14.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Exitosa socialización sobre proyecto de obras de urbanización de Patio Antofagasta realizó FCAB 

Mediante encuentros de Participación Ciudadana Anticipada, se presentó a la comunidad y trabajadores/as de FCAB la iniciativa que es parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Durante dos semanas, el equipo de la Gerencia de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB se desplegó en el territorio para reunirse con las familias de Barrio Estación, Chuquicamata, Centro y Bellavista de Antofagasta. Igualmente, generó instancias de conversación con trabajadores/as de la compañía para presentar el proyecto de obras de urbanización en Patio Antofagasta, como parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios (PRPF) de la empresa. Dicho proyecto busca compatibilizar la actividad ferroviaria con el uso público de los espacios, vinculando su historia y respetando su carácter patrimonial.

En estos encuentros de participación ciudadana anticipada se recogieron impresiones y aportes de nuestros vecinos/as y trabajadores/as. “Contamos con una alta convocatoria en los encuentros participativos, lo que nos deja muy satisfechos, pues para nosotros es realmente importante poder dar a conocer nuestro proyecto y cómo éste beneficia a la comunidad”, indicó Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial. De FCAB. 

Henríquez además añadió que “este proyecto contempla apertura de calles -según el plan regulador comunal-, paisajismo, circulación peatonal interna, instalación de redes de agua potable, extensión de redes de suministro eléctrico y telecomunicaciones; y obras de desagües de aguas servidas y aguas lluvias”.

“El proyecto dará mayor dinamismo a la ciudad, potenciará el desarrollo del sector centro con la creación de nuevos barrios y áreas verdes. La misma limpieza de los patios ferroviarios y la posibilidad de la construcción de viviendas beneficiará a nuestros vecinos y mejorará su calidad de vida, llegando a tener un lugar propio. El transporte sea público o privado debería será más efectivo y eficiente, al tener más alternativas en su circulación, accediendo rápidamente a sectores altos de la comuna”, comentó Carlos González, dirigente de la JJVV Centro.   

Sandra Toro, Asistente de Gerencia General de FCAB, quien participó en uno de los encuentros, indicó que “nuestra compañía ha crecido con Antofagasta y la comunidad se identifica con estas instalaciones, disfruta y aprecia nuestras áreas verdes, coches y elementos patrimoniales que han marcado una trayectoria de casi 134 años. Me parece que la mejor manera de vincularnos es considerar en las decisiones lo que la gente sueña y espera, quizás darle un uso distinto y fomentar el turismo, por ejemplo, que sea un lugar que invite siempre a conocerlo, recorrerlo y cuidarlo. Eso permitiría que la historia de FCAB se prolongue”.

Jaime Henríquez agregó que “es importante señalar que, Patio Antofagasta se encuentra en una Zona típica de la ciudad, establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo tanto, el proyecto de obras de urbanización de esta área debe ser sometido a evaluación ambiental en el Sistema de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Plan de Reconversión de Patios (PRPF)

El PRPF se está desarrollando desde el año 2018 y tiene como objetivo reconvertir 48 hectáreas de terreno ubicadas en el centro de la ciudad de Antofagasta.  El Plan ya cuenta con su primera Resolución de Calificación Ambiental, otorgada por el SEIA, por el proyecto de Remediación de Suelos, cuyas obras comenzarán en junio de 2023 en Patio Bellavista.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x