15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Experto UA tras último sismo en la región de Antofagasta: “Estamos en observación”

Jorge Van Den Bosh detalló que en las cercanías de Socaire existe una zona de silencio sísmico desde hace 71 años. La ubicación, magnitud y la profundidad son factores que sigue con detalle el Centro de Mitigación y Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta, ya que en caso de repetirse, podría tratarse de un evento precursor.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El director del Centro de Mitigación y Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta (CIMCN-UA), Jorge Van Den Bosh, manifestó que están observando lo que ocurre en las cercanías de Socaire, luego del sismo de 5.8 grados registrado la mañana de ayer en el interior de la región. La profundidad y el hecho de que el movimiento ocurriera en una zona que acumula un silencio sísmico desde hace 71 años, son factores de interés para el académico, ya que podría ser un evento precursor en caso de que sucedan otros sismos.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chileinformó la mañana de ayer los detalles del sismo que fue percibido en las comunas del interior. Con una intensidad de 5.8 grados, el hecho ocurrió a las 7.19 horas a 21 kilómetros al oeste de la comuna de San Pedro de Atacama.

El geógrafo sostuvo que en el sector bajo la cordillera se han registrado bastantes sismos en territorio argentino y también chileno. La diferencia, dijo, es que en Argentina ocurrieron a gran profundidad, sobre los 120 kilómetros, mientras que en nuestra zona están entre los 90 y 100 kilómetros.

Van Den Bosch detalló que, el evento ocurrido ayer cerca de San Pedro de Atacama se denomina intra placa de profundidad intermedia. “El tema es que de esos sismos ocurrió uno grande en diciembre de 1950, un poco más al sureste, a 100 kilómetros de profundidad y fue un 8.3. Cuando aparecen movimientos de 5.7 cercanos al área y con esa profundidad, puede que eventualmente se esté activando algún evento del tipo intra placa a profundidad intermedia, los que son complicados porque pueden tener baja magnitud,pero al mismo tiempo pueden ser muy aceleradores del pisoen el área cercana”, señaló.

El terremoto 8.3 de 1950 no ocasionó muchos problemas, aseguró el académico, ya que en esa época no había mucha ocupación, a diferencia de lo que vemos ahora con la presencia de empresas, instalaciones y personas que viven en la zona.

El director del CIMCN-UA indicó que desde el sismo de 1950 han pasado 71 años y en ese tiempo, el sector no ha registrado nuevamente un movimiento de ese tamaño, lo quese denomina Gap sísmico, lo que significa que es candidato después de 30 años a repetirse.

“Lamentablemente desde 1950 no hubo un terremoto de tamaño 8.3, entonces nuestra preocupación es que cuando aparecen los sismos de mayor magnitud, como un 5.8, a esa profundidad, uno piensa que eventualmente en el mediano o largo plazo, eso no podemos saberlo, se repetiría el evento de 71 años atrás. Cuando pasan estos sismos de tamaño mayor (5.8), estamos en observación porque son precursores, avisan lo que podría pasar. En el sector de Socaire tenemos una zona de silencio sísmico de 71 años”, advirtió.

Sobre el sismo de 5.4 grados del 15 de abril que fue percibido en Antofagasta, con una profundidad de 76 kilómetros al noreste de Mejillones, el geógrafo expuso que se trata de un fenómeno distinto, parte de la placa tectónica que está en la costa y parte de las estructuras que se desplazan en el sector costero cercano a esa comuna. “Aquello no reviste ninguna dificultad porque no se ha repetido y por ahora no tiene mayor significación”, apuntó.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este

close-link