14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

“Esto es mofarse”: hombre que falleció hace más de un año fue citado en Antofagasta por no votar en plebiscito

Nunca votó porque tenía un 70% de discapacidad física, psíquica y sensorial, y había sido declarado interdicto, según explicó su madre, quien apuntó a que se trata de una burla hacia la inclusividad y que “no es justo que andes justificando la muerte de tu hijo”.

Como una burla calificó Gilda Gómez el documento del Juzgado de Policía Local de Antofagasta que le llegó el 17 de mayo. Se trataba de una citación a su hijo por no votar en el plebiscito del 4 de septiembre del 2022. El problema es que había fallecido hace un año y dos meses. 

Su hijo, aparte, nunca votó. Tenía un 70% de discapacidad física, psíquica y sensorial y además había sido declarado interdicto, es decir, que había perdido la administración de sus bienes y que sus actos no tenían valor legal, por lo que Gilda actuaba como curadora.

“Al año y dos meses de haber fallecido, le llega una citación al juzgado porque no votó el 4 de septiembre del 2022, en circunstancias que nunca estuvo inscrito en los registros electorales. Yo creo que a estas alturas hay que ponerle el cascabel al gato”, señaló.

Gilda ironizó diciendo que fue un “broche de oro” porque previamente su hijo había sido llamado para el servicio militar, situación que le llamó la atención sobre todo por la diferencia que existe a la hora de cobrar la pensión. Explicó que en ese caso debía llevar anualmente dos testigos a la notaría para corroborar que estaba vivo.

“No es justo que vengas al juzgado a justificar una situación y que si no vienes, en cinco días, te multan. Y si no vienes, pasas a arresto. No es justo que andes justificando la muerte de tu hijo. Considero que esto es mofarse, tanto que hablan de la inclusividad, esto no es inclusivo. Esto es reírse de las personas con esta condición”, sostuvo.

La citación estaba fijada para este 27 de mayo, pero alcanzó a realizar antes el trámite. “Hice el trámite, me entregaron la resolución, que no va a quedar citado, pero aquí en el juzgado me informa que no resuelven este tema, es el Servel el que manda la información de las personas que no han ido a votar. Supuestamente el Servel con el Registro Civil está en línea, pero aquí se demuestra que no están coordinados, para nada”, cuestionó.

Dijo que también conoce casos de personas no inscritas para sufragar, en condiciones similares, que han tenido que justificar en más de una oportunidad. “El problema es que la gente se queda callada, pero no estoy dispuesta a eso. Mi hijo hace un año está descansando, pero en memoria de él tengo que seguir la lucha”, sumó.

Por último, señaló: “Quiero pedirle a los senadores o diputados que por favor le den espacio a este tema, porque al momento de pedir votos, todos hablan de discapacidad”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, mi papá falleció en el Hospital Regional y 4 meses después llaman, del mismo hospital, para hablar con
    mi papá y preguntarle si se iba a hacer la colonoscopia ( examen que pudo haberle prolongado la vida). Bueno, yo le respondí que cuando fuera al cementerio, le iba a preguntar. Nada es extraño ya en la atención pública

  2. Será duro y muy coloquial. .. rabia, enojo, impotencia, dolor, frustración… Etc, etc…. Justificarán una respuesta lógica a éstas y otras situaciones… Chile.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este