez señaló que la Federación Regionalista Verde Social, competirá por las alcaldías de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Antofagasta. Para el cargo de gobernador regional ya manifestaron su intención de postularse Marcela Hernando (radical), Hernán Vargas (PS) y Ricardo Díaz, quien buscará la reelección. Sin embargo, el parlamentario explicó que recién en marzo estarán en condiciones de explicitar cuál será el nombre que apoyará su partido en la zona.

  • ¿Qué le parece la solicitud de audiencia del Ministerio Público para formalizar al exalcalde de Calama, Daniel Agusto, como cómplice de fraude al fisco?

A ratos uno lee ciertas excusa para victimizarse de aquellos que tienen alguna responsabilidad, pero cuáles son los hechos. Daniel Agusto, siendo alcalde por ley es presidente del directorio de la Corporación Municipal de Salud de Calama. Por lo tanto, cuando la corporación adquiere este terreno a la familia del alcalde, cómo en su calidad de presidente uno puede entender desde afuera que él no sabía, que no tiene responsabilidad. Era alcalde y presidente de la corporación municipal, la directora de Finanzas era su prima hermana y compran los terrenos a familiares directos. Es decir, con la plata del per cápita de Salud, 190 millones de pesos, adquieren una propiedad a familiares directos del alcalde y de la directora de Finanzas. A lo menos hay un eventual conflicto de interés y corrupción, que es lo que piensa la fiscalía. Esto no se trata de una persecución política ni tampoco creo que tiene derecho a victimizarse el exalcalde Augusto.

Esos son los hechos, se investigó por bastante tiempo de manera profunda el Ministerio Público y considera que hay mérito para formalizar. Después de ser formalizado el 5 de marzo y tras la investigación, los tribunales dirán si tienen responsabilidad o no, pero ante esos hechos, no huele bien que se adquiriera el terreno a la familia directa con platas públicas de Salud. Además, el valor fue mucho más allá de la tasación fiscal.

En el caso Convenios las relaciones son políticas, la diputada RD, su expareja RD, el exseremi RD, la exsubsecretaria RD. Aquí son familiares directos, cómo no va a existir responsabilidad. Así que quiero destacar la labor del Ministerio Público, que está persiguiendo estos eventuales delitos de corrupción sin dar tregua. Esto es importante, porque cuando las causas se archivan o eternizan, también es una forma de impunidad, ya que toda la comunidad se olvida de lo sucedido y los responsables después ostentan otros cargos públicos. También espero que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte, que aparezcan otras instancias una vez que sea formalizado el exalcalde porque hay que cuidar las platas públicas.

  • Mencionó el concepto de persecución política, ¿considera que estás palabras se están usando cada vez con más frecuencia cuando hay investigaciones del Ministerio Público?

Creo que en algunos casos pueden darse persecuciones políticas, personales, de poder por un determinado sector político muy fuerte que persiga a alguien que por su posición política. Solo por colocar dos ejemplos, en el Socialismo Democrático el PS es un partido inmenso y en la derecha está RN. Pueden existir persecuciones políticas, como también económicas o emocionales. No obstante, cuando se conocen los hechos, las razones, es el momento en que cada uno tiene que decir si la persecución es política porque tal persona no tiene nada que ver con un determinado tema o, si hay mérito para una formalización.

  • Agusto había manifestado su intención de postular a la alcaldía nuevamente. ¿Sería una mala señal que la derecha diera espacio para aquella aspiración con el ambiente de búsqueda de probidad en el país?

Sin duda, ahora los estándares son otros, ya no solo basta con cumplir la ley. Hoy no hay nada que impida a alguien que esté formalizado sea candidato a algo, porque aún no se prueba su responsabilidad. A propósito de la persecución política, hay sectores que tienen tanto poder que hacen aparecer a las personas como culpables de inmediato, pero es bueno comprender que la formalización por parte del Ministerio Público implica que el organismo tiene una presunción muy fundada para ir ante el juez.

Sería una muy mala señal, es un exalcalde que era de Renovación Nacional, que renunció hace muy poco al partido y es ahijado de parlamentarios de la zona. A algunos de ellos los vemos en comisiones investigadoras dando cátedra y pidiendo responsabilidades, pero sin hablar de lo que está pasando en su distrito, con un alcalde que fue de su partido y que ellos colocaron como candidato en Calama, quien, además, fue el primer delegado de la región. Espero que Renovación Nacional y los partidos de la derecha de un buen testimonio y eleven los estándares para presentar candidatos, la probidad tiene que ser hasta que duela.

Elecciones 2024

  • ¿Su partido ya definió en qué comunas competirá por alcaldías?

En Calama y en San Pedro de Atacama tenemos a nuestros alcaldes independientes regionalistas, quienes han presentado una gestión que calificaría de buena hacia arriba, ya que no hay gestiones perfectas. Los llevaremos de candidatos de no mediar ninguna obligación personal, familiar, de salud. Pretendemos llevar un precandidato en Tocopilla, donde contamos con un buen nombre, un joven concejal, Pablo Albornoz, tocopillano, profesional e identificado con su terruño. Si corresponde tener las primarias allá lo haremos y en Antofagasta nuestra candidata es la concejala Karina Guzmán, quien ha realizado una excelente labor ella en su calidad de ciudadana. Es una dirigente social innata, no tienen que nombrarle algún cargo para desarrollar trabajo comunitario y, además, es una excelente profesional, abogada, animalista, voluntaria de Bomberos y una futura profesional veterinaria. Es una mujer comprometida con la comuna de Antofagasta, así que es nuestra candidata.

  • A nivel global, entre concejales, alcaldes y consejeros regionales, ¿cuál es la meta del partido para el proceso electoral 2024?

Fortalecernos en ojalá en todas las comunas y no por un ánimo de crecer, por crecer. Como regionalistas, más allá de la Federación Regionalistas, aspiramos a descentralizar al máximo el país. No queremos seguir con esta premisa de que hay que tener cercanías con La Moneda o con los ministerios para que nos vaya bien como región, sino que, al contrario, desde la autonomía política y económica desde las regiones, construir nuestro destino. Y en eso vamos dando avances paso a paso, pero falta mucho y por eso queremos presencia en las comunas, para que mañana nos importe más quién es el alcalde o la alcaldesa, quiénes son los concejales o concejalas, quiénes son las autoridades locales que priman para que la calidad de vida y el bienestar de la ciudad y de la región estén en mejores condiciones. Desde mi punto de vista pasó el tiempo de ser amigos del gobierno del ministro para que nos reciban y para eso hay que tener dirigentes locales que crean en estas convicciones. Esperamos crecer a nivel de cores, concejales y en la presencia de alcaldías.

  • Para el Gobierno Regional, ¿qué carta es la mejor para el sector, Ricardo Díaz, Marcela Hernando o Hernán Vargas?

En términos del gobernador regional en marzo tendremos nuestra posición de manera oficial. Ahí decidimos salir de manera pública a expresar lo nuestro, porque sabemos que representamos a una buena cantidad de ciudadanos. En marzo vamos a pronunciarnos por nuestro candidato.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Independiente si son familiares o políticos , entre suma y resta el robo es a la gente que trabaja y aporta al crecimiento de esta país, no hay excusas para nadie y menos bajarle el perfil

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link