13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Por polémica con restitución de fondos

“Es el símbolo de las irregularidades”: Cordero advierte a Democracia Viva que tiene que responder ante los tribunales

Tras la negativa inicial de restituir los fondos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que de no responder ante la justicia, la fundación “arriesga no solo responsabilidad civil, sino también responsabilidad penal”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este viernes los nuevos antecedentes en torno al caso de Democracia Viva, asegurando que se trata del “símbolo de las irregularidades” y que arriesgan “responsabilidad penal”.

Y es que la fundación ha recibido duros cuestionamientos estos días luego que se conociera que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta no estableció boletas de garantías en los convenios, así como también por el recurso de reposición que interpuso para no devolver los dineros -$391 millones- entregados por la mencionada cartera.

Es más, el Juzgado Civil de Antofagasta ordenó este jueves retener los fondos de la cuenta bancaria de Democracia Viva a solicitud del Consejo de Defensa del Estado. “El no haber accedido a hacer una devolución administrativa de modo voluntario obligó al Estado a ejercer las acciones”, dijo Cordero en entrevista con Infinita, replicada por Biobío Chile.

Vale mencionar que por todo lo anterior la fundación emitió una declaración escrita reconociendo que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nunca nos solicitó boletas de garantía” y afirmando que “no nos opondremos dado que siempre hemos estado disponibles a devolver los fondos efectivamente no ejecutados”.

Como sea, el titular de Justicia hizo el punto en que “hoy tienen que responder ante tribunales y de no hacerlo arriesgan no solo responsabilidad civil, sino que también responsabilidad penal. O sea, con los fondos públicos no se juega”.

“Yo quiero ser bien claro, el caso de Democracia Viva en particular es un caso de irregularidad completa (…) Es el símbolo de las irregularidades, en eso no hay que perderse un segundo. Es irregular en la forma en que se asigna, la forma en que se gestiona el contrato”, enfatizó.

Cordero detalló que “es un caso que tiene conflicto de interés, al momento de suscribirse es un contrato que se transfiera en una cantidad de recursos a una fundación que tiene meses, no tiene historia. Tercero, es un contrato donde además de existir este conflicto, además de existir poco tiempo, no se presenta el plan de trabajo donde no hay mecanismos de control adecuados”.

“Si uno quisiera el prototipo del ejercicio incorrecto, y por qué no decirlo, de un acto de corrupción, es ese”, subrayó el secretario de Estado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link