18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Innovación social

Estudiantes de educación superior implementarán mejoras junto a vecinos y vecinas de siete barrios de Antofagasta

Más de 60 estudiantes de diversas carreras postularon en equipos sus iniciativas en beneficio de sectores emblemáticos, para solucionar temas de seguridad, gestión de residuos, recuperación de espacios, entre otros.

Desde este mes y hasta finales de enero de 2023, diferentes equipos multidisciplinarios de estudiantes de educación superior pondrán en práctica las soluciones propuestas para los desafíos comunitarios de siete barrios de la capital regional, en el marco de la iniciativa de innovación social Desafío Ciudad.

Desafío Ciudad, proyecto impulsado por Antofagasta Minerals y ejecutado por Dos Barbas Consultora, en su versión 2022 tiene como objetivo rescatar el orgullo de ser de Antofagasta, realizando mejoras en diferentes barrios de la comuna. Para ello, se levantaron distintas temáticas entre los propios vecinos y vecinas de cada una de las zonas a trabajar, invitando a estudiantes de educación superior a participar proponiendo proyectos que permitieran desarrollar en conjunto propuestas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y reforzar la identidad local de cada barrio.

Seguridad, gestión de residuos, recuperación de espacios y coordinación vecinal son algunos de los ejes a trabajar por parte de las y los estudiantes junto a los habitantes de los sectores Coviefi, Lautaro, Oriente, Manuel Rodríguez, José Papic, Chuquicamata y Villa Esmeralda.

Próximos pasos

Tras el levantamiento de los desafíos, la selección de los barrios y de las mejores ideas postuladas, el proyecto comienza su etapa de ejecución, donde los equipos de estudiantes y dirigentes vecinales serán acompañados y asesorados para el trabajo colaborativo en la implementación de las propuestas durante dos meses.

Como parte de la formación profesional y académica de los estudiantes, es de suma relevancia poder conectar sus conocimientos con los desafíos sociales de la ciudad, así lo comentó Lesly Monje, integrante del grupo “Juntos por Manuel”, equipo seleccionado para trabajar junto con los vecinos del Barrio Manuel Rodriguez. “Nos enorgullece poder participar. Es reconfortante como estudiantes y como futuros profesionales, poder aportar en la resolución de este desafío con un proyecto sostenible y amigable para toda la comunidad”.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Lautaro, Verónica González, explicó que “es importante esta vinculación de los estudiantes -que representan al mundo académico- con la ciudadanía, porque generas conciencia y compromiso de los desafíos que tienen los barrios y poblaciones, todo con el fin de generar una mejor ciudad que tenga identidad y compromiso de sus vecinas y vecinos”.

En esa línea, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, comentó acerca de las alianzas público-privadas y el apoyo a iniciativas en beneficio de los barrios de Antofagasta. “Las intervenciones que se realicen en Desafío Ciudad están en la línea de la innovación social y la participación que proponemos para el trabajo comunitario, donde es relevante el diálogo y la interacción entre todos los actores sociales, estudiantes y habitantes, quienes tendrán que volcar sus capacidades y el orgullo de ser antofagastinos en estos proyectos durante los próximos dos meses”.

El espíritu de co-creación también se ve reflejado en el trabajo colaborativo que se ha desarrollado con diferentes instituciones educativas y autoridades, así lo destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras. “Para nosotros como Ministerio es fundamental el trabajo de vinculación que se pueda generar entre distintas entidades, y este proyecto busca un enlace muy positivo entre la academia y estudiantes en conjunto con la comunidad. Estamos muy contentos de que barrios donde nosotros en paralelo estamos trabajando, sean considerados en esta iniciativa”.

En esta edición, Desafío Ciudad 2022 recibió un total de 22 postulaciones de un universo de más de 60 estudiantes, en donde un total de 18 carreras de las áreas de salud, humanidades, artes, ingeniería, ciencias, entre otros, postularon a resolver uno de los siete desafíos de este año.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Condenado a 45 años de cárcel: ¿Quién es «Ivanlig», el peligroso sicario colombiano que fue detenido en Antofagasta?

En Antofagasta cayó Jorge Iván Zamora Vásquez, por los delitos de receptación de vehículo y uso de placa patente...

Más artículos como este