16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Columna de opinión

Estrategia nacional de Seguridad Pública

"Nuestro país necesita una Estrategia Nacional de Seguridad Pública que transcienda al gobierno de turno, donde las acciones y planificación del Estado tengan coherencia a lo largo del tiempo, y no cambien por factores políticos o ideológicos", Senadora Paulina Núñez (RN)

Las actuales condiciones de nuestro país requieren un cambio de paradigma en materia de seguridad donde el enfoque no esté solo en las policías sino en la gestión y prevención de los distintos riesgos y amenazas multidimensionales junto con entregar una respuesta eficaz e integrad a la población.

Para generar esa respuesta es necesario cambiar la forma de gestionar los recursos disponibles y tener una mirada de Estado. Se requiere que las capacidades del país se integren para lograr objetivos comunes, dotar de capacidades y herramientas a nuestras agencias de inteligencia para que puedan enfrentar de manera conjunta los riesgos y amenazas, y una reforma a los Sistemas de persecución penal y penitenciario, entre otras medidas.

Si bien debemos reconocer algunos esfuerzos en la materia, también tenemos que asumir que no hay coherencia en las acciones y proyectos que intentan impulsar los gobiernos. Urge ponernos de acuerdo para enfrentar los nuevos fenómenos delictivos y, los riesgos y amenazas futuras.

Nuestro país necesita una Estrategia Nacional de Seguridad Pública que transcienda al gobierno de turno, donde las acciones y planificación del Estado tengan coherencia a lo largo del tiempo, y no cambien por factores políticos o ideológicos. Debemos entender que el futuro es común, que no le pertenece a la izquierda ni a la derecha, y todos juntos como chilenos, debemos ser capaces de diseñar una nueva Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sirva de hoja de ruta para la construcción de un Chile más seguro.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este