17.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 27, 2021

Experto de la UA: “Hay que erradicar la falsa creencia que los niños son inmunes al virus”

El doctor genética molecular, Angello Retamal, explicó que la población infantil también puede enfermar e incluso desarrollar “PIMS”. Por eso -dice- es importante que esta población también se vacune contra el Covid.

Debe leer

A partir de esta semana, más de 60 mil niños y niñas de la región de entre 6 y 11 años comenzaron a vacunarse voluntariamente en sus colegios, como parte de una nueva etapa de la estrategia sanitaria para proteger a la población nacional contra el SARS-CoV-2 y sus variantes.

En la campaña se emplea la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, cuyo uso de emergencia para esta población fue aprobada por el Instituto de Salud Pública a inicios de septiembre dado su buen perfil de seguridad.

Debe decirse que CoronaVac utiliza tecnología de virus inactivado, es decir, funciona con partículas virales muertas (inactivadas) que exponen el sistema inmune de la persona al virus, pero sin el riesgo de producir una respuesta de enfermedad grave.

La ventaja de esta fórmula, desde el punto de vista inmunológico, es que el producto inyectado contiene todas las proteínas virales, lo que puede generar una respuesta inmune más integral porque reconoce a todos los componentes del virus.

El doctor en genética molecular y microbiología de la Universidad de Antofagasta, Angello Retamal, dijo que la aprobación del uso de emergencia de la vacuna CoronaVac en niños y niñas desde los 6 años es una decisión acertada considerando los estragos que está causando la variante Delta en países que -como Chile- aún no tienen cobertura en este rango etáreo, por ejemplo Estados Unidos, donde los casos positivos y la internación en unidades de cuidados intensivos ha aumentado diez veces, afectando también a la población de menor edad.

“Hay que erradicar la falsa creencia que los niños no se infectan o son inmunes al virus. Lo que ocurre es que los niños se enferman menos, pero se infectan igual que los adultos. Dicho de otra forma, dadas las características de su sistema inmune, ellos pueden no desarrollar patología sintomática, pero sí infectarse y propagar el virus, por eso es muy bueno que se vacunen”, manifestó.

“PIMS”

El especialista además alertó que los niños están expuestos a desarrollar luego del covid un síndrome inflamatorio multisistémico llamado “PIMS”, que se manifiesta 2 a 6 semanas después de la enfermedad y puede ser bastante grave e incluso producir la muerte.

Al respecto, comentó que en Antofagasta, más de la mitad de los casos covid pediátricos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos hasta ahora desarrollaron PIMS, según los reportes del Minsal, lo que demuestra la seriedad del tema.

“En Antofagasta tuvimos 51 casos de niños y niñas hospitalizados por covid en cuidados intensivos y de ellos 30 desarrollaron PIMS, donde el rango más representado fue el de 15 a 17 años. Por eso es importante también proteger a esta población, porque si se infecta, puede desarrollar una patología posterior al covid que también es muy severa”, dijo el especialista.

Seguridad

El investigador de la Universidad de Antofagasta apuntó además a la seguridad de la formulación elegida para la campaña de vacunación de emergencia, que emplea la misma tecnología de virus inactivado que se viene usando hace décadas en distintas vacunas, como la de la influenza, que se aplica todos los años.

Junto a esto, planteó que en el mundo se han desarrollado estudios clínicos que muestran que la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, no sólo es segura, sino muy inmunogénica en los niños, citando uno publicado en la revista científica Lancet que indica que los niños vacunados con esta fórmula desarrollaron casi el doble de títulos de anticuerpos neutralizantes que un adulto.

“Los niños durante toda esta pandemia han estado en casa, pero hoy están retomando las actividades presenciales y el contacto, por ende es muy necesario que se protejan, eviten enfermarse y no contribuyan a que el virus siga circulando, porque, además, la población infantil por sus características inmunológicas ofrecen más presión selectiva en el virus, es decir, se pueden seleccionar en ellos variantes más infecciosas que potencialmente, dada la robustez del sistema inmune de los niños, puedan provocar cuadros más severos en los adultos”, explicó Retamal.

Según informó el ministro de Educación, la campaña se realizará directamente en los establecimientos educacionales, con el consentimiento escrito de los padres y apoderados a partir del 27 de septiembre.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Lanzan innovador proyecto que busca reactivar el turismo en la región

Con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados durante la pandemia, se realizó esta...

Más artículos como este