Durante la sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta se aprobó favorablemente el proyecto de “Adquisición material especializado USAR Cuerpo de Bomberos de Antofagasta” por $502.824 millones (Total FNDR). Esta iniciativa es parte de un proceso de certificación que están realizando bomberos de Antofagasta en el Sistema Nacional de Operaciones (SON).
En este sentido, el superintendente de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño, indicó que contar con este material especializado es fundamental para la obtención de la certificación como profesionales de emergencia. “Para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta es muy importante la priorización del proyecto para nuestro equipo USAR y así poder terminar el proceso de certificación que lleva este grupo. Es un proyecto de aproximadamente 500 millones de pesos. Recordar que este es un grupo especializado para el Sistema Nacional de Operaciones, es un grupo de élite, el cual va a trabajar en caso de emergencias de catástrofes naturales a nivel local y país”, comentó Bugueño.
En esa línea, el voluntario añadió que “a nivel país existen diversos grupos especializados y certificados dentro del Sistema Nacional de Operaciones, pero en la zona norte aún no. Entonces vamos a ser el primer grupo desde la región de Arica hasta la Serena”, detalló el superintendente.
GORE
En relación a la iniciativa, Fredy Arteaga, encargado de la división de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional de Antofagasta (DIPIR) , señaló que “es muy relevante que Bomberos cuente con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia más complejas en caso de catástrofes porque actualmente bomberos no cuenta con estos equipos especializados, por lo que, ahora sí va poder entregar un servicio especializado a las eventuales víctimas que pudieran existir en caso de una situación catastrófica”.
“Lo que estamos haciendo con estas iniciativas, es una acción de carácter preventiva para estar preparados adecuadamente con una respuesta eficiente para no tener que lamentar ninguna desgracia”, enfatizó Arteaga.
Cabe indicar que, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta a lo largo del tiempo ha sufrido un importante incremento en la cantidad de emergencias ocurridas, así como también la complejidad de cada una de estas mismas.
Por lo anterior, la institución en cuestión concretará a la brevedad el proceso de compra del material menor especializado no solo para protección de la comunidad, sino también, para proteger la integridad de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.