21.6 C
Antofagasta
jueves, 2 febrero, 2023
spot_img

Equipo del Programa Sembrando Salud atendió a 226 pacientes en visita a Taltal

Seis especialistas y tres estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta, liderados por el doctor Pedro Ziede, participaron en el primer operativo de 2022.

Durante tres días, un equipo compuesto por seis médicos y tres estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta, estuvieron en el Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal, entregando atención especializada en distintas áreas a habitantes de esa comuna.

Se trató de la primera actividad que desarrolla este año el programa “Sembrando Salud”, que impulsa la Universidad de Antofagasta, en alianza con Minera Escondida, y que tiene como principal promotor al médico y académico de la UA, Dr. Pedro Ziede.

Durante el operativo se realizaron 72 atenciones de policlínico de cirugía pediátrica, 19 atenciones de policlínico en diabetología, 61 atenciones de policlínico de pediatría, 32 atenciones de policlínico de urología y 42 atenciones de policlínico de traumatología, lo que arroja un total de 226 atenciones médicas

El doctor Pedro Ziede, creador de los operativos solidarios, explicó que el objetivo de este programa es proveer atención de especialistas y cirugías de baja complejidad a personas que llevan largo tiempo en lista de espera, especialmente a usuarios de Fonasa que sin esta ayuda, quedarían postergados.

El médico destacó que debido a la pandemia, los requerimientos de atención de salud, que antes ya eran elevados, se multiplicaron varias veces, haciendo aún más necesario seguir adelante con este tipo de iniciativas.

“Los últimos dos años la lista de espera aumentó bastante, porque no había camas para hospitalizar a pacientes de cirugías sencillas y porque todo el equipo de salud de los hospitales estuvo dedicado a ayudar a la gente enferma de coronavirus, por eso nuestro propósito este año es hacer varios operativos para ayudar a regularizar este problema y que la gente tenga atención”, afirmó el doctor Ziede.

El especialista mencionó que, afortunadamente, esta mayor demanda asistencial ha sido comprendida por distintas instituciones, que se han ido sumando a los operativos.

A la reciente visita a Taltal, por ejemplo, contribuyeron entidades como Minera Yamana Gold, la Fundación Traesol, la Asociación Minera de Taltal,  ENAMI, el Hotel Mi Tampi, la Municipalidad de Taltal, además de Minera Escondida, que lleva años apoyando los operativos.

Pedro Ziede dijo que en vista de las mayores necesidades, este año la meta es realizar al menos siete operativos solidarios en Taltal, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama. “Realmente es harto trabajo, pero el corazón está disponible”, aseguró el médico.

El doctor agradeció especialmente al equipo humano que lo acompañó en el reciente operativo en Taltal, el cual estuvo integrado por los médicos Juan Carlos Baeza, Mariano Pérez, Cristian Tabilo, Francisco Pérez y Tomás Verdejo, además de los internos de Medicina de la Universidad de Antofagasta Jordán Maulen, Luis Pérez y Vicente Galleguillos, y todos los profesionales del Hospital Comunitario de Taltal.

“Sembrando Salud” es una iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades médicas y dentales de la comunidad con operativos gratuitos donde participan de manera voluntaria especialistas, académicos y estudiantes de la UA, en asociación con profesionales externos interesados en contribuir a la superación de brechas en salud.

La iniciativa cumplirá el próximo año 25 años de existencia, periodo en el cual ha llegado a prácticamente todas las comunas de la región, atendiendo a 23 mil pacientes y sumando más de 2 mil cirugías en distintas especialidades.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Construirán un refugio modular para reinsertar a perros callejeros en hogares de Antofagasta

Con el objetivo de enfrentar la sobrepoblación canina callejera y fomentar la tenencia responsable, la organización Akiles construirá este...

Más artículos como este