15.6 C
Antofagasta
martes, octubre 26, 2021

Especialistas: aumento de casos covid en Antofagasta es esperado, pero no hay un incremento de hospitalizaciones gracias a las vacunas

Epidemiólogo sostuvo que es necesario brindar atención sanitaria y vacunar a quienes ingresan al país para prevenir la aparición de nuevas variantes. La próxima semana debería reflejarse si hubo un aumento de contagios durante las Fiestas Patrias, advierte el Colegio Médico.

Debe leer

A pesar de que la última semana Antofagasta registró un leve aumento de los casos covid, especialistas manifestaron que se trata de un escenario que era esperado, lo mismo que la aparición de más contagios con la variante Delta. Sin embargo, explicaron que gracias a la campaña de vacunación ahora se consigue el objetivo principal, reducir de forma considerable la cantidad de infectados que requieren de hospitalización o camas críticas, el aspecto más complicado para el manejo de la pandemia.

El 20 de julio, la comuna de Antofagasta avanzó a Fase 4 y casi un mes después, la región redujo el horario del toque de queda al alcanzar el 80% de su población con el esquema de vacunación completo. Los casos descendieron, lo mismo que el uso de las unidades críticas en los centros hospitalarios. El 1 de septiembre la región reportó nueve contagios, ocho en Antofagasta y uno en Tocopilla, con una positividad del 1%. Hasta el 17 de septiembre, la cifra más alta de casos estuvo en dos jornadas que registraron 35 infectados. Pero el pasado jueves, la región alcanzó los 58 contagios, 42 de ellos en Antofagasta. Los especialistas explicaron que el reflejo de lo que sucedió en Fiestas Patrias recién podría observarse este fin de semana, cuando las estadísticas recogerán, eventualmente, un aumento de los casos.

El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marín, expresó que estaba en los cálculos este aumento de casos, “aunque todavía no vemos las cifras reales, pasarán unas dos semanas después de Fiestas Patrias para notar si hay una curva de incremento y a esto se sumanlos infectados que son no residentes de Antofagasta”.

Desde el punto de vista de la atención médica, las cifras actuales no muestran un aumento abrupto, dijo. Y más allá de los casos positivos, lo que interesa es si esos contagios se agravan y requieren de hospitalización. En ese sentido, “vemos que las vacunas funcionan, tenemos casos positivos, pero no casos graves o estos son pocos”. Sobre la aparición de la variante Delta, Marín sostuvo que con la vigilancia genómica se necesita detectar dónde están los focos para controlarlos ya que, al ser de mayor contagio, tiene que trabajarse más para evitarla.

Lo que viene

“Ahora se están poniendo a prueba las vacunas y si efectivamente continuamos aplicando las medidas de autocuidado. Dos semanas después de las Fiestas Patrias veremos si los casos aumentan, pero, sobre todo, si se incrementa la demanda hospitalaria. Si esto último ocurre, tendrán que realizarse ajustes radicales. Esperemos que todas las medidas de autocuidado quedaran en la comunidad, ya que el efecto de las vacunas es controlar los casos graves y eso ha sucedido”, manifestó.

Medidas para el flujo migratorio

El pediatra y epidemiólogo del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, subrayó que en todo el mundo la variante Delta, al ser más contagiosa, es la dominante y eso tendrá que ocurrir en Chile. “El objetivo del coronavirus es sobrevivir y para lograr eso debe ser contagioso y no tan agresivo, tendrá que llegar a un punto medio. Lo positivo es que la población está vacunada y esa es la gran defensa, junto con las medidas de autocuidado, mascarilla, distancia social y lavado de manos. Si sumamos todo esto, no deberíamos ver un colapso hospitalario como ocurrió al principio de la pandemia. Es posible que tengamos muchos casos, sin embargo, lo que importa es que no colapse el sistema sanitario”, enfatizó.

A diferencia del resultado sanitario que dejaron festividades anteriores, como Navidad o Año Nuevo, el epidemiólogo dijo que hay una gran diferencia y es la cobertura que alcanza la campaña de vacunación. También indicó que ante eventuales aumentos, tampoco es sencillo prolongar las medidas de confinamiento, ya que de alguna forma se necesita retomar las actividades porque los casos seguirán existiendo durante bastante tiempo.

Un factor relevante en la ciudad es lo que sucede en el terminal de buses de Antofagasta, donde cientos de migrantes diariamente quedan varados a la espera de los resultados de la prueba PCR y de adquirir un pasaje para continuar hasta su destino en la zona central del país. Para Cárdenas, esta situación es vergonzosa porque se trata de un drama humanitario. Este flujo que está ingresando tiene que ser vacunado, apuntó el epidemiólogo, porque Chile no puede tener una población inoculada y a la otra no. Esto abriría una puerta a la importación de variantes, permitiendo que el virus busque a quienes no cuentan con la vacuna y ahí se pierde el efecto rebaño. “Resultaría absurdo decir que no están los recursos para esto, ya que más costoso será el colapso de los hospitales y las camas críticas”, advirtió.

Además, el pediatra dijo que frente a niños que duermen en las calles, la costanera o el terminal de buses, las autoridades no toman acciones en un contexto de cómo el país enfrenta el flujo migratorio. “Lo que resulta incomprensible es que entren y el gobierno no tome medidas, no para impedir, sino para ofrecer condiciones mínimas de permanencia. Esto significa un lugar seguro e higiénico para dormir, pero no puede quedar esto al arbitrio de cada inmigrante, tienen que crear un sistema de albergue para acoger a estas personas que están en tránsito. Esto permite desarrollar un control sanitario, para conocer el estado de salud en el que llegan, si tienen vacunas y realizar las PCR”, cuestionó el especialista.

El objetivo de la inoculación ahora son los migrantes y los niños que no están vacunados, añadió, porque es en ese segmento donde el virus buscará un nicho. Cárdenas es parte del equipo que realizara un estudio para determinar la seguridad de las vacunas en los menores, y mencionó que una vez que concluida la investigación, podrán vacunarseniños hasta los tres años. “Para iniciar el estudio nos falta poco, estamos en la revisión de las instalaciones y todo lo necesario para cumplir con normas internacionales”, concluyó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Compromiso con Sichel, pero el corazón con Kast: candidatos UDI de Antofagasta explican la disyuntiva presidencial del partido

Candidatos parlamentarios y a consejeros regionales (core) de la UDI en Antofagasta explicaron la disyuntiva que se vive en...

Más artículos como este