13.6 C
Antofagasta
martes, octubre 19, 2021

Exasesora de alcaldesa Rojo entrega nuevos antecedentes sobre irregularidades en “Caso Asesor”

Debe leer

Luego de los informes de Contraloría que retratan varias irregularidades en la contratación de la asesoria de un cercano a Sebastián Piñera de cara a la reelección, a través de El Mercurio de Antofagasta se conocen nuevos antecedentes de la manera de operar de Karen Rojo. Se trata de una entrevista a Carolina Aguirre, una excolaboradora de la edil antofagastina que se desempeñó entre 2013 y 2016 como jefa de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Según  señala Aguirre en entrevista con este medio antofagastino, fue desvinculada en 2016 por no apoyar la campaña a la reelección de Karen Rojo y entregar su voto a Manuel Rojas, principal contendor en las pasadas elecciones.
En la entrevista, la excolaboradora entrega detalles inéditos de la labor de José Miguel Izquierdo y la empresa “Main Comunicación Estratégica“, la cual según el municipio y la propia Karen Rojo, fue contratada para asesorar la labor de la CMDS en áreas comunicativas de Educación y Salud, lo que está en tela de juicio de acuerdo a los antecedentes de Contraloría y la propia Aguirre.
“La asesoría de José Miguel Izquierdo estaba destinada a posicionar a Karen Rojo en las municipales”, señala tajante la exfuncionaria, y explica que la contratación de esta empresa de comunicaciones se debe a un resultado adverso en una encuesta, que la ubicaba en tercer lugar de las preferencias detrás de Manuel Rojas y Jaime Araya. Al plantearlo a su equipo, le advirtieron que no se podía contratar directamente por el municipio, pero la alcaldesa insistió en la idea de cara a su intención de seguir en la alcaldía”.
“Ella (Karen Rojo) le dijo que viniera no más. Es arrebatada. Le dijo “venga no más aquí le vamos a solucionar el tema”. Le compraron los pasajes y de ahí fueron arreglando el entuerto. Al Edwin Calle le pidieron que se moviera con el tema. Ahí inventaron el tema de la consultoría” (A la CMDS).

Modo de trabajo

José Miguel Izquierdo viajaba una vez por semana a Antofagasta, y el resto de los días se contactaba vía telefónica con asesores cercanos a la alcaldesa. “Todos los martes a las 8 de la mañana en el cuarto piso (de la municipalidad) señala Aguirre. En la entrevista se menciona que los participantes en esas reuniones eran Ignacio León (‎Director de Desarrollo Comunitario), Dante Novoa (Director de la Secretaría Comunal de Planificación), Mauro Robles (secretario ejecutivo Corporación de Cultural),Francisco Barrios (jefe de gabinete) y las periodistas Stephanie Campos y Carla Anziani (Nombres que también aparecen en el informe de Contraloría).
“Desde ahora vas a terreno con pantalones café, la camisa del municipio o tus trajes de matróna o paramédico” fueron algunas de las primeras indicaciones que hizo Izquierdo a la imagen de Karen Rojo, de manera de proyectar más seriedad en la gestión. “Él (Izquierdo) revisó el ropero de la alcaldesa y le dice: “si tu quieres cambiar tu imagen y ganar las próximas elecciones, no te pones más esta ropa”, afirma Aguirre entregando detalles de los alcances de la asesoría contratada.
“Nos daba la tarea de llevar al menos 10 vecinos a las actividades agendadas. Muchas veces nos tocó rogar a la gente para que fueran a una inaguración de una cancha, un semáforo, un lomo de toro… Yo muchas veces tuve que llevar a mi familia a las actividades” señala Aguirre a la hora de describir el método de trabajo de Izquierdo.
Puedes leer la entrevista completa de El Mercurio de Antofagasta aquí.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cores de Antofagasta lamentan ausencia de proyectos para el sector Bonilla y piden fortalecer equipos técnicos en los municipios

La falta de áreas verdes, servicios e infraestructura pública en el sector de la población Óscar Bonilla, en el...

Más artículos como este