15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Exitosa primera versión de la cena de Mujer y Minería congregó a más de 300 personas y se firmaron importantes compromisos

La actividad también reconoció a mujeres destacadas de la industria minera, líderes regionales y representantes de la academia. Además, se dio a conocer la política de equidad de género de las principales empresas mineras de la zona.

Un evento inédito en la región, lleno de reconocimiento y valoración se vivió en la cena Mujer & Minería, un espacio propicio para reconocer el talento, aporte, capacidad de la mujer en la industria minera en nuestra región y debatir respecto a los desafíos en esta materia. En esta oportunidad se entregaron merecidos reconocimientos a mujeres y empresas que han destacado por su compromiso con la equidad de género.

“Cuando las mujeres estamos en posiciones de poder, ejerciendo un papel de tomadoras de decisiones y dirigiendo equipos, tenemos la oportunidad de implementar con éxito la estrategia, políticas, programas y proyectos basadas en dimensiones en las que somos fuertes, tales como la escucha activa, comunicación, empatía y trabajo en equipo”, destacó en su discurso de bienvenida, Pamela Garrido, Vicepresidenta de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

En la actividad, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) distinguió en dos categorías: Mujer Líder 2023 y Equidad de Género, Conciliación y Corresponsabilidad 2023. En la primera, resultaron premiadas Lilian Denham, Directora Ejecutiva Red EG, como Mujer Líder 2023; en Empresaria y/o emprendedora, Roxana Velásquez, Superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo Minera Centinela – Antofagasta Minerals, se llevó el reconocimiento, y como Ejecutiva y/o trabajadora, el estímulo fue para Paulina Salinas, Académica Núcleo de Investigación TraGema UCN, por Académica y/o investigadora.

“Este reconocimiento es una fuente de motivación para seguir trabajando y desarrollando investigación en el área y creo que hemos avanzado, pero sin duda queda un camino largo por recorrer y todavía faltan políticas públicas que apunten principalmente a la transformación por parte de los hombres”, indicó Paulina Salinas, Académica núcleo investigación TraGema UCN.

En tanto, el premio de la categoría Equidad de Género, Corresponsabilidad y Conciliación, lo obtuvo Antofagasta Minerals.

“Este es un premio colectivo que nos hemos ganado porque hemos estado inspirados por una convicción, que es lograr equipos balanceados, un ambiente y una cultura inclusiva y,por lo tanto, es un reconocimiento que atesoramos enormemente y una tremendamente fuente de inspiración para seguir trabajando en ello”, subrayó Iván Arriaga, Presidente de Antofagasta Minerals.

Macarena Barramuño, SEREMI de Minería, destacó la importancia de esta actividad, ya que es la primera vez que se conmemora el Día Internacional de la Mujer desde la industria minera en la Región de Antofagasta y que fue posible gracias a la colaboración público privada. “Las empresas están trabajando en estos desafíos y hoy lo pudimos ver al premiar a una de ellas. Un reconocimiento por las buenas prácticas que han desarrollado en torno a esta materia”, afirmó.

Seminario

Historia de la mujer y minería en la Región de Antofagasta, el rol de la mujer en minería, su incidencia en políticas públicas con enfoque de género, fueron algunas de las temáticas abordadas durante el seminario Mujer & Minería con la presencia de autoridades regionales y representantes de compañías mineras.

En la oportunidad, se dio a conocer la política de equidad de género de las principales empresas mineras de la zona y finalmente se concretó un hito relevante para la industria, en el que empresas socias se comprometen para avanzar en el posicionamiento del rol de la mujer en la industria minera, con el convencimiento que la diversificación en la fuerza laboral crea espacios más seguros y productivos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link