11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Endide: 1.690 personas serán parte en encuesta de discapacidad en la región de Antofagasta

En este proceso, los encuestadores deberán mostrar sus respectivas credenciales y se mantendrán los protocolos de covid.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

A un total de 1.690 personas de la región medirá la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 (Endide), cuyo resultados permitirán obtener valiosa información para el diseño y posterior ejecución de políticas públicas para los próximos años.

El proceso de esta muestra es aleatorio, su aplicación comenzó a mediados de abril y se extenderá hasta el 12 de agosto, a fin de conocer las características de las personas con discapacidad y aquellas en situación de dependencia, con un foco especial en niños, niñas y adolescentes, además de cuidadores. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de estos grupos.

La muestra es de carácter nacional (35.730 personas) y es un proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que actúa como contratista en el levantamiento de la información a través de sus encuestadores.

Participación

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, destacó la importancia de esta encuesta para la obtención de información y reiteró que los datos recolectados son estrictamente confidenciales para ser usados con fines estadísticos. Los resultados preliminares estarán en diciembre de este año.

“Necesitamos la máxima participación de la población en la región y para eso es necesario que quienes fueron seleccionados, reciban a nuestros encuestadores en sus viviendas. Esta encuesta nos permitirá ahondar en las labores de cuidados, temática que es fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló.

Por su parte, la directora (s) regional del Senadis, Ximena Arancibia Cruz, manifestó que “tenemos protocolos para que sea una encuesta inclusiva. Estamos facilitando la participación de personas con discapacidad o en casos en que no puedan entregar una respuesta al encuestador, adecuando los protocolos de entrevistas e incorporando el apoyo de la interpretación  de lengua de señas”.

La modalidad de Endide 2022 es cara a cara con uso de tablets y la población está dividida en diferentes grupos: uno que va de los 2 a 17 años, otro de 18 años y más y finalmente el de población mayor de 60 años, esto es a través de cuestionario hogar, cuestionario adultos, cuestionario niños, niñas y adolescentes y cuestionario cuidador.

En este proceso, los encuestadores deberán mostrar sus respectivas credenciales y se mantendrán los protocolos de covid. La última de estas mediciones corresponde al año 2015, de ahí su importancia  para obtener nuevos antecedentes, cuyo proceso regional estará centrado en las ciudades con mayor número de habitantes.

Para facilitar información o resolver dudas sobre Endide 2022, hay una línea gratuita en Senama (fono mayor: 800400035) y Senadis (fono conectados al cuidar (800 000058), además está el teléfono +56229781924 del Centro de Microdato.

Según estimaciones del Senadis Antofagasta, en la región hay 43.568 personas con diferentes grados de discapacidad, ya sea física o cognitiva.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este