18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Estudiantes de Taltal presenciaron obra sobre la emancipación de la mujer en la época del salitre

La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto a la Seremi de Educación de la región de Antofagasta con el objetivo de reactivar los aprendizajes en las comunidades educativas.

Hasta el Centro Cultural de Taltal llegaron cerca de 350 alumnas y alumnos del Liceo Juan Cortés Monroy y del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de la comuna para presenciar la obra teatral “Enganchadas, Mujeres del Salitre” de la compañía La Favorecedora, actividad realizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto a la Seremi de Educación de la región de Antofagasta en el marco de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura, la Escritura y la Comunicación, la cual es parte de la política Seamos Comunidad del Ministerio de Educación.

Los estudiantes pertenecientes a distintos niveles de séptimo a cuarto medio pudieron disfrutar de la obra que se desarrollaba en el contexto de la época del salitre, tratando diversas temáticas referidas a la emancipación de la mujer y las reivindicaciones sociales y políticas, relato que tomaba forma a través de distintos elementos como la música en vivo, la mezcla de luces y la personificación realizada por las actrices.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo y del seremi de Educación, Alberto Santander, quienes destacaron su realización y además relevaron la importancia de la temática de la obra.

Mi agradecimiento a este grupo de teatro que ha venido nuevamente a la comuna a presentar una obra que refleja la historia de Taltal en la época del salitre y destacar que la sala estaba repleta de alumnos de los diferentes establecimientos educacionales que han venido a nutrirse sobre lo que es la historia pasada de la comuna”, señaló al respecto el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo. 

Por su parte, el seremi de Educación, Alberto Santander, indicó que “dentro de nuestra política de reactivación educativa Seamos Comunidad y sabiendo la necesidad de recuperar aprendizajes, una de las tantas instancias que estamos desarrollando son estas obras de teatro, que ya la realizamos en Tocopilla y ahora tuvo una exitosa jornada aquí en la comuna de Taltal (…) así, descentralizando, realizamos este proceso tan importante para fortalecer temas de comunicación, rescatando el patrimonio inmaterial y cultural de la región de Antofagasta con la pertinencia de la historia, lo que ha sido muy bien acogido por las y los alumnos de Taltal”. 

Tras finalizar la actividad, se realizó un conversatorio en donde las y los estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre la pieza dramática con las propias actrices y la directora de la obra, diálogo en donde se evidenció el gran interés que el relato generó en las y los espectadores. 

“Me pareció una gran oportunidad y fue un honor asistir y poder ver parte del pasado que tenemos en nuestra cultura chilena, de Taltal y de la región de Antofagasta. Ojalá se hagan más obras sobre esto para que podamos aprender más sobre el tema”, comentó Martina Sambra, alumna del Liceo Politécnico de Taltal. 

Por su parte, Juliana Cuello, también alumna del Liceo Politécnico, indicó que “me pareció muy buena esta obra porque nos enseña sobre nuestros antepasados, sobre lo que vivieron en la época salitrera y sobre la lucha que se vivió para que no hubiera tanta discriminación. Se deberían hacer más obras como esta para que los niños aprendan sobre lo que fue el pasado”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link