14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Entrevista

“Está el compromiso de La Moneda de entregar los recursos”: senador Velásquez y proyecto de universidad para Calama

Esteban Velásquez (FRVS) manifestó que está la voluntad política, técnica y académica para levantar el proyecto. El parlamentario explicó que la vía para lograr esto consiste en implementar un campus de la Universidad de Antofagasta en la capital de El Loa, como una etapa intermedia para la futura Universidad de Calama. El exalcalde también se refirió a los delitos de corrupción, detallando que tiene una iniciativa para la imprescriptibilidad de esta clase de ilícitos.

Una iniciativa que “por algunos gobiernos nunca fue considerada” ahora está camino a concretarse, aseguró el senador Esteban Velásquez (FRVS). El parlamentario se refiere al proyecto para que Calama cuente con un plantel universitario, señalando que existe voluntad técnica, académica y política. “El subsecretario (de Educación Superior Víctor Orellana) me transmitió que está el compromiso de La Moneda de entregar los recursos necesarios para financiar este campus de la Universidad Antofagasta en Calama”, afirmó.

El senador explicó que se plantearon dos alternativas para desarrollar este proyecto y que finalmente quedaría en un punto medio. Primero consideraron la posibilidad de crear una universidad completamente nueva en la capital del El Loa, pero evaluando los tiempos que ello requiere, la segunda opción es implementar un campus de la Universidad de Antofagasta en el interior de la región hasta que se concrete de manera definitiva un plantel calameño. “Un campus de verdad y no como se solía ver antiguamente con un par de salas, una oficina y se le colocaba que era sede de una universidad”, indicó Velásquez.

El exalcalde de Calama también fue el impulsor del proyecto de royalty minero que este año comienza a entregar los primeros recursos a municipios y gobiernos regionales. La semana pasada se desarrolló una ceremonia en dicha comuna para destacar el hito, sin embargo, el senador no fue invitado a la actividad. Aunque entiende las decisiones que toman los equipos presidenciales, manifestó que “claramente hubiese querido ser parte de esa ceremonia, disfrutarla con la gente de mi ciudad”.

Velásquez, además, habló sobre los delitos de corrupción, apuntando que los estándares actuales tienen que ser distintos. Esto, por los casos cada vez más frecuentes de autoridades que son formalizadas o candidatos a cargos de elección popular que atraviesan ese proceso. Por ello, agregó, están presentando proyectos para terminar con la imprescriptibilidad de los delitos asociados a la corrupción y evitar que quienes son condenados por estos ilícitos vuelvan a ocupar cargos públicos.

Este año comienzan a llegar los primeros recursos del royalty. ¿Qué espera de la gestión de estos dineros públicos?

Primero tengo algunas reflexiones sobre este tema, como que se despejaron todos aquellos fantasmas que nos colocaban las compañías mineras privadas. Nos decían que venía desempleo, que las inversiones disminuirían notablemente e incluso algunos amenazaron con llevarse las inversiones a Perú, por ejemplo. Hoy no ha ocurrido nada de aquello, porque el royalty minero es una compensación por explotar un recurso natural no renovable, un derecho llamado royalty que en los países desarrollados se ejecuta y muchos de ellos pagan sin ningún inconveniente. La información oficial que recibimos del Ministerio de Hacienda es que se triplicaron las inversiones y la región será beneficiada, porque estos recursos llegan directo a la vena social, a través de los gobiernos regionales y de las nueve comunas de Antofagasta.

Este dinero tiene una característica muy importantes que es la libre disposición y ahí está la clave, la probidad que deben tener presentes los distintos alcaldes, alcaldesas y los consejos, porque de no tener la atención necesaria, podrían invertirse en cualquier cuestión poco trascendental. Espero que, en sus planes comunales, los municipios conversen con la ciudadanía y ojalá inviertan en educación, cultura, en salud, deporte, adultos mayores, innovación, nuevas formas de productividad. La libre disposición necesita de mucha responsabilidad por parte de las autoridades.

Hace más de un año se sabe que estos dineros llegarían a las comunas. ¿Esperaría que las autoridades correspondientes ya tengan planes y programas bien hechos para invertir?

No sé si en ese nivel de detalle, pero cuando uno está en un gobierno comunal o un Gobierno Regional se tiene una cartera de proyectos. Así que muchos de ellos ya podrían ser financiados. Se notará mucho las comunas que tienen cartera de proyectos, no ideas para proyectos, con el RS para ejecutar. Si no fuese el caso, todavía es el momento para dar celeridad, hacer buenos equipos de planificadores y levantar temas como región, con los recursos que recibirá el Gobierno Regional, como a nivel de cada comuna según su realidad. Hay que recordar que este año solo reciben el 50% de las platas, que son tremendos volúmenes, y el próximo año eso se duplica. Nadie gasta millones de pesos de un semestre para otro, las obras demoran un poco en su construcción, entonces se acumularán los dineros y espero que esas cifras permitan financiar proyectos de desarrollo y no iniciativas intrascendentes.

La semana pasada el Presidente Gabriel Boric estuvo en Calama para la ceremonia de traspaso de fondos del royalty. ¿Por qué no lo invitaron a la actividad como principal impulsor de esta iniciativa cuando estuvo en la Cámara?

Hubo sentimientos encontrados en ese sentido. Uno respeta lo que cada gobierno planifica con su equipo de asesores, pero indudablemente que me habría gustado haber sido invitado formalmente y no solamente enterarse por la prensa. Nadie tiene que entrar por la ventana a ninguna ceremonia, no corresponde, por mucho que además yo sea de Calama. Muchos me decían “no tienes que pedir permiso, eres de esta ciudad”, sin embargo, hay formalidades y tienen que respetarse. Pero claramente hubiese querido ser parte de esa ceremonia, disfrutarla con la gente de mi ciudad.

El alcalde de Calama solicita que en el concepto de infraestructura crítica se realicen algunas modificaciones para incluir ciertos puntos urbanos de interés. ¿Está de acuerdo con esa idea?

Hoy no puede haber ni prejuicios ni complejos para hacer uso de todas las herramientas posibles que no solo la Constitución nos permite, sino también con lo que tengamos que reformar o establecer a través de cuerpos jurídicos. En el caso de infraestructura crítica, es una buena herramienta, pero primero hay que entregar garantías a las Fuerzas Armadas, porque ellos han expresado algún grado de desconfianza sobre las facultades al salir a calle. Tenemos que entregar esas facultades y estoy muy de acuerdo en que, si las Fuerzas Armadas tienen la disposición y se le entrega la preparación que corresponda, puedan mañana estar supervigilando carreteras, por ejemplo, en nuestra región. Aquí son rutas extensas, conectan con una frontera que los grupos organizados ocupan para el tráfico de todo tipo de productos y también al interior de nuestras ciudades en ciertos horarios. Por colocar un ejemplo, podría en la noche, desde las 22 horas hasta las seis de la mañana, recorriendo avenidas importantes de las ciudades, resguardar el acceso a terminales, centros de salud y otros lugares que sean necesarios.

¿Qué falta a la región en seguridad pública?

No quiero caer en ningún populismo y decir que nos faltan más PDI, más funcionarios de Carabineros, ya que todas las comunas están pidiendo lo mismo porque no tenemos más contingente, se está formando y eso toma un tiempo. Pero donde sí hay espacio de crecimiento es en aplicar inteligencia policial para toda la estrategia de las policías. Creo que están en condiciones de aplicar esto y sino, será necesaria la capacitación, porque hoy cuentan con mayor recurso material y un gobierno con la voluntad de seguir entregando. Tanto PDI, Carabineros, Aduana, que no nos acordábamos de ellos, han recibido recursos suficientes, pero hay que seguir proveyendo para enfrentar también con tecnología moderna a un crimen organizado que tiene algún grado de sofisticación en sus delitos.

¿En qué está la universidad para Calama?

Es uno de esos proyectos que marca desarrollo, que marca generaciones y vemos de manera muy auspiciosa el trabajo que estamos haciendo con la Subsecretaría de Educación Superior. Con el subsecretario Víctor Orellana desarrollamos hace bastante rato distintos estudios, alternativas para ver cómo puede concretarse la universidad que Calama necesita y que por algunos gobiernos nunca fue considerada. La alternativa era una universidad original de Calama, un plantel nuevo, pero la otra vía también era un campus Calama de la Universidad de Antofagasta. En varias ocasiones hemos tenido reuniones con el subsecretario de Educación Superior y con el rector de la UA, su equipo técnico de vicerrectores, el gobernador regional ha participado estas reuniones y hay una voluntad no solo política, sino que además técnica y académica. Se ve muy viable, incluso con algunos plazos para tener algunas primeras etapas. El subsecretario me transmitió que está el compromiso de La Moneda de entregar los recursos necesarios para financiar este campus de la Universidad Antofagasta en Calama. Un campus de verdad, un campus universitario y no como se solía ver antiguamente con un par de salas, una oficina y se le colocaba que era sede de una universidad. Aquí estamos hablando de un campus universitario como una etapa intermedia para la futura Universidad de Calama.

Qué opina del debate sobre autoridades formalizadas por investigaciones penales. Si bien la legislación lo permite, lo mismo para quien desee postular a un cargo de elección popular, ¿debería modificarse la normativa para hacer frente a estos casos cada vez más frecuentes?

Hoy los estándares tienen que ser distintos. En el caso de la corrupción no puede haber nada tibio ni timidez para enfrentarla. Los estándares tienen que elevarse y me parece que la formalización es sin duda una luz de alerta, una luz roja. Cuando el Ministerio Público formaliza, nos dice que comenzará una investigación porque encuentra argumentos de peso que pueden terminar en cargos. Espero que no se mal entienda que hay persecución al respecto, como suelen victimizarse algunos personajes, porque los estándares han subido. Hemos presentado varios proyectos de ley para que la agenda de lucha contra la corrupción se fortalezca más, porque si bien hay mejoras, solo como botón de muestra, una autoridad que es condenada por algún delito de corrupción, cumpliendo ciertos años según su pena, podría acceder a un cargo público a futuro. Hemos tenido alcaldes que fueron condenados por fraude al fisco, cumplieron su pena y luego optaron a cargos públicos. Todos esos espacios hay que cerrarlos, porque también hay casos de investigaciones por delitos de corrupción, se aplica un juicio abreviado con un acuerdo y cumplen penas sustitutivas.

Tenemos un proyecto para la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, porque los estándares tienen que elevarse.

¿Para dirigir el Gobierno regional, esperaba primarias, un acuerdo o la propia elección será el mecanismo para definir al candidato en una eventual segunda vuelta?

No se inscribieron primarias en la región, tal vez están esperando conversaciones y espero que haya acuerdos en el sector que esperamos representar, la no derecha por así decirlo, y llevar candidato único. Me parece que hay un liderazgo de gobernador Ricardo Díaz en este sentido, pero es bueno despejar con anticipación. De no ser así, la primaria será la elección de octubre.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este