13.1 C
Antofagasta
jueves, septiembre 16, 2021

ENGIE conmemora el Día del Dirigente Social con exitosos talleres online

Más de 80 dirigentes de Tocopilla, Mejillones, Calama, Yumbel, Mulchén, Ercilla, Pemuco y Frutillar participaron de una serie de encuentros, con temáticas que fortalecieron su formación como representantes de la sociedad civil.

Debe leer

“Reunámonos” ENGIE 2021 fue el nombre del Primer Encuentro de Dirigentes Sociales que se realizó vía virtual con una gran convocatoria. Fueron instancias de diálogo y aprendizaje orientadas a dirigentes sociales de lugares en donde la compañía tiene vínculos, operaciones y proyectos.

La actividad se realizó en dos jornadas, la primera convocó a los dirigentes de las macrozonas sur y norte en sesiones separadas, en donde los representantes de las diversas comunidades dialogaron sobre los desafíos que representa ser un líder social en el contexto actual. La segunda instancia culminó el martes 31 de agosto con un encuentro nacional que invitó a debatir sobre; ¿qué se necesita para abordar esos desafíos? Las respuestas fueron variadas.

Adela Tapia, tesorera de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla, detalló la importancia del trabajo en red “las organizaciones sociales debemos ser inteligentes y tener buenas relaciones con diversos estamentos de la comuna y de la región, porque muchas veces ellos nos orientan en la forma de cubrir los requerimientos de nuestros vecinos”.

Por su parte, Carmen Gloria Cid, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Puente Perales, comuna de Laja, agradeció la instancia de conversación, “ha sido muy ameno el diálogo y esto nos ha permitido capacitarnos en estos tiempos de pandemia, en donde los desafíos como dirigentes han sido mayores. De igual forma, hemos compartido con dirigentes de otras zonas lo que me nos permite fortalecernos en nuestro rol de dirigentes sociales”.

Matias Bernales, Gerente de Sostenibilidad y Permisos, afirmó que gracias a esta iniciativa fue posible compartir y conocer más a quienes son los líderes en los diversos territorios. “Para seguir avanzando en la transformación energética de Chile, debemos hacer de la mano con las comunidades y los dirigentes tienen un gran rol en ese proceso. Estamos muy felices por la alta convocatoria, han sido jornadas muy provechosas donde cada uno de los representantes de las distintas comunas participó activamente con sus vivencias, opiniones y consultas. Estos ciclos de talleres buscan fortalecer las labores que, con mucho esfuerzo, realizan los dirigentes”, destacó el ejecutivo.

Entre los principales desafíos a enfrentar entre los dirigentes, según concluyeron los asistentes, se concordó en que debe fortalecerse el trabajo intersectorial, abordar impactos del COVID-19-, buscar el camino de retorno a la normalidad, así como reactivar y potenciar la relación con la comunidad.

Sobre ENGIE

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

 

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con cerca de 2.200 MW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.

 

En 2021 EECL anunció un plan de transformación en su operación en el país, comprometiendo la salida total del carbón para el año 2025 (-1.500MW) y el desarrollo de 2.000MW renovables totales en los próximos años.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Llaman a denunciar la extracción ilegal de guano blanco en la región de Antofagasta

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA Antofagasta, en conjunto con el Servicio...

Más artículos como este