Hace casi un mes los vecinos de los conjuntos habitacionales colindantes al exvertedero La Chimba denunciaron ante las autoridades una toma incipiente cerca del Pet Municipal de Antofagasta. Y pese a las fiscalizaciones que ha efectuado Bienes Nacionales -que de momento han resultado más bien estériles- este grupo de personas ha vuelto a levantar las ocupaciones en reiteradas oportunidades e incluso han aprovechado el fin de semana largo para expandirse.
Así lo han denunciado los residentes de los condominios aledaños, quienes el lunes observaron cómo decenas de individuos llegaron hasta el sector en micros del TransAntofagasta. Según han señalado, los sujetos posteriormente delimitaron el terreno con líneas de color blanco y malla raschel.

“La situación se salió de control. Definitivamente la gente no le tiene ningún respeto a la autoridad y la autoridad no está haciendo su trabajo (…) Ellos tienen que ejecutar las acciones que correspondan, nosotros como vecinos no tenemos que hacerle la pega a ellos”, cuestionó una dirigente.
Los mismos vecinos creen que la insistencia de este grupo de personas de tomarse el terreno tiene relación con la cercanía que existe con otra toma, por lo que podrían acceder fácilmente a luz y agua.
Consignar que desde la denuncia del 17 de septiembre al menos cuatro acciones ha llevado a cabo Bienes Nacionales, en un terreno donde se levantarán iniciativas para complementar los proyectos habitacionales. Sin embargo, los desalojos y advertencias no han dado resultados. El 4 de octubre, la seremi Angelique Araya explicó que, en caso de que no desalojen, recuperarán el terreno con maquinaria.