13.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Epidemiólogo y el fin del pase de movilidad por covid: “Es un paso natural”

Gobierno anunció modificaciones de la estrategia contra el covid que incluye y la mascarilla ya no será obligatoria. Antonio Cárdenas sostuvo que, de aquí en adelante, la campaña de vacunación será clave y que la comunidad debe considerar recurrir a la dosis tal como sucede con la influenza. “Es lo que ha evitado la mortalidad de la infección, lo que está ampliamente demostrado y reduce las complicaciones graves”, dijo el especialista.

Debe leer

Como un paso natural calificó el epidemiólogo Antonio Cárdenas, la flexibilización de las medidas contra el covid que comenzarán el primer día de octubre. Las principales novedades informadas por el gobierno son la eliminación de la exigencia del pase de movilidad y el uso de mascarillas queda reducido a recintos médicos, aunque también añadieron recomendaciones para este elemento, como mantenerlo a la hora de usar el transporte público.

El Plan Apertura fue anunciado ayer por el Ministerio de Salud y trae los cambios más importantes desde que se definió la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria. La seremi de Salud, Jéssica Bravo, sostuvo que para esta decisión tomaron en cuenta el escenario epidemiológico de las regiones y sus comunas. En este sentido, dijo que los niveles de contagio son bajos, lo mismo ocurre con las hospitalizaciones, las internaciones en unidades críticas y todo esto se suma a los altos niveles de vacunación.

Las disposiciones más significativas apuntan a que ya no se exigirá el pase de movilidad y la mascarilla solo será obligatoria al entrar a un recinto médico. La seremi manifestó que a pesar de los buenos indicadores sanitarios, la pandemia aún no concluye y por eso llamó a seguir el calendario de vacunación, añadiendo que en octubre comenzará un nuevo proceso de inoculación dirigido en primera instancia a la población vulnerable y que se incluirá como parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones.

El epidemiólogo y jefe de Pediatría en el Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Cárdenas, aseguró que estas modificaciones son “un paso natural dada las cifras de los parámetros actuales para evaluar la pandemia, porque que están en regresión”.  Además, dijo que para esta decisión uno de los pilares fundamentales, según la estrategia que siguió el país para enfrentar la emergencia, es la cobertura de vacunación. De todas maneras, expuso que el escenario del que estamos hablando es de parques, restoranes, centros de recreación, la vía pública. Pero en un escenario clínico, en un hospital de alta complejidad como el de Antofagasta, deben continuar las medidas preventivas y los recursos para enfrentar el covid.

“Sí, se acerca el fin de la pandemia en la medida que alcancemos una alta cobertura de vacunación y esperando que no aflore ninguna cepa nueva o resistente, lo que podría cambiar el panorama. Hasta el momento, las variantes nuevas, como la BA.5, si bien tienen una alta capacidad de infección, no generan los cuadros graves que veíamos al principio, cuando teníamos las UCI colapsadas. Pero ahora, la situación es completamente distinta”, destacó.

  • ¿Dónde se recomienda usar la mascarilla?

En los centros de salud, en todo lo que tenga que ver con la atención de enfermos, tanto como para protección de los funcionarios y el público. También la seguiría utilizando en aquellas escuelas o cursos que no han alcanzado una buena cobertura de vacunación. Hay personas que no quieren inocularse por diferentes motivos, el personal y los niños quedan expuestos a la infección. Y en el transporte público. Esto puede quedar voluntario, pero claramente voy a usar mascarilla si me subo a un avión, no tengo ninguna duda sobre eso. Pero en la calle caminando, en las plazas, en la playa, ya no tiene mucho sentido, a diferencia de lugares con alta cantidad de personas y que no tengan buena ventilación.

  • ¿Cuál será el rol de la vacunación de aquí en adelante?

Es una pregunta importante porque el virus no ha desaparecido, seguirá con nosotros de forma endémica. La vacunación tendrá que ser igual que la campaña de la influenza, anual e incluso, será mejor colocar una dosis bivalente que contenga ambas vacunas en un solo pinchazo, la cuál irá modificándose según las cepas que aparezcan.

La vacunación será clave, porque es lo que ha evitado la mortalidad de la infección, lo que está ampliamente demostrado y reduce las complicaciones graves, en los adultos el long covid y en los niños, prácticamente desapareció el PIMS.

  • ¿Cómo cree que fue el manejo de la pandemia en el país?

Fue excelente, un ejemplo. Lo que pasa es que nos olvidamos rápidamente lo que fue el principio de la emergencia, cuando las personas morían, las UCI estaban colapsadas, algunos pacientes que lograron salvarse antes de las vacunas quedaron gravemente secuelados. Tuvieron que habilitarse espacios para ventilación mecánica, se suspendieron las cirugías electivas. Lo que quiero transmitir es que se pueden hacer muchas críticas, pero como país enfrentamos bien la pandemia.

  • ¿Cuándo es aconsejable consultar si una persona tiene sospecha de covid?

Eso dependerá de cada caso. Si la persona vive sola, no debería existir mayor problema. Ahora, si está con un adulto mayor, alguien que tenga una comorbilidad o una patología crónica, en ese escenario recomendaría tomarse un examen. Lo mismo para quienes son abuelitos o tienen enfermedades crónicas, si presentan síntomas, es aconsejable que consulten.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Las claves que tienen a Cobreloa a un paso del ascenso: rol del DT y mezcla de jugadores con experiencia y juveniles

Pedro Marín Navarro es el relator de fútbol más importante de Calama y con su programa Tiempo de Juego...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x