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sábado, 12 octubre, 2024

Escuelas especiales de Antofagasta advierten preocupante incremento en listas de espera por cupos TEA

Establecimientos detallan que con la infraestructura disponible ya no pueden recibir más niños con el espectro autista y señalan que muchos de ellos no están preparados para ingresar a la educación regular. El director del Colegio Mi Hijo 2, Iván Adaos, explica que para el próximo año 119 familias quedaron sin matrícula y que este escenario seguirá aumentando, lo que hará más crítica la falta de profesionales especializados en la zona.

En el 2019, el “Colegio Mi Hijo 2” tenía en sus salas 70 niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para el próximo año, el establecimiento ubicado en el sector norte de la ciudad se prepara para trabajar con 170 y desde su dirección advirtieron que lo más preocupante es la lista de espera: 119 familias no consiguieron un cupo y deben buscar otra alternativa. En esta escuela, la cifra de alumnos TEA ya representa la mitad de la matrícula de la educación especial y como no logran cubrir toda la necesidad, es probable que en los próximos años se transformen en un colegio exclusivamente para el espectro autista.

Iván Adaos, director del establecimiento, detalló que cuentan con una matrícula de 720 alumnos y atienden a niños con necesidades educativas especiales como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), síndrome de Down o discapacidad intelectual. “Nos dedicamos a la educación especial y tenemos un área de básica, hasta sexto año, pero todos los niños que buscan al colegio son porque tienen alguna necesidad educativa”, dijo.

El director expuso que la demanda para educación con espectro autista se ha incrementado de forma sostenida. El colegio en el 2019 tenía 70 estudiantes en esta condición, el 2020 la cantidad subió a 94; el 2021 a 118, este año fueron 142 y en el 2023 tendrán 170. Y a pesar de que la capacidad aumentó, las listas de espera también crecieron y para el próximo año quedaron 119 niños sin matrícula, cifra que representa el 56% de toda la educación especial que brindan.

Adaos sostuvo que el proyecto comenzó trabajando con el Trastorno Específico del Lenguaje. Luego, incluyeron la educación básica porque notaron que en ciertos casos no era suficiente con dos o tres años de prebásica para el tratamiento. Y recordó que antiguamente el Programa de Intervención Escolar (PIE) no existía y debían seguir con los estudiantes porque les faltaba apoyo que en una escuela básica regular no obtendrían.

La última área que crearon fue la educación especial con 300 alumnos en 20 cursos. Esto, ya que “con los años cambió el escenario, el área TEL era la más grande y la educación especial la más pequeña. Pero ahora, es lo contrario, el área especial es la más amplia. La matrícula es de 300 cupos y la lista de espera es de 150”, precisó.

El 2005 implementaron la prebásica especial, pero recordó que los casos TEA no era tan notorios. Desde el 2018 en adelante, los cursos los transformaron en TEA, es decir, los 15 niños están en esa condición. “Son pocos los casos que cuentan con otro síndrome o una necesidad educativa especial. Un año antes del estallido social teníamos dos cursos, pero el 2019 se armaron cuatro porque aumentó la demanda de niños de cuatro años y cinco años. Ahora tenemos una lista de espera de 90 niños solamente para los cursos de cuatro y cinco años. La gran dificultad en Antofagasta es que en la prebásica no hay oferta para ellos, está la Escuela Especial Raíces y no sé si la E-77, que es la otra escuela especial, atiende desde tan niños”, comentó Adaos.

Profesionales

El director aseguró que ha planteado el tema en la Seremi de Educación, que la demanda de estas matrículas aumenta cada vez más, las escuelas no dan abasto y los profesores no están preparados. Además, afirmó que “esto se agrava en Antofagasta por la falta de profesionales y que las universidades e institutos no tienen capacitación para los titulados, quienes en la marcha se están perfeccionando. Por eso necesitamos una política nacional, porque ya no podemos hacer más y la demanda se incrementa”.

Para Adaos, el tema es muy silencioso, con una demanda que ya es alta y que seguirá creciendo. “Tengo entendido que los proyectos de Integración Escolar ya no dan abasto porque trabajan con cinco niños y solamente dos del espectro autista de un curso de 45. Es un tema país que debemos hablar, hay estudios que indican un incremento de un 43% anual en los diagnósticos TEA y en algún momento el sistema no será suficiente para toda la demanda. La situación es más grave en Antofagasta, porque no hay profesores especializados y ellos se preparan durante la marcha», lamentó.

Sobre por qué en la actualidad están registrándose más casos TEA, el director apuntó que no podría dar una respuesta y que hay hipótesis que no tienen sustento sobre la incidencia de los metales pesados. Sin embargo, enfatizó que precisamente faltan estudios para saber el por qué.

«El Ministerio de Educación no paga por todos»

Gloria Zamudio, fundadora de la Escuela Raíces, manifestó que esta situación la ha advertido desde hace tiempo. “He notado el incremento, lo vivo hace 23 años. Éramos una escuela que atendía tres tipos de necesidades especiales y terminé siendo solamente de autismo por la demanda. Es tremendo, porque las familias llegan con su diagnóstico, muy tristes, pero para mí es peor por la impotencia de comunicar que ya no hay más matrículas y no todos pueden incluirse en la educación regular”, comentó.

Con la fundación de su escuela la semana pasada desarrolló la conferencia TEA, que realiza desde hace 12 años y afirmó que por primera vez estuvieron conectados todos los equipos PIE de la región, algo que considera positivo porque ellos también están al borde del colapso.

“Tenemos que atender niños que no tienen control de esfínter, otros que se agreden o no logran comunicarse y nosotros desarrollamos esas mínimas habilidades para seguir en la educación especial o pasar al sistema regular. Somos una escuela de tránsito, porque Raíces es muy pequeña. Tenemos un proyecto en el sector norte, donde está el terreno, todo ingresado a la municipalidad, pero lo único que tiene que hacer el gobernador es crear un decreto especial para entregar los fondos para construir. Esto es para la región, sería una escuela gigante. Sin embargo, partimos preocupados de otras cosas, el autismo no es importante. Con la demanda que hay y todo lo que implica, terminará sucumbiendo”, cuestionó Zamudio.

Otro problema que identifica que, en su caso, atiende 120 niños, pero el Ministerio de Educación no paga por todos debido a exigencias por el nuevo decreto que hace inviable su cumplimiento.

“Los niños existen para todo, los padres pueden sacar sus certificados de notas, pero para lo único que no existen para el ministerio es para pagar su educación. Incluso estoy pensando en reducir mi matrícula porque llevo dos años con esta situación, tenemos muchos especialistas, atendemos un máximo de ocho niños por curso con un trabajo muy minucioso, colaboramos con la comunidad, levanté la Fundación Teautismo, la Escuela Raíces, la única escuela especializada en autismo y hemos realizado muchos esfuerzos en divulgación, formación, en crear espacios”, relató.

Zamudio dijo que su molestia es porque la demanda es muy grande y el ministerio con su escuela está siendo “muy papista”. Y explicó que en una escuela especial no se puede tener cinco primeros o siete segundos por las edades, los cursos tienen que ser combinados. “Pero quieren patios separados y muchas cosas que son inviables para una escuela especial, ya que nos cambiaron las reglas del juego tres veces. Todo lo que era válido hace dos años ahora no lo es y eso es complejo, porque a las escuelas especiales nos metieron en el saco de la ley de educación sin contemplar nuestros detalles. La normativa es para todo lo que es edificio, pero en ningún lado nos nombraron, pero se infiere que estamos dentro”, concluyó.

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