14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Política

Exalcaldesa Karen Rojo cumple un año privada de libertad en Países Bajos

Luego de su captura, la exjefa comunal de Antofagasta se ha mantenido recluida en la cárcel de mujeres de Utrecht, a la espera de que se concrete su extradición.

Este 13 de julio se cumple un año de la captura de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó del país con destino a Países Bajos el pasado 23 de marzo de 2022, misma mañana que la Corte Suprema confirmó su condena de 5 años y 1 día por fraude al fisco, en el denominado “Caso Main”.

En Europa, Rojo residió en Villa Ter-Apel, en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo, en donde se autodenominaba presa política, alegando que no tuvo un juicio justo en Chile. Paralelamente, contrató dos bufetes de abogados, uno con especialización en extradición y otro en refugio político.

Sin embargo, la químico farmacéutica fue capturada en imagen por un ciudadano chileno que se encontraba de vacaciones, situación que posteriormente alertó a la policía neerlandesa que dio con su paradero.

Fue el 17 de noviembre de 2022 cuando se realizó la primera audiencia de extradición en Países Bajos, aunque no fue hasta marzo de este año que la Corte de Rotterdam declaró admisible la solicitud del Ministerio Público.

Aunque la ley de extradición en Países Bajos no establece plazo para el procedimiento, según explicó a este medio el abogado Luis Varela Ventura una vez se conoció la decisión del tribunal neerlandés. La norma, más bien, apunta a que se ejecute a la brevedad. “Esto recién comienza. Luego de este fallo del tribunal vendrá una etapa de impugnación y en la ley holandesa además la decisión final es elevada al Ministro de Justicia. En definitiva, queda bastante camino por recorrer aún”, explicó el académico de la Universidad de Antofagasta.

Hay que señalar, por último, que la exedil se ha mantenido recluida en la cárcel de mujeres de Utrecht.

COMPARTE ESTA NOTICIA

9 COMENTARIOS

  1. La mejor alcalde de Afta. Una lastima a pesar que devolvió el dinero . Pero todo delito tiene su castigo. Ojalas la ley fuera igual para todos. Militares, Carabineros, PDi , Políticos , Empresarios etc.

  2. Si , hasta para eso, tiene suerte , ojalá q ese añito haciéndose la q yo no fui , no sea acá en Chile , valedero. O sino como país, estaremos más mal de lo q ya estamos.

  3. También los del robo amplio? Los de democracia para los vivos? Las fundaciones chantas? Familias de politicos apitutados?? Sigo…

  4. Son puras mentiras no está detenida ya que su deuda fue pagada en Chile y en los países bajos eso se paga con una multa. Para mi fue una buena alcaldesa comparado con otros alcalde qué sólo se dedican a no hacer nada

  5. Ha sido la mejor alcaldesa de Antofagasta. Como no es de izquierda es que la tienen presa, aunque devolvió el dinero, que comparado con los robos de este gobierno es nada. Ojalá la justicia actuara así con las fundaciones.

  6. Osea para algunos como devolvió el dinero no existe el delito ? Ella lo devolvió porque fue encontrada culpable gracias a Pruebas que se demostraron . Por eso estamos llenos de ladrones , pues hay personas que avalan , que justifican el robo , la sinvergüenzura .Todo aquel que roba, que estafa debe ser castigado . Todo aquel que justifica tiene una dudosa y doble moral porque relativiza el delito osea es otro/a sinvergüenza.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este