12.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

“Espero estar a la altura de las mujeres que trabajan en minería”: Pamela Chávez, antofagastina al directorio de Codelco

La doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología, quien posee una amplia trayectoria en emprendimiento e innovación tecnológica, será una de las tres mujeres en el directorio de la empresa estatal. Asumirá sus funciones en mayo, adelantó que seguirá viviendo en Antofagasta y valora que el gobierno concretara una mayor presencia femenina en cargos de alta responsabilidad

Debe leer

Luego de su nominación para integrar el directorio de Codelco y ser una de las tres mujeres en ocupar uno de estos cargos en la empresa estatal, Pamela Chávez reconoció que “la gente me ha traspasado muchas expectativas y espero estar a la altura”. La antofagastina es ingeniería en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología y su trayectoria registra una fuerte presencia en el mundo del emprendimiento y la innovación tecnológica.

Chávez fue la cofundadora de Aguamarina, compañía que destacó por desarrollar tecnologías que pronto fueron adquiridas por la industria minera, aunque se desprendió de su participación justo antes de que comenzara la pandemia, en marzo del 2020. “Aguamarina se fue a Santiago y siempre he querido estar acá y con la emergencia sanitaria era muy difícil tener las dos oficinas así que vendí mi parte, armé una nueva empresa y me quedé con el equipo desarrollador”, dijo.

Su nuevo emprendimiento es Domolif, nombre que según explicó, es asociado al inglés, pero que en realidad está compuesto por palabras del mapudungún. “Domo significa mujer y lif es limpio, claro. En marzo del 2020 decidimos utilizar este nombre por todo lo que veníamos viviendo desde el estallido social y por el contacto con naturaleza, para hacer un ecosistema más sustentable. Esto va de la mano con el amor y el respeto que sienten por el medio ambiente los pueblos originarios y por eso buscamos ahí el origen de nuestro nombre”, detalló.

La profesional ha sido premiada en varias oportunidades por sus aportes en emprendimiento, innovación tecnológica y fomentar la participación de mujeres en empresas. Precisamente estaba en una de esas actividades cuando le notificaron su nombramiento en el directorio de Codelco. Chávez manifestó que por el momento no puede hablar sobre la estatal, ya que en mayo ingresa formalmente y ahora está en el periodo de inducción. Sin embargo, sí se refirió al tema en términos personales, señalando que “estoy muy emocionada con el cariño de la gente y deseo que nos vaya bien. Me conmovió el saludo y el interés de todos de que llegue esta mirada de lo que uno representa, porque muchos se ven reflejados en los temas de emprendimiento tecnológico e innovación”.

  • ¿Le sorprendió el nombramiento?

Estaba en Santiago porque fui a recibir el premio de las cien mujeres en Woman in Mining. Estaba en eso cuando me comunicaron, un rato antes de la nominación lo supe y fue emocionante, porque justamente estaba con muchas mujeres asociadas a la minería en el evento y al otro día habíamos impulsado una asociación para mujeres en los directorios de compañías. La noticia fue bien recibida por todo ese grupo de personas, estoy muy contenta.

  • ¿Seguirá residiendo en Antofagasta?

Soy antofagastina, seguiré viviendo en la ciudad. Creo que es primera vez que pasa esto, ya ha sido comunicado y serán muy bien agendadas todas las reuniones para no tener dificultades.

  • ¿Continuará con su trabajo personal que tiene un ritmo bastante intenso?

Pretendo seguir con mi emprendimiento, afortunadamente no tenemos negocios con Codelco, entonces no tengo incompatibilidad en ese sentido. Hacemos muchas cosas en minería, estamos en pleno desarrollo tecnológico de dos patentes y eso lo vamos a continuar, sigo con mi rol de CEO. Y en forma paralela asumo este compromiso.

  • ¿Qué reflexión tiene de su nombramiento como ejemplo para niñas, adolescentes y mujeres, ahora que llega un cargo de alta responsabilidad en la industria minera que posee una mayor presencia masculina?

Pienso que ¡en hora buena! Creo que son increíbles las señales que está mandando el presidente Boric y en mi caso mucha gente lo ha tomado bien porque saben que soy una persona muy técnica, vengo del mundo de la innovación. No solo ha sido un discurso, con ejemplos como el mío ha puesto esa decisión de ser un gobierno feminista, de creer en nosotras, de que somos capaces de hacer nuestro aporte. Es admirable porque es un cambio drástico de visión y convicción que le hace muy bien a Chile.

  • Tomando en cuenta todos estos elementos, ¿siente más presión por su nombramiento?

La gente me ha traspasado muchas expectativas y espero estar a la altura del presidente que me nombró y de la ministra de Minería (Marcela Hernando) que me propuso. Pero sobre todo espero estar a la altura de las mujeres que trabajan en minería, para contribuir con un granito de arena en hacer un lugar de trabajo cada vez más amable con la mujer, con la inclusión y la diversidad.

1 Comentario

  1. Es una seca!!! Tuve la oportunidad de conocerla mientras hacía el Diplomado en Gestión en Minería en la Universidad Católica. Me tocó conocer el caso de emprendimiento de ella (Aguamarina) y entrevistarla varias veces para el trabajo final de Emprendimiento. Comprometida con el medio ambiente y con su visión de hacer minería sustentable, desarrollando proyectos biodegradables para el control del polvo (en el caso de estudio que analicé para el diplomado) pero además, humilde, cercana y líder a la hora de apoyar a otras personas en el camino del conocimiento y emprendimiento. Mis felicitaciones a Pamela y es una gran noticia que mujeres como ella lleguen al directorio de Codelco. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este