15.6 C
Antofagasta
martes, octubre 26, 2021

Estudiantes levantan iniciativas para descentralizar la ciencia en la región de Antofagasta

Esta y otras ideas están desarrollando los estudiantes que participan del Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología Estudiantil CECyTE 2021, actividad regional organizada por PAR Explora Antofagasta.

Debe leer

Son 40 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, quienes actualmente están participando en el Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología Estudiantil CECyTE 2021, actividad que este lunes llevó a cabo su segundo hito, con la conformación de las mesas de trabajo, instancia en que las y los alumnos ya comenzaron a levantar proyectos y soluciones a problemáticas territoriales a través de la Ciencia y Tecnología.

Varias de las propuestas apuntan la creación de sitios web y aplicaciones que promueva la descentralización de la información y contenido relacionado con la Ciencia y Tecnología en Chile. Juan Hidalgo, estudiante de segundo medio del Liceo Industrial, Eulogio Gordo Moneo y representante de una de las mesas que trabaja esta temática, señaló que “esta es una muy buena actividad, donde el tema de la descentralización es algo que personalmente me quejo hace mucho tiempo, más allá de lo científico, porque está presente en la educación o en algo que me gusta como es el deporte, por eso creo esta idea de crear un sitio web sería un pequeño paso para avanzar en esa materia.

Para Michelle Marquina, estudiante séptimo básico del Escuela Básica D-129 Juan Pablo II, el compartir conocimientos, experiencias y realidad con otras y otros estudiantes en CECyTE 2021 es algo que valora, señalando que “me parece super bien, yo vengo de otro país y estoy conociendo mucha gente, donde estamos interactuando, cambiando tradiciones, pensamientos y estamos aprendiendo mucho”.

Karen Centellas, encargada de la actividad enfatizó que “en ambas jornadas los y las estudiantes han logrado analizar distintas problemáticas vinculadas a la ciencia y tecnología en la región. Con las reflexiones, han propuesto diversas ideas muy novedosas, fortaleciendo en este camino las iniciativas para que se conviertan en proyectos tangibles”.

La actividad organizada por Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, continuará un trabajo asincrónico de acompañamiento con las y los estudiantes, culminando el próximo 27 de octubre, con la Convención CECyTE, instancia en que los y las estudiantes expondrán las diversas ideas y soluciones desarrolladas durante esta actividad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Compromiso con Sichel, pero el corazón con Kast: candidatos UDI de Antofagasta explican la disyuntiva presidencial del partido

Candidatos parlamentarios y a consejeros regionales (core) de la UDI en Antofagasta explicaron la disyuntiva que se vive en...

Más artículos como este