En su XIII versión: Ocho cuentos fueron premiados en Antofagasta en 100 Palabras

El Primer Lugar fue para Mauricio Monardes, de Antofagasta, por su cuento “El cocimiento” y recibió $2.000.000. Este año como novedad, se duplicó este premio.

Este martes se dieron a conocer los ocho cuentos ganadores de la XIII edición del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio.

El Primer Lugar lo obtuvo el periodista Mauricio Monardes (38 años, Antofagasta) por su cuento “El cocimiento”, quien recibió $2.000.000.

“Me inspiré en Antofagasta para crear mi cuento, en lo que he observado, en los amigos, en la gente presente y ausente, en las personas que conozco y las que no. Es una observación a lo lejos para ver las situaciones que ocurren en mi ciudad, que es una ciudad muy aislada, donde todo se mezcla, donde todo está en constante movimiento. Son distintas historias, pero se mantienen los mismos personajes”, comenta Mauricio Monardes.

De forma unánime el jurado integrado por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado, seleccionó al cuento ganador. “Me gusto mucho este cuento porque habla en forma, espíritu y alma de lo que es este concurso”, destaca Francisco Mouat.

Este año el concurso de cuentos breves recibió 6.769 relatos en 100 Palabras, un 40% más que en su edición pasada. Las palabras más repetidas fueron desierto, mar y amor. Desde 2010 “Antofagasta en 100 Palabras” ha recibido un total de 58.786 relatos.

“Estamos muy contentas con la gran convocatoria que tuvo el concurso. Antofagasta en 100 Palabras es un espacio único de participación muy valorado por los habitantes de la región y a lo largo de estos 13 años ha permitido a miles de personas conectarse con su creatividad a través de la escritura. Los relatos de los escritores y escritoras dan cuenta de los cambios de la región y sus habitantes, la realidad social, el proceso de vida que existe entre el pasado, el presente y el futuro”, señaló Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Con el objetivo de fomentar que niños, niñas y jóvenes se conectaran con su creatividad a través de la escritura, durante la convocatoria se realizaron 60 talleres de escritura creativa en diversos establecimientos educacionales de la región y se entregaron gratuitamente 20.000 libros. Así, durante estos 13 años de convocatoria se han entregado más de 235.000 libros con los mejores 100 cuentos de la pasada edición.

Al respecto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “iniciativas educativas como estas instan a niños y adultos a crear y poner en valor la identidad regional a través de la escritura. Estamos sorprendidos de la alta participación que ha tenido el concurso, lo que da muestras de la motivación que existe por parte de la comunidad por describir nuestra región de las más diversas maneras. Estos relatos quedarán en la historia de la región para contarlos de generación en generación”.

La ceremonia de premiación realizada en la Fundación Minera Escondida ante un centenar de personas, contó con la participación de la destacada nacional actriz Claudia Celedón, quien leyó los ocho cuentos ganadores y fue acompañada de la banda local de indie pop “Todos Me Caen Bien”, liderada por Carolina Cué, quienes musicalizaron los relatos.

Ganadores de la XIII Edición

El Primer Lugar lo obtuvo Mauricio Monardes (38 años, Antofagasta) por su cuento “El cocimiento”, y recibió $2.000.000. El Premio Talento Mayor fue para Higinio Cortés (68 años, Antofagasta) autor del cuento “Abuelo Taltal”; el Premio al Talento Breve lo recibió Nelson Sarmiento (37 años, San Pedro de Atacama) por su cuento “Tour astronómico” y el Premio al Talento Joven fue para Bruno Baeza (18 años, Antofagasta) autor del cuento “¿Habrán caminado por todo el desierto?”. Cada uno de ellos recibió $250.000. Por su parte, Fernanda Garotti (10 años, Antofagasta) obtuvo el Premio al Talento Infantil por su cuento “Medidas sanitarias”, y recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Por otro lado, se entregaron 3 Menciones Honrosas a: Diego Aguilar (34 años, Antofagasta) por su cuento “Silvio”, Cinthia Rojas (48 años, Antofagasta) autora de “Terremoto” y Mitzu Muñoz (26 años, Antofagasta) autora de “Lobito”. Cada uno recibió $250.000.

Estos relatos ganadores, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de Antofagasta en 100 Palabras, que será distribuido gratuitamente desde el lanzamiento de la próxima edición del concurso.

Durante la ceremonia también se premió al establecimiento que más cuentos envió al concurso. Este año el premio fue para Liceo Andrés Sabella Gálvez de Antofagasta, quienes recibieron una ​biblioteca de literatura chilena contemporánea avaluada en $250.000. Además, tener un encuentro con un destacado escritor nacional.

En el sitio web y redes sociales de “Antofagasta en 100 Palabras” podrás leer los cuentos ganadores, los que están acompañados por ilustraciones que fueron realizadas por ilustradores locales.

El cocimiento
Primer Lugar XIII versión de Antofagasta en 100 Palabras

Antofa es como un cocimiento. Metes a todos ahí: los choros, los pollos, los vacuna, los cuello almeja, los longaniza. Condimentas con harta cebolla y una gran caja de vino. Allí se juntan y a veces se separan, pero ahí están, mezclándose, dando jugo y cocinándose a merced de la llama del sol, a fuego rápido.

Mauricio Monardes Cantillana, 38 años, Antofagasta.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este