19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Equipo de la UA brinda atención legal a habitantes de las comunas alejadas

Académicos y estudiantes de Derecho ya estuvieron en Ollagüe y Taltal, y este viernes se trasladan a San Pedro de Atacama para atender consultas de la comunidad.

Debe leer

Con el objetivo de prestar asesoría jurídica gratuita a personas que viven lejos de los grandes centros urbanos, alumnos y profesores de la Universidad de Antofagasta, se trasladaron hasta las comunas de Ollagüe y Taltal, como parte de una iniciativa de vinculación financiada a través del fondo concursable AMSA-UA para estudiantes 2021.

El equipo que presta la asesoría legal está conformado por 15 alumnos y cuatro académicos de la carrera de Derecho de la UA, quienes a través de una estrategia de colaboración con los respectivos municipios, coordinan la logística y difusión de los operativos.

Las solicitudes que más se han repetido durante los dos operativos realizados hasta ahora tienen que ver con herencia, antecedentes penales, conflictos laborales, posesiones efectivas, eliminación de historial judicial y pensión de alimentos.

“Mucha gente no sabe cómo tramitar la pensión alimenticia y no han tenido acceso a una asesoría jurídica para realizar el trámite, es decir, ni siquiera han hecho las demandas”, comentó Fernando Ruz Lobos, estudiante de Derecho de la UA y líder de la iniciativa universitaria.

Ruz explicó que la mayoría de las personas atendidas manifiestan dificultades para acceder a asesoría legal debido a las distancias con las grandes ciudades y los costos asociados que tiene la contratación de un abogado.

“Con esta iniciativa buscamos justamente eso, dar una solución real, ya sea por la vía administrativa o judicial, a las personas que no pueden viajar o no tienen los recursos necesarios. Además, brindamos una asesoría permanente en la realización de los trámites que hagan falta en cada caso”, explica el estudiante.

Este viernes el equipo universitario estará prestando orientación legal en la plaza principal de San Pedro de Atacama, donde atenderán entre las 11 y 18 horas.

Esta iniciativa es financiada a través del fondo concursable AMSA-UA para estudiantes 2021, de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Programa Chileanway, capítulo 42: ambulantes versus municipio de Antofagasta

Revive este capítulo de la nueva temporada del programa «Chileanway» junto a la conducción de Patricia Palma y los...

Más artículos como este

close-link