En el terminal de la línea 107 de TransAntofagasta, ubicado en el sector norte de la ciudad, se entregaron los cuatro primeros buses eléctricos a este histórico servicio de transporte público local, fundado el año 1977, después de un proceso que tardó más de un año.
David Martínez, encargado de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, calificó la llegada de estos buses como todo un “hito” y destacó el rol del GORE en el proceso de modernización de las flotas del transporte público.
“Estamos realmente muy contentos porque esto va en apoyo de las personas que decían que la línea E01 no les servía mucho por el recorrido que tiene. Así que, hoy tenemos esta primera muestra clara de que se están haciendo las cosas desde el Gobierno Regional con estos buses, los que se están implementando paulatinamente. Estos 4 buses que van a recorrer la ciudad traerán muchas mejoras para el transporte público, los pasajeros y los conductores que van a tener mucho más confort en su trabajo”, indicó el profesional.
En esa línea, Martínez añadió que “con esto vamos a subir el estándar del transporte público y esperamos que todas las líneas, todo el transporte público, tengan estos nuevos buses circulando en la ciudad, incluyendo las comunas de Calama y Tocopilla”.
Para el representante legal de la línea 107, Alberto Rodríguez, la modernización de sus máquinas es una forma de ir adaptándose a los cambios que acarreará la electromovilidad en el futuro. “Esta iniciativa la iniciamos hace más de un año porque pensamos que para allá es el camino de nuestra locomoción colectiva, así que, nos fuimos a Santiago a mirar los buses, ver como los operan, y la mayor preocupación que teníamos era la carga. Después de resolver nuestras dudas tomamos la decisión de arriesgarnos porque nosotros queremos permanecer en el tiempo, esa es la visión que tenemos nosotros”.
En relación al costo de carga de este tipo de buses, Rodríguez, explicó que “si bien el costo de los cargadores es muy alto, hicimos una alianza estratégica con Green Energy y le vamos a comprar energía y eso nos facilitó más la decisión final. Ahora viene un proyecto de 8 buses más con cargadores propios, así que, feliz y vamos a seguir aumentando la flota a medida del tiempo y esperamos seguir contando con el apoyo del GORE porque nos favoreció mucho”, recalcó el dirigente.
Buses eléctricos
El primer conductor en operar uno de los nuevos y modernos buses fue Steven Henao, quien comentó que durante el primer recorrido recibió solo buenos comentarios de parte de los y las usuarias de su línea.
“En cuanto al manejo este fue excelente, mucha comodidad, tanto para nosotros como para los pasajeros, se notó que la gente entra con otro chip saludando y elogiando las nuevas máquinas. Por nuestra parte, nos hemos instruido, hemos hecho cursos, así que, esperamos la buena disposición de la gente y que colabore con el cuidado”, enfatizó el conductor.
Por último, Wilkin González, propietario de uno de los buses eléctricos señaló que “Antofagasta se merece cuidar su medioambiente, y el mundo va para la electromovilidad, las energías renovables, eso me motivó a cambiar la máquina”.
Cabe señalar que, se encuentra vigente el proceso de adquisición de otras máquinas eléctricas correspondientes a otras líneas del transporte público de la capital regional, las cuales prontamente llegarán a la ciudad.
Y la renovación de los choferillos también es urgente, revisar antecedentes, educación, si sicológicamente estan aptos para tratar con personas, y menos extranjeros con subcultura.
Estimado, y que le parece la conducta, tanto de los pasajeros o usuarios del transporte público, así como también peatones y conductores. El tema es más profundo.
Deberían ir de la mano con la mejora de la calles que están en muy mal estado, por que a uno lo revientan con el permiso de circulación y las calles están hechas pedazos
Pero que culpa tienen los demás si el conductor de la 107 qué va contra el tránsito a gran velocidad y pasa con luz roja..
Como pueden depositar la confianza en esa línea de taxi buses y esa tremenda inversión si son todos choferillos y mala clase, partamos quien reúne los requisitos veamos cuánto duran esos vehículos en manos de esa gente..!!
Correcto, examen sicologico, certificado de antecedentes Pais de origen
Bonitas micros, pero muchos choferes simplemente no estan aptos para transportar personas. Los malos tratos a mujeres adultas mayores son impresentables. La forma de conducir como si llevaran sacos de papas. La famosa chalanga latina a tofo volumem, estresando a pasajeeos.
El problema en Antofagasta don los choferes (y dueños que se quedan con las dubenciones y generan mas estres). El problema son los choferes, no las micros.
Además de la Charanga está Carnaval, que también la escuchan. Otros preparan un playlist de electrónica.
Como postular para manejar los buses eléctricos
Y cuando fiscalización a los choferes muchos sin documentos y extranjeros y aparte parar solo en los paraderos
Cómo sugerencia para los empresarios, en lo posible, realizar una estricta selección de los conductores, el 80%, son unos groseros, mal educados, prepotentes e irrespetuosos.
Muy bien los nuevos buses.
Muy mal los choferes caribeños ruidosos escandolosos con licencias de conducir compradas y como tratan a nuestra gente antofagastina mayor de 60 años.
Buses de primera manejados por monos caribeños que maltratan a nuestros compatriotas….
Cambien los choferes……
Fiscalización a chóferes y poner micros a lugares que la gente que tiene que tomar 2 micros del trabajo a su casa, desde que la 109 ya no está, varios usuarios tienen que caminar a altas horas de la noche para tomar una micro o colectivo para su hogar. La 106 pasa cada 1 hora.
Más control a los choferes por favorrrrr, a la mayoría parece que le regalaron la licencia, lo digo por la forma de conducir y el modo en que tratan a las personas.
Deberían tener fiscalización sin previo aviso, en sus garitas y en las calles.
Buena idea, pero seria de gran ayuda que implementen una línea de acercamiento desde el aeropuerto a la ciudad eso si se agradecería mucho.
No más caribeños manejando micros, son de otro mundo…