En toma continúan los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta por el cierre del jardín infantil Taqinki, aunque aseguran que existe “flexibilidad” de cara a los comicios de este 26 y 27 de octubre, cuando la casa de estudios superiores funcione como local de votación.
Vale precisar, en este sentido, que la universidad tuvo una reunión el lunes 14 de octubre con representantes de la Federación de Estudiantes (FEUCN) y del Centro de Estudiantes de Derecho, en la cual les solicitó entregar las instalaciones para comenzar a trabajar en el petitorio estudiantil.
Sin embargo, los alumnos acusaron que desde la universidad se les buscaba desalojar. “Hemos recibido amenazas por parte de Rectoría, esto por una ley que indica que la sede de votación no puede estar intervenida para las elecciones, por lo que se nos dijo mediante un comunicado que envió la universidad, que si no se desalojaba el día de hoy (ayer), el Servel tenía la facultad de desalojar. Sin embargo, tuvimos un llamado desde Servel, quienes están abiertos al diálogo”, aseguró Matías Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, en conversación Radio Madero.
Desde la federación señalan, según recoge Soy Antofagasta, que existe una “flexibilidad” con la toma del campus, por lo que en caso de ser necesitado por el Servel para las elecciones, este se podría tomar después para continuar con sus demandas.
Al respecto, la UCN señaló que “no ha solicitado el desalojo de ningún recinto universitario. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que es una posibilidad que instituciones externas a la UCN, e independientemente de ella, implementen una medida de ese tipo. Esto, en el contexto de la legislación vigente que regula las elecciones del 26 y 27 de octubre (Ley N° 18.700, Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinio) que establece que, a fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral, los locales de votación, como es el caso de la Casa Central, deben estar en óptimas condiciones operativas al menos 10 días antes de los comicios”.