14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
En Antofagasta

Escondida | BHP avanza con ejecución del plan de cierre de las instalaciones del sector Cerro Jarón

La compañía acaba de finalizar la primera fase del cierre de Cerro Jarón, que contempló el retiro de infraestructura y medidas para fortalecer la seguridad y evitar el acceso al sector. La segunda etapa considerará el cierre definitivo de las instalaciones de acuerdo con la regulación ambiental y de cierre de faenas mineras.

En mayo de este año, Escondida | BHP recibió del Sernageomin la validación de la actualización de la planificación de trabajo, para iniciar el cierre parcial y adelantado de sus instalaciones de Cerro Jarón, ubicadas a 17 kilómetros de Puerto Coloso, al sur de Antofagasta, las cuales fueron construidas en la década de los noventa para disponer residuos finales del proceso de producción de cobre.

En 2014 y de manera definitiva, la compañía cesó sus operaciones en dichas instalaciones, las que se encuentran incluidas en el plan de cierre minero aprobado por la autoridad competente en 2015, acorde a la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

En la actualización aprobada, Sernageomin autorizó el cierre de las instalaciones en dos fases. La primera finalizó en junio de este año y consideró el retiro de las infraestructuras que se encontraban en desuso en el sitio. El término de estas obras fue informado a dicha autoridad e incluyó la demolición y remoción de fundiciones, estaciones meteorológicas e instrumentación.

Trabajos en Cerro Jarón | Foto cedida

Además, y en respuesta a la preocupación levantada por distintos actores locales, la compañía implementó medidas complementarias para fortalecer la seguridad en el sector, incluyendo un nuevo cierre perimetral de 3.200 metros de pretiles y rejas para evitar ingresos de personas o vehículos; limpiezas y saneamientos adicionales que incluyen operativos en el sector de Cerro Jarón y de la quebrada Jorgillo; y vigilancia en el sector con monitoreos permanentes, que consideran el uso de drones y patrullajes.

También incorporó nuevas señaléticas en el acceso principal y camino a Cerro Jarón para reforzar las advertencias de acceso al terreno.

Al respecto, el Diputado Sebastián Videla (IND-PL) destacó los trabajos realizados en el lugar.

“Me parece un avance importante donde se ve un cierre perimetral y un control del lugar que es lo que nosotros buscábamos desde un principio, el avanzar hacia una minería responsable donde esto tiene un término como corresponde. La empresa lo ha tomado de esa manera y es cosa de tiempo que esto se finalice totalmente que es lo que espero como parte de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados”, indicó el parlamentario.

Segunda fase de Cierre

De acuerdo con el programa de trabajo aprobado por Sernageomin, la segunda fase contempla el cierre definitivo de las restantes instalaciones de Cerro Jarón. Para ello, la compañía se encuentra realizando los estudios técnicos que le permitan la obtención de los permisos para efectuar las obras de cierre definitivo.

En dicho lugar, Escondida | BHP mantiene monitoreos mensuales, los cuales son informados a las autoridades y no han revelado riesgos a las personas o medioambientales.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este