14.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Estudio realizado por UCN y Alianza Antofagasta exhibe radiografía de la innovación educativa en la región

La entrega de resultados de este estudio se realizará en una trasmisión en vivo de Timeline el día 7 de junio a las 11:00 horas.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Como una forma de comprender a fondo la realidad de la innovación educativa y sus implicancias en la región de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, en colaboración con Alianza Antofagasta, desarrollaron un barómetro evaluativo, en donde participaron más de 200 actores relevantes del escenario educativo regional.

El proceso consideró la evaluación del contexto de la innovación educativa regional, las oportunidades de desarrollo en la materia, el conocimiento relativo a los proyectos ejecutados en la actualidad, el involucramiento en este tipo de actividades por parte de la comunidad regional, qué actores se encuentran involucrados y sobre todo, cuales son las oportunidades de mejora en este sentido.

Este proyecto, realizado gracias a aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, otorgado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de los Proyectos OMNIA UCN Y CKELAR UCN, consideró un amplio despliegue de levantamiento de información con actores tanto del mundo escolar como universitario, involucrados en procesos de innovación en educación, y que tuvieran experiencia en programas o instituciones formativas. Alejandro Proestakis, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN y de OMNIA UCN, señala la importancia que tienen estas instancias reflexivas para el avance educativo de nuestra región y comunidades.

El proyecto fue liderado por un equipo multidisciplinario de especialistas de la UCN, en colaboración con expertos de otras casas de estudio nacionales. Para el líder del proyecto, el Asesor Educativo del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, Cristian Celedón, este barómetro se instaura como el primer esfuerzo ampliado para medir el real impacto de la innovación educativa a escala regional.

En este sentido, el especialista agrega: “siempre vemos diversos proyectos vinculados a la innovación educativa, pero desconocemos qué impacto tienen o si surten algún efecto en las comunidades donde intervienen. Este estudio permite entender cómo los actores claves involucrados están percibiendo estas actividades, en base a sus alcances positivos, pero también sus debilidades. Es información relevante para la toma de decisión educativa regional, y puede ser de alta utilidad para autoridades educativas, políticas asociadas a la materia, como la Estrategia Regional de Innovación y un insumo clave para los establecimientos escolares y universitarios”.

Los resultados y sus implicancias regionales serán exhibidas el día 7 de junio a las 11:00 horas, mediante una transmisión en vivo por medio de las redes sociales del Timeline. En esta instancia, además del equipo ejecutor del estudio, estarán presentes el rector de la UCN, Profesor Rodrigo Alda, y el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Para Esther Croudo, co-fundadora de la Alianza Antofagasta, esta actividad será una gran oportunidad para conocer más en detalle cómo es la realidad de la innovación educativa en la Región, quien nos comenta “creemos que nada obtenemos inyectando recursos en proyectos si no medimos como vamos avanzando en el propósito final. Por ello nuestro objetivo como Alianza Antofagasta es impulsar y promover el análisis y debate permanente en torno, en esta oportunidad, a la calidad de la innovación educativa en la Región, con datos cuantitativos concretos que apoyen la toma de decisiones e impulsen la formación de talento innovador para Antofagasta”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“El problema pudo ser contenido con rapidez”: Enjoy Antofagasta tras descontrol provocado por fanáticos de Los Vásquez

La escena habla por sí sola. Cientos de personas saltando el control de acceso de Enjoy Antofagasta para poder...

Más artículos como este

close-link