14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Cambio climático

Estudio detecta riesgo de inundación en zona baja de Antofagasta

Académicos nacionales identificaron las zonas del país más expuestas a inundaciones producto del cambio climático. Esto, durante el periodo 2026-2043.

Riesgo de inundación en la zona baja de Antofagasta para el periodo 2026-2043, fue parte de lo que detectó el informe “Evaluando el rol de la planificación territorial en ciudades costeras de Chile ante escenarios de cambio climático”, el que fue elaborado por académicos de cuatro universidades nacionales.

La investigación profundiza un estudio previo de 2019 encargado por el Ministerio de Medio Ambiente e identifica de esta manera las 12 zonas del país más expuestas a episodios de inundación producto del cambio climático, consigna Emol.

Así las cosas, a la capital regional hay que agregar las zonas bajas de Valparaíso, Viña del Mar, Rapa Nui y Juan Fernández, además de la conurbación de Coquimbo-La Serena, Pichilemu, Talcahuano, Coronel, Arauco, Puerto Saavedra y Valdivia. Todas presentan un riesgo importante para el señalado periodo.

Eso sí, Antofagasta tiene menos del 5,0% de la población expuesta en las zonas costeras bajas y la mayoría de instalaciones críticas se ubican más al sur de la comuna.

Proyecciones

Uno de los investigadores y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV) Patricio Winckler afirma al medio antes citado que “(el paper) hace proyecciones del nivel del mar en el futuro, con modelos numéricos que utilizan una base física bien robusta, y por otro lado, también hicimos cálculos del oleaje en el futuro. Al combinar estas dos variables, calculamos la cota inundacional, que muestra hasta dónde llega el agua”.

Al mismo tiempo, la coautora del proyecto, Magdalena Vicuña señala que la investigación aporta también al diseño de políticas públicas para trabajar en escenarios a largo plazo. “Estos siniestros (incendios en el sur) nos han mostrado que estamos expuestos como país a una serie de desastres que son de desarrollo muy rápido, sin embargo, lo que vemos en este estudio es que estamos expuestos a otras crisis de desarrollo más lento, como puede ser el cambio climático, el consecuente cambio de temperatura de planeta y el aumento del nivel del mar”, dice.

Y si bien la académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile aclara que no se trata de un desastre de contingencia, sí explica que tiene condición de desastre de desarrollo más lento, por lo que hay que mirarlo y “dar la alerta”.

Créditos: Emol.
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este