14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Bajo lineamientos del Minsal

En el mes de la mujer: instalan mesa de género en Hospital Regional de Antofagasta

Desde el HRA, califican esto como un “hito importante”, puesto que además las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral en el centro de salud.

El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) instaló oficialmente su mesa de género, la que estará integrada por representantes de los estamentos profesionales, gremios y equipo directivo. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y bajo los lineamientos emanados desde el Ministerio de Salud.

Según informaron desde el HRA, durante la primera reunión oficial, los integrantes valoraron la puesta en marcha de la Mesa de Género y expresaron tener altas expectativas respecto de las tareas que desempeñará la instancia encargada de velar por el fiel cumplimiento de las distintas leyes y normativas que garantizan espacios seguros y libres de discriminación para todas las mujeres que laboran en el centro de salud. 

Al respecto, Jessica Durán, trabajadora social del área de Psiquiatría y referente de género del Hospital Regional de Antofagasta, aseguró que con esta instalación se concreta un anhelo que por años han tenido los gremios y las funcionarias de la institución. “Además de que las mujeres somos el 80% de la fuerza laboral del hospital, es un hito importante esta instalación de la Mesa de Género porque aquí se van a analizar temáticas importantes como cuidados infantiles, violencia de género, acoso sexual o laboral, maltratos, etc.”, señaló.

Durán explicó además que, entre otras, la mesa de género tendrá las competencias para hacer seguimiento a denuncias que afecten a las mujeres de la institución y, si el caso lo amerita, incluso podrán trascender a otras instancias para asegurar el debido resguardo y protección de las mujeres que laboran en el principal centro asistencial de la macrozona norte del país. 

Por su parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Antonio Zapata, al momento de participar en la primera reunión de la mesa de género, expresó su satisfacción con el hito alcanzado, asegurando que esta instancia de trabajo es importante “no solo porque la gran mayoría de la masa laboral de la institución son mujeres, sino porque también se busca representar las necesidades del género femenino, así como de la amplia diversidad de géneros que se manifiestan en nuestro hospital”.

Asimismo, el directivo de la institución y los integrantes de la mesa de género, acordaron un plan de trabajo que contempla reuniones mensuales para garantizar el exhaustivo seguimiento de los temas abordados por la nueva instancia de coordinación.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este