El presidente regional de Renovación Nacional (RN) en Antofagasta, Rodrigo Saavedra, manifestó su disposición a recomponer las relaciones con la administración municipal liderada por el alcalde Sacha Razmilic (Evópoli), tras el quiebre que se produjo durante el último periodo electoral.
“Espero que este 2026 tenga un escenario de acercamiento, reconciliación y trabajo”, aseguró el exintendente en conversación con Un Día Menos de Timeline, donde explicó los factores que, a su juicio, generaron el distanciamiento.
Saavedra relató que antes de las elecciones en que Razmilic resultó electo alcalde, el entonces candidato se acercó a RN para solicitar apoyo político y técnico. “Nos plantea que necesita de RN, obviamente por la experiencia que tienen muchos de nuestros profesionales y dirigentes”, afirmó.
Según explicó, tras el triunfo electoral surgieron diferencias al momento de conformar el equipo municipal. RN propuso entre ocho y diez profesionales para incorporarse a la administración, aunque finalmente fueron contratados menos de los esperados.
El presidente regional de RN aseguró que desde la administración municipal le señalaron que, tras instalarse, comenzarían a identificar espacios donde las personas propuestas por ellos pudieran trabajar.
“Eso se empezó a alargar y distender (la contratación). Soy de una línea y no vamos a estar mendigando, pero a veces es tan simple como decir ‘esta persona no’. En eso se empieza a generar un distanciamiento, sin perjuicio que siempre tratamos de mantener esa comunicación, entendiendo que el municipio iba a tener dificultades en el ámbito político y técnico”, comentó Saavedra.
Dura campaña electoral
El dirigente también abordó el quiebre definitivo de relaciones, ocurrido durante la campaña parlamentaria, cuando la candidata de RN, Daniela Castro, denunció ante Contraloría a Yantiel Calderón (Evópoli) por presuntos actos contra la probidad administrativa.
En ese contexto se conocieron mensajes privados, algunos atribuidos al propio alcalde Razmilic, lo que terminó por profundizar el distanciamiento entre ambos partidos a nivel local.
Saavedra recordó que, en ese contexto, la asamblea regional de RN resolvió cortar relaciones con el municipio. No obstante, afirmó que siempre han esperado que a la actual administración “le vaya bien” y que espera que puedan “recomponer las relaciones”.
Eso sí, señaló que “el otro (el municipio) no ha hecho nada, ni una señal, un mensaje o un interlocutor”.
Consultado si será posible recomponer las relaciones tras la dura campaña parlamentaria, señaló que “siempre es factible, se puede. Cuando hay heridos en campaña -que siempre pasa- hay que mandar señales, conversar, llamar. No es que mañana estemos de buena, pero hay que volver a reconstruir las confianzas”.
Saavedra recalcó que RN no espera una “moneda de cambio”, sino restablecer una comunicación fluida, si el municipio “lo necesita o lo quiere”.












