15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Se han viralizado peleas

«Es el último año que facilitamos terreno para las ramadas»: gobierno tras disturbios que afectan a vecinos del sector norte de Antofagasta

Los descargos de la Seremi de Bienes Nacionales en redes sociales no estuvieron exentos de polémica: acusó a una asociación ramadera por los disturbios; también apuntó sus dardos a la municipalidad, y respecto a las fondas instaladas en terreno fiscal, dijo que esta ubicación había sido validada por los vecinos del lugar.

Las diversas peleas registradas en las fondas del sector norte de Antofagasta (como en sus alrededores), la acumulación de basura en la vía pública y los autos mal estacionados, colmaron la paciencia de los vecinos de La Chimba y provocó una reacción categórica por parte de la Seremi de Bienes Nacionales: «Es el último año que facilitamos terreno para las ramadas».

Recordemos que a diferencia de ocasiones anteriores, las ramadas se desplazaron 30 metros al norte de la explanada aledaña al Inacap, por lo que quedó justo frente a un sector de mayor concentración de condominios, lo que generó estragos en el lugar.

Además, estas ramadas se dividen en 2: las que se ubican más al sur del terreno que operan sobre un espacio entregado por BB.NN a la municipalidad vía concesión gratuita el 2022; y las que se ubican sobre terrenos fiscales que administra Bienes Nacionales. Es en esta donde precisamente se ubican los juegos, gran parte de los locales y donde se vivió un complejo episodio cuando un grupo de sujetos rompió una botella en la cabeza de un hombre en medio de una riña.

Sector sur de las ramadas es terreno municipal, mientras que el sector norte del mismo paño es fiscal administrado por Bienes Nacionales
Sector sur de las ramadas es terreno municipal, mientras que el sector norte del mismo paño es fiscal administrado por Bienes Nacionales

Respecto al terreno municipal, en el lugar habría un proyecto educacional, por lo que también debiera ser el último año donde se instalen ramadas; mientras que en el que corresponde a Bienes Nacionales, aplica esta decisión de la autoridad, a lo que se suma que de igual forma en dicho espacio está contemplado otro proyecto que comenzaría su ejecución los próximos meses, por lo de igual forma sería imposible facilitar nuevamente el terreno para los fonderos.

Los descargos de BB.NN en redes sociales

Este anuncio de la Seremi de Bienes Nacionales en las redes sociales no estuvo exento de polémica, pues también se defendió de quienes los critican por haber facilitado la parte de terreno fiscal para la realización de las polémicas ramadas.

«Frente a muchos comentarios sin fundamento, solo siguiendo hilos de críticas. Las ramadas que están funcionando en terreno fiscal están lejos de las riñas, ruidos altos, basura y otros. Se solicito VB de los vecinos y se realizó reunión con ellos y carabineros», indica BB.NN.

Para la autoridad, «los disturbios y reclamos son hacia la ramada que está más al sur y que está sobre terreno concesionados gratuitamente a la Municipalidad (de Antofagasta) para la construcción de un establecimiento educacional. Por tanto, está administrado por esa entidad, desconozco si tiene los permisos que se supone dio la municipalidad. Lamentamos los malos momentos e inseguridad que afectan a nuestros vecinos. Por el mal actuar de esta asociación ramadera pero también de los jóvenes que no saben disfrutar».

Por último, agregó que «es (el) último año que facilitamos terreno para las ramadas (por) 2 razones: no contamos con terreno para estos fines (,) existen nuevos proyectos y por todo los disturbios que han afectado a nuestros vecinos».

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Ramadas

COMPARTE ESTA NOTICIA

7 COMENTARIOS

  1. Eso que los vecinos estábamos deacurdo jamas sucedio, quizas la dueña q le entregaron el terreno de la feria Ricaventura, q cobra arriendos, la misma q es dirigenta de los ramaderos llevo a sus vecinos inventados a esas reuniones, y como las autoridades no averiguan nada nuevamente se los engupio, Sr. SEREMI, para q Ud. Sepa levamos mas de 10 dias sin dormir, Sr. Alcalde, la perla cuendo comienza a brillar nuevamente, no miro hacia el cerro, no vio los condominios, no pensó que vivimos familia en los edificios, Ud. hasta cuando seguira haciendo sus videos, solucione, hagase cargo, ejemplo, la playa de la Chimba, botada solo por su capricho, los pinares levanto un cerro justo al medio de la cancha, le quito el lugar q tenian muchos niños para jugar y para que?? Para pelear y decir q las autoridades anteriores no hicieron nada, haga su pega y solucione Sr y deje al gato de lado

    • Estimado Alexis la señora Paola Alcayaga junto l la seremi de bienes nacionales a todos les han dicho que se reunió con los vecinos del sector por el tema de las ramadas y que los ve ceibos estaban al tanto de todo , por lo visto no es así por lo que usted da a conocer en este comentario.

  2. Frente a muchos comentarios sin fundamento, solo siguiendo hilos de críticas. Las ramadas que están funcionando en terreno fiscal están lejos de las riñas, ruidos altos, basura y otros. Se solicito VB de los vecinos y se realizó reunión con ellos y carabineros», indica BB.NN.

    Una hora antes que comenzara la reunión se le avisó a los vecinos, vecinos que trabajan que salen a las 18pm 19 pm y adivinen a qué hora era la reunión a las 18 hrs, y por otra parte están las fotos y videos que avalan, la poca preocupación de la municipalidad y los ramaderos, supuestamente hay 23 baldés pintados blanco y celeste para botar la basura e recorrido las ramadas y solo hay 4 que separan los ramaderos de los chicheros, todavía estoy buscando las 34 cámaras que supuestamente están instaladas, una burla, y el señor alcalde ni siquiera mando un representante a la reunión.

  3. Que bueno que se tome carta en el asuto, yo tambien soy vecino del sector y jamas se tomo en cuenta el visto bueno para este evneto , evento que solo trajo problemas, inseguridad, ruidos molestos, basura, venta descontrolada de droga, delincuancia.
    Ademas como cada años estoas dichosaa asociaciones de RAMADEROS se van a retirar con los bolsillos llenos de plata y dejaras el basural de cada año, a la señora que se dice lider la misma de la feria, le da lo mismo los vecinos, solo vela por sus intereses economicos

  4. Decadentes las Ramadas , un bodrio ..lo que más abunda es la basura , ni siquiera compraron o por último haber arrendado contenedores de basura.. y los ruidos molestos hasta la madrugada ..como dice bienes nacionales de Antof..próximo año no se ubicarán en terrenos fiscales y lejos de sectores residenciales .. que así sea XD

  5. Dentro de la cultura de Antofagasta , las Ramadas están antes de los famosos edificios.
    Podemos decir que Si.. falta más organización, falta más tiempo de anticipación para hacer mejor manera las cosas. Pero se debe hacer …somos todos Chilenos de corazón y es nuestra cultura un par de días solamente, ahora Antofagasta nunca será una ciudad de categoría porque la gente encuentra todo malo ..
    Nuestra Ciudad Antofagastina y como todo Chile estamos en una ola de robos y asaltos y no es por las Ramadas .

    Le pido al SEREMI de Bienes Nacionales,municipalidad y todo Ente Gubernamental que todo esté sitio, sector sea protegido para los eventos de Antofagasta.
    Este sector cumple por lo menos ante un plan de emergencias.
    A todos los que viven en los edificios del sector involucrado , ya sabían desde ante que era un sitio de ramaderos para las fechas festivas.

    Saludos

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link