15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Exponor 2024

Exponor 2024: Una plataforma para la vinculación y el crecimiento desde Antofagasta al mundo

Innovaciones, tecnologías disruptivas, equidad de género, hidrógeno verde, litio y desarrollo del capital humano son parte de los temas que abordará el encuentro empresarial.

Negocios por más de U$900 millones proyectados a 12 meses espera generar una de las tres exhibiciones internacionales más grandes de la industria a nivel mundial. Con 1.147 empresas expositoras desplegadas en 112.000 m2 de superficie, EXPONOR ofrece una vitrina inmejorable para proveedores y emprendedores de la industria minero-energética en la ciudad de Antofagasta.

“El encuentro que generará EXPONOR 2024 es un espacio para que la industria nacional e internacional se reúna, para conversar cara a cara y conocer las nuevas tecnologías que dirigirán la minería del futuro”, indicó Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

“Ver la magnitud de esta feria, que vio la luz en 1985, versus en lo que se ha convertido hoy y lo que representa para la Región y el país, habla de cómo nuestra industria crece a pasos agigantados posicionándose como un país a la vanguardia minera e industrial”, agregó Aurora Williams, ministra de Minería.

Junto a la ministra de Minería, también encabezaron la inauguración el ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Energía Diego Pardow, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza y la subsecretaria de Minería Suina Chahuan, junto a máximos representantes de los gremios a nivel nacional y de las grandes compañías del sector.

“La Región de Antofagasta no solo se levanta como la capital mundial de la minería, pues tiene todo el potencial para convertirse en un referente de la energía internacional y eso es lo que veremos plasmado en EXPONOR 2024: los avances que harán de Chile un país líder en esta materia”, indicó Diego Pardow, ministro de Energía.

La presencia internacional de 32 países y 16 pabellones se vio reforzada por la participación de 13 embajadores, agregados comerciales y los representantes de cientos de empresas que exponen en la exhibición.

“Para Brasil es un orgullo ser el primer país del continente en ser el invitado de honor en EXPONOR. Chile y Brasil han generado una alianza sólida en materia económica y por eso estamos hoy aquí, para robustecer esta alianza, para el crecimiento bilateral de ambas naciones”, aclaró Paulo Pacheco, Embajador de Brasil en Chile.

La vigésima versión de EXPONOR en Antofagasta, reafirma el compromiso de la AIA y de sus empresas socias con la reactivación económica. Así lo sostuvo el Gobernador Regional Ricardo Díaz en su intervención, “todos hacemos de Chile un país rico, sólido y con oportunidades de crecimiento, hacer que nuestra industria minera brille internacionalmente, es tarea de todos; espacios como EXPONOR, son cruciales para reunirnos y plasmar sueños y proyectos, en pro del crecimiento nacional», destacó.

Programa de actividades

La jornada de hoy comenzó desde temprano con la Rueda Internacional de Negocios de ProChile que se extenderá hasta mañana con más de 500 reuniones programadas entre empresas proveedoras nacionales y compradores extranjeros. Asimismo, también se iniciaron las reuniones de la Rueda de Negocios EXPONOR, actividad exclusiva para expositores.

La cartera de inversiones para los próximos años se presentará en el primer seminario de la exhibición a realizarse durante la tarde, reflejando el dinamismo que inyecta el sector a la economía nacional.

Adicionalmente, se realizaron 29 charlas técnicas de expositores sobre energía, equidad de género y minería 4.0, las que contaron con masiva concurrencia.  A ellas se sumaron las visitas de delegaciones de empresas como CODELCO y estudiantes de los colegios TI Don Bosco Antofagasta y Calama, Liceo Industrial, entre otros.

Para cerrar la tarde, BHP, CODELCO, Capstone Copper y El Abra presentarán su cartera de oportunidades a más de 400 proveedores en el primer Networking de EXPONOR.

La exhibición se mantendrá abierta hasta este jueves 6 de junio en el Recinto de Actividades Comunitarias AIA, ubicado en el extremo norte de Antofagasta desde las 10.00 a las 18.00 horas en horario continuado.

Buses de acercamiento desde Plaza Colón y transporte público facilitan la llegada a EXPONOR que trae innumerables novedades y nuevas tecnologías, las que se suman al despliegue de las grandes compañías mineras y de energía.

EXPONOR 2024 –del 3 al 6 de junio– cuenta con el respaldo de sus socios estratégicos Albemarle, Antofagasta Minerals, Capstone Copper, CODELCO, Escondida | BHP, GLENCORE, Minera El Abra, Pampa Norte | BHP, Pan American Silver, Sierra Gorda SCM y SQM, junto al patrocinio de APRIMIN, Consejo Minero, Generadoras de Chile, InvestChile, Ministerios de Economía, Minería y Energía, Gobierno Regional, ProChile, SOFOFA y SONAMI. Su aerolínea oficial es LATAM y sus medios oficiales son Minería Chilena, Reporte Minero, El Mercurio de Antofagasta y Timeline. Acredita tu visita en: acreditacion.exponor.cl

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este