15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Minería

“Es relevante que su creación ocurra este semestre”: GORE de Antofagasta sobre Instituto Público de Litio y Salares

El Gobierno Regional, junto al Consejo Asesor Regional de Litio y Salares, pidió al gobierno central que las universidades de la región y los pueblos indígenas, mantengan un rol importante en el instituto.

El Gobierno Regional de Antofagasta valoró la decisión del gobierno central al definir a nuestra región como sede del Instituto Público de Litio y Salares: sin embargo, aseguró que persisten ciertas preocupaciones. 

En un comunicado de cuatro puntos, firmado en conjunto con el Consejo Asesor Regional de Litio y Salares, el Gore planteó preocupaciones en torno a “la dilación en su creación; b) que el Instituto garantice la participación de las universidades de nuestra región y sus centros de investigación, en el fortalecimiento del ecosistema de I+D+I regional, por ser esta tarea, parte fundamental de los compromisos misionales de éstas, no promoviendo la competencia entre ellas; c) que nuestros pueblos indígenas presentes en el territorio -los principales afectados por la explotación de litio-, jueguen un rol de relevancia en el instituto, especialmente los organizados en las ADI y el Consejo de Pueblos Atacameños, y d) que en la gobernanza interna de éste, exista un adecuado equilibrio entre el centro y las regiones. 

“Por lo anterior, es relevante que su creación ocurra este semestre y no se vea retrasado por otros hitos o contingencias distintas al propio desarrollo del Instituto”, manifestó.

Negociaciones

Respecto a la negociación Codelco-SQM, pidió que se incorporen las opiniones de las autoridades locales, regionales, sociales, gremiales, sindicales e indígenas en los procesos subsiguientes. 

“Tanto CODELCO como SQM deben dar muestras claras y fehacientes que sus modos de hacer empresa están alineados con la región y su desarrollo sostenible y equitativo”, sostuvo el comunicado. 

Sobre el acuerdo Corfo-Albemarle, señaló: “nos parece fundamental que este acuerdo, que permite aumentar casi al doble la cuota de explotación de Albemarle hasta el 2043, cumpla con todos los requisitos ambientales, consultas indígenas, validación industrial de tecnologías de extracción directa de litio, participación de las y los trabajadores y aportes a la región y los municipios. Estos requisitos son centrales para promover una relación adecuada y de largo plazo entre la empresa, el estado central y nuestra comunidad regional”.

Por último, en el punto Red de Salares Protegidos, Prospección de Salares y Nuevo Marco Institucional, aseguró que la región de Antofagasta no puede continuar siendo objeto de sacrificio en pos del desarrollo del país, solicitando mayor justicia territorial y mayor énfasis en protección de salares y lagunas salinas, escuchando a las comunidades indígenas y académicos.

“Lo anterior implica limitar la explotación de otros salares en la región y promover otro tipo de industrias de alto valor agregado (como la biotecnología). Finalmente, dada la fragmentación institucional relativa a litio y salares, es fundamental acelerar la creación de un nuevo marco institucional, más integrado, fortalecido y con participación relevante de las regiones productoras”, agregó. 

“En consecuencia, dado el rol fundamental y estratégico a nivel mundial de la Región de Antofagasta en la producción de minerales de futuro, claves para la transición energética mundial, es que no podemos permitirnos quedar al margen de las decisiones que afectan y afectarán a nuestro territorio y su desarrollo por las próximas décadas. Una lección importante es garantizar una mayor participación de la región, el Gobierno Regional y sus comunidades en todos los procesos de estas actuales y nuevas industrias (litio, nuevas tecnologías, energías limpias, almacenamiento, etc.), de manera descentralizada. Esto aseguraría un desarrollo equilibrado que se alinee con el progreso territorial y comunitario”, finalizó el comunicado. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este