La próxima semana será especial para Fernanda Kahler, escritora de tan solo 14 años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que lanzará su primer libro justamente en relación a esta temática. La presentación de “Dinotismo” la hará en su colegio, el Antofagasta Internacional School (AIS), el martes 3 de diciembre a las 11:00 horas.
En diálogo con Timeline, María Eugenia Parra, mamá de Fernanda, explicó que el proyecto surgió después de la pandemia. En esa época, su hija comenzó con crisis muy complicadas y como familia tuvieron que buscar ayuda pues no sabían de qué se trataba. Después de un tiempo, la psicóloga familiar les comentó que tenía la sospecha de que era autista, lo que fue confirmado después de meses esperando por la atención de un neurólogo. Le diagnosticaron autismo en un nivel 1.
«Eso vino acompañado de varios sentimientos encontrados porque entendemos que el autismo es una condición de discapacidad que la va a acompañar por toda su vida, pero también con la tranquilidad de que encontramos la razón. Encontramos un hilo conductor, que nos permitiese, digamos, poder orientarla, acompañarla y ayudarla para que ella tuviese una mejor calidad de vida», señaló María Eugenia.
A partir de ese momento, como indicó, comenzaron con un proceso de acompañamiento con terapeutas, con el mismo colegio y psiquiátras. Para María Eugenia fue díficil pensar que tenía que medicar a su hija.
Sin embargo, pese a todas las dificultades, hubo un punto de inflexión en Fernanda. «Me dice: ‘Yo quiero mostrar de qué se trata el autismo’. Y así parte su proyecto, que ella le llamó Dinotismo. Ella hizo esa asociación de dinosaurios con autista. En definitiva, hizo esa mezcla de palabras pensando en que los dinosaurios podrían ser seres no entendidos por las personas o que les tenían miedo, al igual que a los autistas, quienes a veces por ser personas más distintas, disruptivas o extrañas a la gente les cuesta acercarse. Entonces a partir de eso empieza este proyecto», contó la mamá.
Agregó que «entonces Fernanda empieza con este proyecto de querer representar al resto de autistas o a la comunidad de niños, y el proyecto, en definitiva, se esboza para hacer un libro un libro de cuentos y en este libro lo que ella busca es incorporar historias de niños como ella y las emociones que se les generan para poder capturarlos y compartirlos».
María Eugenia explicó que el 2 de abril, el Día del Autismo, lanzó el proyecto en una acitivad que organizó el colegio en la que participaron todos los cursos, de primero a cuarto medio.
«Particularmente, la Fernanda, en los cursos más pequeños empieza a hacer charlas respecto de el proyecto del Dinotismo y de los personajes que se incorporan en este proyecto. Así es como ella en la medida de que va transcurriendo el año va a capturando también algunos testimonios de niños e incorpora y empieza a generar estos cuentos. La Fernanda hizo cinco cuentos que hablan desde las emociones que ella ha sentido y lo que ha capturado de otros niñitos también y los personajes son dinosaurios, pero son dinosaurios que creó ella y que cada dinosaurio tiene una condición, hay algunos que son autistas diagnosticados y no diagnosticados, hay otros que tienen trastorno obsesivo compulsivo, otro que es con Síndrome de Down y otro que es una persona neurotípica».
También están los paleontólogos que son las personas que sí se acercan a los autistas y son amigos de ellos. María Eugenia explicó que su hija hizo tanto los cuentos como las ilustraciones que los acompañana.
«Algunas empresas nos han auspiciado para poder llevarlo a la realidad y el colegio se ha portado un 7 y nos está apoyando también en poder hacer este lanzamiento y mostrar a la comunidad de este libro entonces bueno respecto al lanzamiento», mencionó.
Por último, dijo que la presentación se hará a la comunidad escolar del AIS, y si bien no es completamente abierta al público, los interesados les pueden escribir al Instagram de @Dinotismo. Contó que asistirán representantes de la Fundación Equinoterapia y de Yo Soy Autismo.
Hermosa iniciativa de Fernanda que sin duda ayudará a todos los niños del mundo y también a los adultos , a entender esta condición de los autistas y conocer ese potencial de inteligencia, introspección y genialidad de observación que ellos tienen. Felicitaciones a Fernanda, a sus padres y al colegio que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento integral y de sanidad mental y espiritual de Fernanda. Desde ya estoy interesada en adquirir su hermoso libro para compartirlo con mis nietos. Un abrazo y éxito para esta niña dulce y genial. Te amo Fernandita y el mundo te amara❤️