13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

“Es una gran profesional, muy capaz”: Gobernador Regional sale a defender nombramiento de Seremi de Minería en Antofagasta

Ricardo Díaz se refirió a las críticas que han surgido por la falta de experiencia de la nueva autoridad: "Yo desconfío de esa mirada tan técnica que algunos han querido instalar, incluso destacan al exseremi que tenía un perfil muy técnico, pero que la verdad es que su gestión fue paupérrima en el área de minería".

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Diversas fueron las reacciones en torno al nombramiento de la nueva Seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, luego que se viralizara un video oficial con su presentación en el cargo, donde se refería a su experiencia académica.

“Soy trabajadora social, con un master en estudios del desarrollo en la Universidad de Melbourne, Australia, en donde focalicé mis estudios en ecofeminismo y también tuvo contacto con expertos internacionales con respecto a los estudios comparados de este activismo en distintos países del globo”, detalló Barramuño en dicho registro. Esto bastó para que diversos actores apelaran a la falta de experiencia del nombramiento en esta, la región minera más importante a nivel mundial.

Quien salió a defender el nombramiento fue el gobernador regional Ricardo Díaz (IND). 

“Es una gran profesional”

“A la Seremi de Minería la conozco personal y profesionalmente, y sé que es una gran profesional, muy capaz, y tiene las competencias para comprender ciertos procesos y podrías ser un gran aporte”, fueron las palabras de Ricardo Díaz en conversación con Timeline.cl

La autoridad también aseguró mostrarse en desacuerdo de las críticas que apelan a la falta de experiencia de la nueva Seremi.

“Yo desconfío de esa mirada tan técnica que algunos han querido instalar, incluso destacan al exseremi que tenía un perfil muy técnico, pero que la verdad es que su gestión fue paupérrima en el área de minería. Incluso hubo un proyecto financiado con fondos del FNDR que terminó con serias observaciones de Contraloría y Auditoria del Gobierno Regional, donde hubo platas que no se entregaron y donde funcionarios quedaron con sueldos impagos, en esa condición entregó la Seremi de Minería”, indicó.

Por último, agregó que “haría un llamado a que esperemos el desempeño, evaluemos a las personas por las cosas que son capaces de hacer y no empecemos a anticipar juicios sin ver la real potencialidad que tiene (…) Creo que la minería tiene el gran desafío de cambiar su mirada y de enfocarse hacia una más sustentable, de mayor relación con sus territorios y comunidades, y creo que ese aspecto es donde está muy al debe la industria minera, y en eso la nueva Seremi puede hacer un aporte de ampliar la mirada de la gestión en minería. Para temas técnicos la Seremi va a tener el apoyo de los equipos técnicos tanto de la seremía como de todas las instituciones asociadas. Pero para mejorar la mirada de la minería con sus territorios es algo para lo cual tiene muchas capacidades”, concluyó.

2 Comentarios

  1. Que lástima que siempre se mire hacia atrás el Seremi de Minería Alex Acuña hizo el trabajo que compete a la cartera que es técnica y lo social es apoyo a la pequeña Minería con FNDR y programas PAMA que son de ayuda en maquinarias y además en plena pandemia se fortalecieron los protocolos del COVID para que la actividad minera motor económico del país pudiera seguir funcionando y seguir generando puestos de trabajo y además se fortaleció la mesa regional de mujer en la minería. Ahora sí ustedes como Gobierno buscan a una profesional que haga el trabajo de ser una vocera de la constitución para que en Septiembre voten apruebo, quiere decir que realmente no les interesa lo que es trabajar en el sector público en Minería y lo otro al descalificar al ex Seremi de Minería, me preguntó ya el Gobernador lleva su buen tiempo en el cargo y su gestión realmente ineficiente. Porque hay que ver los resultados una región que sigue siendo pobre teniendo todos los recursos a su haber.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este