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sábado, julio 2, 2022

Expertos Internacionales en locomotoras de hidrógeno evaluaron en terreno el proyecto de FCAB 

Los especialistas de la compañía europea cuentan con experiencia en el desarrollo de este tipo de tecnología aplicada a locomotoras de pasajeros.  

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En etapa de factibilidad se encuentra el proyecto desarrollado por el Ferrocarril de Antofagasta, que tiene como objetivo transformar una locomotora diésel para que ésta opere en un 100% con hidrógeno verde.

Para ello, especialistas con experiencia internacional, en el desarrollo de esta tecnología aplicada al transporte de pasajeros en Europa, realizó una visita a las instalaciones de FCAB, en Antofagasta, cuya finalidad fue revisar los avances del proyecto y las locomotoras que se utilizarán para la conversión.

En la ocasión, los especialistas realizaron mediciones, corroboraron los planos e identificaron los puntos de anclaje para instalar estas nuevas tecnologías basadas en hidrógeno verde. Germán Labarca, sub Gerente de Proyectos y Desarrollo en FCAB, detalló que el equipo especialista, luego de visitar las dependencias del FCAB, específicamente las unidades de reparaciones integrales evidenciaron que éstas cuentan con la implementación adecuada para desarrollar este tipo de trabajo y que la calidad y orden de las instalaciones está a la altura de los talleres ferroviarios de Europa, destacando los controles de seguridad implementados en todo su proceso de trabajo.

“Pasamos del papel al terreno. Estamos en la etapa de factibilidad, estudiando dimensiones, requerimientos y la cantidad de baterías y celdas de hidrógeno que se van a instalar. Existe la posibilidad que este trabajo se realice en dependencias de FCAB, con nuestros recursos y nuestra infraestructura. Es importante que el aprendizaje que podemos obtener con esta nueva tecnología se quede en nuestros trabajadores y en la región”, agregó Labarca.

Finalmente señaló que “el primer semestre de este año la compañía debería terminar con el estudio de factibilidad para luego iniciar la transformación de esta locomotora de hidrógeno. Pensando que a fines del próximo año deberíamos tener esta locomotora modificada”, puntualizó.

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