14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Evento “Red Connect 2” de Fundación Mi Norte reunió a emprendedores y actores del ecosistema emprendedor regional

El encuentro fue la actividad de cierre del programa RED EXPLORA, una iniciativa que buscó fortalecer la colaboración entre actores del ecosistema emprendedor, generando instancias de trabajo significativas.

En un esfuerzo por fortalecer y consolidar el panorama emprendedor de la región, se llevó a cabo el evento denominado “Red Connect 2: Unificando al Ecosistema Emprendedor”, una iniciativa que forma parte del programa RED EXPLORA, ejecutado por Fundación Mi Norte (FMN), en colaboración con Endeavor, y que cuenta con el respaldo del Comité Corfo Antofagasta.

RED EXPLORA nace con la idea de conectar al ecosistema local de emprendimiento, con el fin de unificar y fortalecer la oferta local para los emprendedores, instalando capacidades, habilidades y herramientas de otros ecosistemas líderes a nivel mundial, logrando acelerar el desarrollo y fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimientos dinámicos.

Ignacio Alcayaga, Jefe de Administración y Finanzas de FMN, resalta la esencia del programa RED EXPLORA al enfocarse en la creación de entornos colaborativos para el ecosistema emprendedor. “Quisimos destacar la importancia vital de la sinergia y la necesidad de importar experiencias globales para potenciar las oportunidades en nuestra región. La visión de nuestro programa era generar una especie de puente para contagiar la pasión por el emprendimiento e innovación, a través de una experiencia real, que resultó inspiradora y prometedora para el futuro del emprendimiento en nuestra comunidad”, comenta.

Además, señala que FMN aspira a continuar generando estos espacios en el futuro, creando instancias de conexión e inspiración para todos aquellos que buscan impulso para comenzar a concretar sus objetivos.

El evento Red Connect 2, fue la instancia de cierre del programa RED EXPLORA, y contó con la participación de un emprendedor y mentor Endeavor Ignacio Idalsoaga, Médico Veterinario, Director y Fundador de Buin Zoo, quien a través de una charla, compartió su experiencia de vida, y la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr objetivos. “Me encantó haber vuelto a Antofagasta, es segunda vez que vengo a dar esta charla donde cuento un poco mi historia de vida y la de mi familia, de cómo pudimos llegar a construir, de forma tan inesperada, uno de los zoológicos más importantes de Latinoamérica, y es una historia que tiene altos y bajos, ha habido momentos muy complejos como lo fue la pandemia, donde también podemos mostrar las soluciones de cómo llegamos a sobrevivir. Es una historia entretenida, que da a conocer a la familia intensa y al equipo que está detrás de este gran proyecto llamado Buin Zoo”, agregó.

Asimismo, la actividad contó con la presentación de Guillermo Urzua, Ejecutivo Senior de Dirección del Comité Corfo Antofagasta, quien buscó motivar e invitar a los emprendedores y estudiantes presentes a que se sumen al ecosistema, entregando información sobre las líneas de financiamiento de Corfo y presentando las acciones de la red Antofa Innova. “Para Corfo es importante difundir actividades o distintas iniciativas que vayan en pro del mejoramiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, así que estamos apoyando con fuerza este programa y otros regionales, también provinciales y comunales”, dijo.

Conversatorio con emprendedores destacados de la región

Con el propósito de demostrar la existencia de una red sólida de apoyo para los emprendedores, destacando la articulación que existe entre las instituciones y reiterando el compromiso de servicio hacia ellos desde la colaboración, se realizó el conversatorio con emprendedores destacados y representantes de las organizaciones pertenecientes a la red Antofa Innova.

Una de las emprendedoras destacadas de la jornada fue Valentina Escobar, ganadora del primer lugar del programa “Efecto Eureka 2022” con su propuesta Retiros Fenix, un espacio que buscaba ayudar a las personas que sufren depresión y ansiedad, a través de grupos de apoyos, meditaciones, terapias con animales, entre otras acciones. Valentina comenta sobre la importancia que tiene para ella participar en el evento: “Me gusta participar en este tipo de actividades, porque de alguna manera voy a inspirar a más personas, a que se motiven a crear sus emprendimientos, o a lograr lo que les gusta. Además, este ambiente es muy agradable, uno convive con diferentes personas y se generan relaciones valiosas”.

Rocío Araya y Reyna Calle, Fundadoras de Innova Recicla, una empresa liderada por mujeres que se dedican a acercar el reciclaje a la comunidad calameña y otorgar el servicio a empresas privadas, también fueron partícipes del conversatorio, donde contaron su experiencia al trabajar con Puerto Cowork y la Fundación Factor de Cambio, quienes les otorgaron ayuda al iniciar con el emprendimiento. “En esta instancia nosotras quisimos mostrar la importancia de solicitar ayuda, de generar alianzas significativas, que en este caso fueron las personas de Puerto Cowork, junto a Fundación Factor de Cambio, quienes nos entregaron muchas herramientas que nos nos ayudaron a saltarnos algunos procesos complicados del emprendedor”, señaló Rocío Araya.

Por otro lado, Matías Montaña, CEO & Co Founder de It Save, un asistente virtual que gestiona las finanzas de micro y pequeñas empresas, afirmó que “este tipo de instancias me parecen maravillosas, esto ayuda al crecimiento del ecosistema de Antofagasta, y no hay nada más que motive a los emprendedores, que el conocer experiencias de otros emprendedores, las vivencias que han pasado desde sus inicios, sus momentos de crecimientos, también sus fracasos. Además contamos la experiencia que tuvimos al participar junto a Usqai, donde vivimos un proceso grandioso de crecimiento, porque pudimos conectarnos con múltiples instituciones y desarrollar muchas cosas”.

A su vez, Gustavo Pallauta, Fundador de Eco Shower, empresa creadora de la tecnología llamada Hydro Saver, que tiene la característica principal de ahorrar el agua fría al inicio de la ducha de forma automatizada, participó en la cuarta ronda del conversatorio comentando su experiencia y participación junto a Aster. “En este tipo eventos se generan grandes oportunidades, ya que se consolidan las redes que ya existen, se unen los actores de innovación que están en la región, y además sirve de inspiración para que estudiantes principalmente, tomen la iniciativa y comiencen su carrera emprendedora”, sumó.

Finalmente, la quinta ronda contó con la participación de Daniela Ramírez, Selection & Growth de Endeavor y con Pedro Cancino, CEO y Fundador de Coddi, una empresa de base tecnológica, que entrega soluciones de inteligencia artificial para evitar fallas de alto costo en equipos de minería. Pedro mencionó que “nos gusta bastante estar presentes en este tipo de eventos, el vincularnos con los estudiantes y con todas estas etapas tempranas del poder emprender, además de contar nuestra historia que puede servir de inspiración para alguien más, esto es beneficioso para para el ecosistema y también para los estudiantes, así que nos gusta participar de estas actividades”.

De esta manera, Fundación Mi Norte ratifica su compromiso con el crecimiento y avance del ecosistema emprendedor local, generando nuevos programas que aporten al desarrollo de los futuros emprendedores.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este