14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Política

“Es imposible que ganemos un gobierno si no tendemos puentes con nuestro aliado natural que es Republicano”: Diputado Castro y próximas elecciones

José Miguel Castro, parlamentario de Renovación Nacional (RN) manifestó que las puertas de sus sector están abiertas a cualquiera que quiera participar en primarias, ya que son el mejor modo de posicionar a los candidatos. Sobre el apoyo a la aspiración de la senadora Paulina Núñez a la presidencia nacional de RN, el diputado dijo que manifestará una predilección cuando estén las candidaturas inscritas y que se trata de una conversación pendiente con Núñez.

El diputado José Miguel Castro (RN) aseguró que la falta de fuerza de la derecha tradicional para comunicar sus iniciativas de seguridad pública es uno de los factores que determinó los buenos resultados de Republicano en la elección de consejeros constitucionales. Castro dijo que aquello requiere un mea culpa porque no difundieron de manera adecuada datos como el siguiente: el parlamentario de Antofagasta fue uno de los autores del proyecto que se fusionó para aprobar la ley Naín Retamal de protección a las policías. “Nos ha faltado comunicación, también quizás en algunos puntos ser una mejor oposición, más madura y eso le pasó la cuenta al partido y benefició a Republicano”, reconoció al analizar la situación de RN que no logró ningún cupo en el Consejo.

El trabajo constitucional finalizará en diciembre y tras ello la oposición deberá articularse pensando en las elecciones municipales, de gobernadores y consejeros regionales del próximo. Y con el conglomerado que inició José Antonio Kast como el mejor posicionado en los últimos comicios, el diputado no tiene ninguna duda sobre lo que necesitan para ganar en las urnas. “Siempre lo he dicho, es imposible que nosotros ganemos un gobierno, que ganemos en elecciones si es que no tendemos puentes con nuestro aliado natural que es Republicano. En mis votaciones me siento bastante más cercano a ellos que a cualquier otro partido de centroizquierda”, señaló.

En la política interna de su partido declaró que todavía no sabe por cuál lista votará para la directiva nacional. Aunque la senadora Paulina Núñez anunció su intención de postular, Castro puntualizó que todavía ningún nombre está formalmente inscrito y por ello aún quedan conversaciones pendientes para ver la mejor alternativa. A nivel local detalló que para la alcaldía un buen nombre es Luis Aguilera y enfatizó que las primarias son el mecanismo ideal para seleccionar a las mejores cartas electorales.

  • La senadora Núñez anunció que postulará a la presidencia nacional de RN. ¿Contará con su apoyo, tiene otro candidato?

No tengo otro candidato en este momento, falta bastante para la inscripción, además, ni siquiera hay listas armadas, ya que son integradas por diez personas. Por lo tanto, es una conversación pendiente con Paulina y todo hay que sopesarlo en la medida de qué es lo que conviene al partido, a la senadora, a nosotros como región. Uno puede manifestar una predilección cuando están claras las listas y los procesos han terminado al menos en términos de inscripción o un poco antes. Falta un mes y medio para eso y ahora estoy enfocado en el trabajo de seguridad en la Cámara.

  • Independiente de los nombres, ¿es necesario hacer ajustes en el partido?

Obviamente, después de las elecciones que tuvimos, que no fueron las mejores para Renovación Nacional, creo que efectivamente hace falta una nueva mirada y en ese sentido bienvenidos sean todos aquellos que quieran cooperar. Es un partido de derecha que tiene larga historia y en unas elecciones nos ha ido muy bien, en otras no. Simplemente pienso que esto fue un impasse, algo que puede remontarse perfectamente, pero para eso necesitamos nuevos liderazgos un poco más frescos.

  • ¿Comparte el análisis de la senadora Núñez quien dijo tras la elección de consejeros constitucionales que la UDI hace mucho rato que no aporta con sus candidatos en los procesos que comparten listas?

Efectivamente, los números son los números y la UDI quizás no tuvo el desempeño que se podía esperar de algunas figuras, pero todos sumamos. Es imposible que pensemos que un partido tiene la hegemonía o que siempre será la moneda de oro. Nos dimos cuenta con la última elección que Republicano, por un trabajo a nivel nacional, pudo posicionar a sus candidatos y responde a un fenómeno que no es local, sino del país.

  • ¿Ve futuro político en alguno de los cuatro candidatos que se presentaron al Consejo Constitucional por Chile Seguro (Nalto Espinoza, Katherine López, Daniela Castro, Pablo Pomareda)?

Todos esos candidatos tienen la posibilidad de seguir en carrera para distintos puestos de elección regional. Si son del sector recibirán nuestro apoyo en general, siempre priorizando nuestro partido, pero también contarán con nuestro apoyo en términos de que son gente derecha que se la ha jugado durante mucho tiempo en cargos que muchas veces no son los más fáciles.

  • ¿RN debe buscar más puentes con Republicano o el partido debe seguir decidir un rumbo propio, tal vez más vinculado al centro?

Siempre lo he dicho, es imposible que nosotros ganemos un gobierno, que ganemos en elecciones si es que no tendemos puentes con nuestro aliado natural que es Republicano. En mis votaciones me siento bastante más cercano a ellos que a cualquier otro partido de centroizquierda. No me explicaría cómo no tender puentes y eso es lo que estamos tratando de hacer por lo menos aquí en la Cámara.

  • ¿Porque Republicano logró plasmar el concepto de la seguridad y la derecha tradicional no pudo conseguir lo mismo con tanta fuerza?

Al igual que le pasó a este gobierno es bastante fácil ser oposición, pero ser una oposición constructiva y capaz de levantar puentes, muchas veces con gente que no piensa igual a uno es difícil. Hoy Republicano podrá medirse en esa arena y a nosotros nos faltó mucha capacidad de comunicar lo que estamos haciendo desde el Congreso. Por decir sólo un ejemplo, soy autor de la ley Naín Retamal y eso quizás no se comunicó de forma adecuada para decir que nosotros llevamos este tipo de iniciativas. Nos ha faltado comunicación, también quizás en algunos puntos ser una mejor oposición, más dura y eso le pasó la cuenta al partido y benefició a Republicano. A un nivel tan polarizado que está el país, obviamente la gente va a preferir aquellos puntos que son más extremos y Republicano ha definido muy bien esa posición en sus objetivos.

  • ¿Esa deuda pendiente de comunicar mejor lo que están haciendo deben resolverla quienes encabezan los partidos?

Hay que hacer un mea culpa, a uno como parlamentario le hace falta estar un poco más conectado tal vez con medios locales, nacionales y tal vez salir algo de lo que es el trabajo de las comisiones y al terminar las sesiones contar lo que estamos haciendo. Por ejemplo, soy uno de los cinco parlamentarios que tiene más leyes y 35 de ellas han sido para seguridad pública. Ha faltado llevar a lo público este trabajo, ahí tenemos un me culpa personal que realizar.

  • ¿Por quién apostaría como la mejor carta para la Gobernación Regional y la alcaldía de Antofagasta?

Para la alcaldía hoy es imposible desconocer el trabajo tremendo que ha hecho Luis Aguilera y en cuanto a Gobernación Regional, veo nombres interesantes que se están asomando, como Katherine San Martín (IND) y otros que quizás podrían tener alguna clase de espacio como Sacha Razmilic (Evópoli). Las puertas están abiertas a cualquiera que quiera participar en primarias, porque son el mejor modo que tenemos como sector para posicionar a nuestros candidatos. Y en ese escenario está la decisión personal de apoyar a tal o cual candidato dependiendo de las miradas que tengan de la comuna o la región.

  • ¿Qué opina de quienes prefieren no utilizar las primarias como una fórmula para escoger a los candidatos y que en su lugar ocurran acuerdos entre cúpulas?

Las primarias o cualquier elección validan mucho más y generan un tremendo apoyo ciudadano. Primero, es una muy buena vitrina para hacer una precampaña en el fondo a un cargo político, pero también nos valida frente a la ciudadanía, nos valida como partido y como opción política.

  • ¿Volverá a postularse como diputado, cierra un ciclo, está en análisis su futuro político?

Todavía es pronto para pensar en eso. Si me pregunta ahora y mañana fueran las elecciones, postularía de nuevo porque creo que hay cosas que no se han completado en mi gestión como parlamentario y me gustaría verlas concretarse. Pero para eso tengo que estar cercano a cumplir mi periodo para decir si se cumplió lo que tenía pensado hacer o me falta. Y al final esto siempre va de acuerdo con lo que la gente manifiesta en las votaciones. También es importante entender que en la última elección en la que salí diputado, veníamos con una carga tremenda que fue la carga de los 10%. Me tocó ser el único parlamentario a nivel regional que votó en contra de ese proyecto y hoy me encuentran la razón porque rechazaron una nueva iniciativa. Desde un principio dije que esto iría en desmedro para el país, que aportaría de manera importante a una inflación y así fue. Además, veníamos con la carga del gobierno y pese a aquello tuvimos un buen desempeño y es justo también que la gente pueda vernos como oposición y si decido postular, que la gente observe nuestro desarrollo parlamentario. Me siento muy tranquilo con mis votaciones en el periodo pasado, nunca traicioné a la gente, porque siempre dije cómo serían mis votos mirando la importancia de la economía y el desarrollo regional.

  • En una hipotética repostulación, ¿qué nombre debería acompañarlo en la lista?

Me encantaría que fuera una mujer ojalá de lo que era el antiguo distrito de El Loa, porque es justo que esté representado. Sin duda una mujer, no estoy de acuerdo con la paridad de salida, pero sí la paridad de entrada debe darse siempre.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este