17.8 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Escondida | BHP impulsa con éxito proyectos en beneficio de 92 pescadores de Coloso

Iniciativa conjunta entre la compañía y las tres organizaciones productivas de la comunidad ha logrado potenciar la actividad pesquera y diversificar sus fuentes de ingreso.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con una mirada de desarrollo local y con el objetivo de potenciar las capacidades internas de las organizaciones productivas pesqueras de Coloso, Escondida | BHP junto a GEASCAM, llevaron a cabo el Fondo de Desarrollo Productivo y Pesquero, que benefició a 92 pescadores de la Caleta de Coloso.

Este Fondo representa uno de los compromisos más relevantes y significativos que Escondida | BHP tiene con la Comunidad de Coloso, constituyendo un hito más del trabajo conjunto y colaborativo que ya está mostrado resultados positivos.

Sobre la iniciativa, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, comentó que “con este fondo estamos contribuyendo no tan solo al desarrollo local, sino también, mejorando la calidad de vida en la Comunidad de Coloso. Las organizaciones han implementado proyectos que incrementarán sus oportunidades y fuentes de ingreso, como el cultivo, el repoblamiento de algas, y el turismo que serán claves para el futuro de su actividad”.

Este proyecto ha permitido que el Sindicato de Mujeres del Mar, Sindicato de Buzos Mariscadores, pescadores, auxiliares de Caleta Coloso, Asociación Gremial de Buzos Mariscadores y ramas afines de Caleta Coloso AGREBUMAR, puedan realizar distintos proyectos productivos relacionados con capacitaciones en el área comercial, recuperación y creación de áreas de manejo, acuicultura a pequeña escala, repoblamiento de especies bentónicas y apoyo en la ejecución de proyectos afines con mejoras productivas.

En este contexto, el gerente general de GEASCAM LTDA, Marcos Guiñez, comentó que «la idea futura de los proyectos de cada sindicato, es escalarlos, llevarlos al área comercial, exportar los recursos, venderlos a mejores precios, para que los sindicatos puedan trabajar de manera independiente».

El impulso de esta iniciativa hizo realidad los sueños de las y los pescadores de Coloso, como es el caso de Nilda Ibáñez, Presidenta del Sindicato de Mujeres del Mar. Agrupación de 20 mujeres que hoy gracias a la construcción de su sede, tendrán el espacio para fabricar sus trajes de buceo.

“Este reconocimiento simboliza un trabajo de 12 años de esfuerzo y los sacrificios que tuve que hacer en mi rol de dirigente. Pero veo que valió la pena, ya que hice algo positivo y fue por una buena causa, hoy le estoy entregando herramientas a las mujeres para que avancen. Estoy muy contenta del trabajo realizado por Escondida y por las autoridades, pero seguiremos trabajando para cumplir el sueño de traer la tela para los trajes de buceo desde Japón, y así entregar una buena herramienta a nuestros compañeros de la pesca artesanal”.

De este modo, finaliza una más de las iniciativas enmarcadas en el Acuerdo de Transición firmado el 2019 entre Escondida | BHP y dirigentes de la Comunidad de Coloso, con foco en potenciar la capacitación, empleabilidad, emprendimiento y desarrollo organizacional de los miembros de la comunidad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este