15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Escondida| BHP e Ingeniosas te invitan a seguir descubriendo mujeres en las STEM y extiende el concurso “Ciencia para Todas”

Debido a la gran convocatoria de la iniciativa, extendimos hasta el 27 de marzo la recepción de ilustraciones. Así, las niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta dando a conocer la historia de ocho reconocidas científicas que han contribuido al desarrollo de la ciencia a nivel local, nacional y en el mundo.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

“Ciencia para Todas” es el concurso de ilustración, orientado a inspirar a niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta y fomentar su interés actual y futuro en ciencia y tecnología.

La convocatoria impulsada por Escondida | BHP junto a Ingeniosas, en el marco del programa “Ingeniosas en Antofagasta” y que fue lanzado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Su objetivo es que niñas y adolescentes de Antofagasta, de hasta 18 años, se inspiren a partir de las historias de ocho científicas de la región, para crear una ilustración de ellas.

De esta forma, se busca potenciar el conocimiento sobre el rol, trabajo y vida de estas destacadas mujeres científicas visibilizando su aporte a la investigación y desarrollo, como también la creatividad de las participantes.

Científicas destacadas de nuestra región

A través del sitio web www.cienciaparatodas.cl las interesadas podrán revisar las inspiradoras historias de importantes mujeres de Antofagasta.

En este contexto, se destaca a Millarca Valenzuela, geóloga antofagastina experta en meteoritos, que ha dedicado gran parte de su carrera a identificar y estudiar estos objetos en la zona norte del país.

Asimismo, otra de las científicas reconocidas es Nadac Reales, creadora de microorganismos capaces de biodegradar desechos mineros, específicamente estructuras metálicas.

En tanto, el certamen también releva el rol de Penélope Longa, astrónoma que ha contribuido en diversas investigaciones sobre el espacio y que ha sido parte del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS), mediante el cual se han creado los mapas tridimensionales más detallados del Universo.

El concurso también destaca la vida y contribución de Bernardita Valenzuela, Investigadora Científica asociada al laboratorio de Microorganismos Extremófilos en la Universidad de Antofagasta y de Martha Hengst, actual académica del Depto. Cs. Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte y quien investiga insectos, algas, bacterias en lagunas, mar y desierto.

Junto a ellas, también se puede conocer la trayectoria de María Alejandra Álvarez, Matemática reconocida por investigaciones relacionadas al álgebra; de Cecilia Demergasso, bioquímica doctora en microbiología y actual directora del Centro de Biotecnología «Profesor Alberto Ruiz” de la Universidad Católica del Norte y de Margarita K. Lay, la primera Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, quien ha destacado en diferentes iniciativas de investigación, como el Atacama Desert Vaccine Laboratory, para desarrollar y producir vacunas en Antofagasta.

El plazo para participar vence el 27 de marzo y la obra ganadora dará el puntapié para un video animado que reflejará la vida de la científica en la que se inspiró, realizado por un reconocido ilustrador y animador nacional. Además, los primeros tres lugares contarán con importantes premios STEM, y habrá también 3 menciones honrosas.

Para más información, visite el sitio web www.cienciaparatodas.cl

Más información en:

Instagram Ingeniosas: @Ingeniosas_

Twitter Ingeniosas: @Ingeniosas_cl

Facebook: fundación Ingeniosas

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este