16.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Política

“En mayo debería presentarse el proyecto de ley que elimina a los Delegados Presidenciales”: Gobernador Regional de Antofagasta

Ricardo Díaz también se refirió a la ejecución presupuestaria del 2022 que cerró con un 98,4% donde casi la mitad de este se concentró en el mes de diciembre. “He estado leyendo mucha desinformación respecto a como funciona el GORE”, señaló.

Eliminar el cargo de Delegado Presidencial Regional (DPR) a partir de mayo es una de las principales metas que se ha propuesto el Gobernador Regional Ricardo Díaz a través de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) que ahora encabeza. Hecho que estaría cerca de concretarse luego que el Ejecutivo anunciara para ese mes el envío de un proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad, que luego se traduciría en una nueva secretaría regional que se enfocaría exclusivamente en temas de este índole, y de paso quitando así una de las principales atribuciones que hoy tienen los DPR.

En conversación con TL Antofagasta, Díaz también mostró su preocupación por el aumento en los casos de alta connotación social, planteando la necesidad -una vez entregada las nuevas facultades a los gobernadores regionales- de crear herramientas que vayan en ayuda de los familiares de las víctimas de estos hechos. Esto último pues dentro de las modificaciones legales que se haría en mayo, estaría entregar al GORE facultades preventivas del delito.

«Nosotros lo que estamos pidiendo es que se reconozca el rol preventivo que podemos jugar en esta área. Me refiero a cómo podemos hacer inversiones que aseguren mayor presencia policial y certeza de protección a la ciudadanía por ejemplo: los vehículos que entregamos a Carabineros o instalación de cámaras o programa de jóvenes y adolescentes por consumo de alcohol y drogas», indicó.

Además, Ricardo Díaz explicó cómo se alcanzó la ejecución presupuestaria de un 98,4% durante el 2022, saliendo al paso de las críticas que pusieron en duda que del total de ese monto un 46,7% de haya gastado en un solo mes.

  • ¿Cómo se explica el que solo en diciembre se gastara un 46,7% del presupuesto regional que permitió alcanzar anualmente el 98,4% de cumplimiento?

He estado leyendo mucha desinformación respecto a como funciona el GORE. La ejecución presupuestaria tiene que ver con aquellos proyectos que nosotros priorizamos y que comienzan a ejecutarse, y que luego se van rindiendo a medida que se van ejecutando. Cuando hay baja ejecución presupuestaria no significa que no hay proyectos o que no se ha hecho nada, sino que significa que los servicios han demorado en sus rendiciones, por eso mismo es que durante el mes de diciembre lo que se hizo fue exigir a los distintos servicios las rendiciones pertinentes a los proyectos que estaban ejecutándose y por eso se explica ese alza tan elevada. De hecho, hay proyectos que tenían que rendirse en noviembre, mes en el cual deberíamos haber ya tenido un orden de 60 a 70% de rendición, pero se demoraron en eso y por eso se logra este 98,4% en diciembre.

Lo que ha pasado es que hemos logrado rendir, estamos dentro del promedio nacional y la buena noticia es que a propósito de toda esta situación estamos administrando de forma distinta la planificación regional. Ya tuve una reunión con todos los seremis, expliqué las condiciones de este nuevo año y puedo decir satisfactoriamente que este mes estamos rindiendo 7 mil millones de pesos lo que significa la mejor ejecución presupuestaria de los últimos 6 años.

  • ¿Cuáles fueron esas condiciones nuevas que le planteó a los seremis?

Lo que pasa es que como presidente de AGORECHI, nosotros firmamos un acuerdo en Antofagasta en el cual se estableció que la planificación regional y la conformación de los futuros presupuestos se va a ir haciendo a partir del seguimiento que hacen los gobiernos regionales de la unidad que va revisando el gasto regional, y para eso hay un sistema que será controlado por los distintos gobiernos regionales y que nos va a permitir estableciendo las prioridades desde la región. Esto implica que cuando haya discrepancias entre lo que quiere la región y lo que quiere el nivel central, si no se resuelven tiene que haber una bilateral entre el gobernador y el ministro del área para poder establecer con qué criterio se actuará en la región. Es decir, han cambiado las reglas del juego. Hoy en día, gran parte de la planificación regional va a depender del gobierno regional.

  • Este año usted señaló que el GORE podría quitar proyectos a direcciones o municipios que no mostraran avances suficientes con el fin de ejecutarlos ustedes ¿tienen alguno en mente?

Tenemos varios proyectos en mente que tienen que ver con proyectos con altas inversiones que no se han ido ejecutando; por ejemplo nos preocupa mucho lo que está pasando con el Estadio Corvallis. Ayer (miércoles) vino el Seremi del Deporte y se planteó precisamente cómo se puede rescatar ese gran proyecto que tiene alto nivel de inversión y que sigue botado y se sigue deteriorando. Proyectos de ese estilo importan. Me refiero a grandes obras que impliquen mano de obra pues nos está preocupando mucho el tema del empleo, y que nosotros podamos ir destrabando a través de nuestra unidad de infraestructura y transporte.

  • ¿Cuánto cree que afectan los retrasos de las obras en general en el ánimo de la ciudadanía que escucha anuncios de grandes inversiones pero no logra verlo materializado?

Cuando tu miras que la ciudadanía muestra desconfianza hacia las estructuras políticas, tiene que ver con eso. Cómo el Estado demora tanto en reaccionar y ejecutar. Esto es lo que uno recuerda pasaba con las primeras piedras, el Hospital Regional tuvo muchas primeras piedras; al final, se hacen muchos anuncios y la ciudadanía ve muy poca concreción.

Nosotros nos hemos ido preocupando que cuando hagamos un anuncio sea sobre cosas que son realizables y que la ciudadanía pueda ver. Todos los anuncios que nosotros hemos hecho en seguridad los hemos ido acompañando de obras concretas. Tu puedes ver el centro de Antofagasta donde se ha ido resolviendo el tema de los vendedores ambulantes respecto al año pasado. Ayer fuimos a Calama y entregamos vehículos a Carabineros. A mí me interesa ir propiciando aquellas acciones que la ciudadanía pueda ir visualizando. En julio ya van a llegar los buses eléctricos que adquirimos con fondos regionales. Me estoy preocupando que todas las inversiones la ciudadanía las pueda palpar.

  •  El gobierno central anunció que en mayo entregará nuevas atribuciones a los gobernadores regionales y crearía el ministerio de Seguridad ¿Ya faltaría menos para la eliminación del cargo de Delegado Presidencial?

Cuando se hace una promesa uno tiene que indicar el contenido de esta y también fijar una fecha, y aquí nosotros recibimos del Presidente Boric una promesa a medias porque él planteó que quería eliminar la figura del Delegado pero no decía cuando. Por eso es que desde la Asociación de Gobernadores hemos impulsado el que se empiecen a establecer plazos para el cumplimiento de esas promesas, y en el acuerdo que firmamos en Antofagasta se expuso que en mayo debiera estar la presentación de el proyecto de ley que implicaría la desaparición de la figura del Delegado Presidencial. Eso significaría que debiera aparecer la figura de una seremía de seguridad que tendría que controlar el orden público.

Aquí estamos todos claros que el control del orden público, de Carabineros, de la PDI, tiene que ser una prerrogativa del gobierno central. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se reconozca el rol preventivo que podemos jugar en esta área. Me refiero a cómo podemos hacer inversiones que aseguren mayor presencia policial y certeza de protección a la ciudadanía por ejemplo: los vehículos que entregamos a Carabineros o instalación de cámaras o programa de jóvenes y adolescentes por consumo de alcohol y drogas.

Aquí en la región hay un tema que nos impacta muchísimo pues hemos tenido hartos delitos de alta connotación social y ver que las familias que pierden a un ser querido, no se les hace nada, no se les interviene, apoyo o actúa. Por eso me interesa mucho el cuidado de las víctimas que permita sobrellevar el dolor y la pena.

  • ¿La eliminación de la figura del Delegado Presidencial debería traducirse en un Estado más ágil?

Así es. No nos ha pasado con este gobierno pero sí con el anterior, con la administración de Piñera. El antiguo Delegado quería que le pidiéramos permiso para poder ir gestionando acciones con las distintas seremías. No nos ha pasado con la actual administración, pero no puede ser que la institucionalidad dependa de la voluntad de quien se designa a cargo. Aquí debe haber una coordinación, y quien tiene un conocimiento de la región y recursos para poder priorizar los proyectos que le interesan a la región, son los gobernadores.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link