23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Antofagasta

Escondida inicia proyecto por más de $4 mil millones para reforzar seguridad de la comunidad de Coloso

El proyecto considera la construcción de muros de contención y taludes para reforzar el actual emplazamiento de las viviendas de la comunidad de Coloso.

Con la celebración de la primera excavación, dirigentes sociales, autoridades locales y Escondida | BHP, dieron por iniciada la construcción del proyecto de infraestructura, cuya inversión supera los $4 mil millones, que busca mejorar el entorno urbano y fortalecer la seguridad de los más de 600 vecinos de la comunidad de Coloso, ubicada a 14 kilómetros del sur de Antofagasta.

La obra contempla la construcción de más de 480 metros de muros de contención y taludes en el perímetro de la comunidad de Coloso, que permitirá la consolidación de la ladera natural de la Villa San Pedro de Coloso. Asimismo, la iniciativa mejorará la accesibilidad de la zona, a través de la instalación de escaleras que conectarán a los habitantes de la comunidad con el borde costero.La construcción debería estar finalizada a finales de septiembre de este año.

Los muros de contención y taludes serán ejecutados por Fundación Minera Escondida, en el marco de un convenio de cooperación con la Municipalidad de Antofagasta que apunta a la construcción, implementación y mantención de proyectos de infraestructura en el lugar.

“Con el inicio de esta obra, estamos cumpliendo un compromiso con la comunidad de Coloso. La inversión que realizamos en este proyecto permitirá reforzar la seguridad de los más de 600 vecinos, para luego iniciar otra etapa destinada a mejorar el entorno urbano de la localidad. Este es un hito en la relación que hemos cultivado juntos por más de tres décadas, basada en el diálogo, compromiso permanente y transparencia. Es también un ejemplo de cómo buscamos aportar al desarrollo económico y social de la comunidad, escuchando y participando activamente”, expresó James Whittaker, Presidente de Escondida | BHP.

Esta obra forma parte de la primera etapa de diferentes proyectos de mejora de infraestructura que ejecutará la compañía en conjunto con la comunidad durante los próximos años, donde destaca la construcción de espacios públicos con fines recreativos y el mejoramiento de la actual caleta pesquera y el borde costero.

Karina Villalobos, miembro del Comité de Proyectos de Caleta Coloso, estuvo presente en la ceremonia y comentó que “este hito es muy importante para nosotros porque nos permitirá avanzar con el resto de los proyectos que se desarrollarán en el sector, pero además porque queremos que el turismo llegue a nuestra comunidad para dar a conocer nuestra caleta y ofrecer los productos del mar que tenemos. Este tipo de iniciativas nos permite visualizar a Coloso en el futuro”.

En tanto el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Oscar Orellana, comentó que “estas obras vienen a reforzar la seguridad del sector, y lo más valorable es que es un proyecto que nació desde la misma necesidad de la comunidad de Coloso, un sector que es un importante foco de la pesca, el turismo y la gastronomía de Antofagasta. Desde Obras Públicas seguiremos apoyando con nuestras asesorías y coordinaciones a través de Obras Portuarias y Vialidad para potenciar todo lo que sume valor al quehacer de los vecinos y vecinas de Coloso.

COMPARTE ESTA NOTICIA

9 COMENTARIOS

  1. Bonito seria, pero ojala tambien los que ofrecen sus productos del mar, no les de por subir aun mas los valores, por que tambien deben decir que es bastante caro servirse una pocion de reineta y eso que estamos en zona costera.

  2. Y tienen un tremendo basura al costado de la comunidad por la quebrada, da un asco subir o bajar en bicicleta por ahí.. deberían también con esa fuerza y ganas que tienen y limpiar y no crear un basural detrás de sus casas, hay que ser consecuentes! Me imagino no estarán esperando que minera Escondida vaya y les limpié la cochinada que tienen!

  3. Escondida debería. Saber. Que. La. Ciudad. Es. Más. Que. Caleta. Coloso. , Contaminaron. Toda. La. Costa. De antofagasta. , Se. Los digo. Porque. Fui. Mariscador. Toda. Mi. Vida. Y. Ya. No queda. Nada. Para. Pescar. No. Mariscar. Gracias. A. Ustedes . A. Esa. Gente. De. Coloso. Marejada. Que. Hay. Led. Hacen. Donaciones. Y ustedes. Creen. Que. Hasta. Ahí. Llega. La. Ciudad.

  4. Ojalá que BHP cumpla con todos los compromisos que no ha cumplido en tantos años. El proyecto suena más a proteger que no ingresen más vecinos a habitar este sector, que esta contaminado, más que resolver problemáticas de fondo.
    Si a la gente del frente, en esas tomas que se armaron no reciben beneficios ni subenciones de BHP.

  5. Ese lado de coloso es muy caro cobran hasta 3 veces el valor de algo aya por lo k son pescadores pero tienen de todo aya por lo k le ha dado bhp pero ya me imagino k con eso no basta y siempre van a kerer más y más .

  6. Otra gasto y beneficio que por años han realizado. Millones con las plantas de tratamiento que jamás han Sido utilizadas y manejadas (elefante blanco ) y no tener un lugar sanitario (baños, agua limpia y locales decentes). Al fin al cabo es dar más y más a los que por si solos pueden desarrollar sosteniblemente su actividad . Pero el proteger el borde costero de la comuna siempre es bueno.

  7. Han pasado más de 20 años que la contaminación generada por el puerto de ESCONDIDA que aún no se recupera.
    La contaminación llega más allá Juan Lopez, han matado toda la costa con sus desechos tóxicos.
    Lo que cooperan a la comunidad de Coloso es un chiste para todo el dañó que han provocado.
    Que esto sirva de experiencia para que no acepten la construcción de la famosa MINERA DOMINGA.
    Porque van a sufrir el mismo daño ecológico y ambiental que ha pasado en más de 2 décadas en Coloso.

  8. Esto es interesante todo antofagasta esta contaminada con el puerto de coloso pescados mariscos y toda la flora del mar y ayudan a esta gente que no tiene corazón es una sinverguenzura esa gente recibe millones por escondida y se hacen las víctimas lo me jor que puede hacer esto dida es sacar a toda esa gente de hay y mandarla a juan López así se deja de andar generandole ayuda a esa gente …

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link