13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Solidaridad

Escuelita Chepuja y Corporación «Nuestra Casa» comenzaron rutas de calle en Antofagasta

"Se trata de una ciudad minera con un PIB similar al de Londres, pero donde, sin embargo, encontramos un alto índice de personas en situación de calle", indicó Isabel Lacalle, Directora Ejecutiva de la Corporación “Nuestra Casa”

Con el compromiso de los jóvenes voluntarios que sostienen la Escuelita Chepuja, la Corporación “Nuestra Casa” inició las Rutas de Calle en la comuna de Antofagasta. En la oportunidad, los voluntarios realizaron un mapeo previo, para detectar los lugares y horarios en que se concentran las personas en situación de calle en la ciudad, estableciendo un recorrido por el sector del Estadio Regional y el bandejón central de calle Balmaceda, frente al Mall Plaza.

Al respecto, Isabel Lacalle, Directora Ejecutiva de la Corporación “Nuestra Casa”, que desarrolla su trabajo en la ciudad de Santiago, señaló: “Nos resultó interesante comenzar a realizar Rutas Calle en la región de Antofagasta, por las características que la identifican: se trata de una ciudad minera con un PIB similar al de Londres, pero donde, sin embargo, encontramos un alto índice de personas en situación de calle. Según el Registro Social de Hogares, Anexo Calle, hay casi mil personas en situación de calle, siendo la quinta región con más personas en esta situación. Si consideramos que este Registro tiene como limitante que las personas tengan RUT chileno y que existe gran cantidad de inmigrantes en condición irregular, podríamos estar hablando de más de mil quinientas personas en esta situación y que más de la mitad de ellos están en la ciudad de Antofagasta”

Así es como los jóvenes voluntarios se dieron cita para repartir sándwiches y té caliente a las personas que se encuentran en esta condición.

Para Natalia Donoso, estudiante de arquitectura de la Universidad Católica del Norte, una experiencia como ésta es fundamental, señaló “lo mínimo que podemos hacer nosotros como jóvenes, como personas, es escuchar y dar. No se trata sólo de una taza de té caliente, sino también de escuchar sus historias, de reírnos y cantar con ellos. Las personas en situación de calle existen y, terrible que se lea, seguirán existiendo, pero es indispensable reconocerlos como parte de la ciudad que habitamos. Como sociedad, nos corresponde proponer soluciones que sean dignas para todos los hombres, mujeres y niños que habitan nuestras calles. Agradezco que ser voluntaria sea parte de mi formación, también, como profesional”.

Los voluntarios de la Escuelita Chepuja se mostraron contrarios a la única política de las autoridades de la región, cual es, sacar los rucos existentes. También indicaron que seguirán realizando Rutas Calle cada jueves y analizarán el modelo que pueda ser implementado con el fin de apoyar de modo efectivo y eficiente a las personas que se encuentren en esta situación, aprovechando el fuerte vínculo y compromiso que han generado con la Corporación “Nuestra Casa”, que ha implementado un exitoso sistema de hogares transitorios en la ciudad de Santiago.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link