El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Conteras, cuestionó la supuesta “falta de objetividad” que ha tenido el Ministerio Público en las diligencias que ha desarrollado en el marco del denominado Caso Convenios, justamente cuando este viernes se discute el cierre de la investigación por la arista Democracia Viva en el Juzgado de Garantía de la ciudad.
La otrora autoridad dijo mediante un escrito enviado a La Tercera que “se ha omitido información e ignorado pruebas en lo que parece un blindaje hacia ciertas personas, tanto a nivel regional como a nivel nacional”.
En tal sentido, Contreras señaló que que la Fiscalía no ha buscado con “real ahínco” el informe que habría entregado la exsubsecretaria Tatiana Rojas a altas autoridades de gobierno, a la vez que tampoco se ha despejado si advirtió de las supuestas irregularidades al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.
También dijo que no se ha podido probar el presunto tráfico de influencias que se le imputa, ni el supuesto vínculo irregular con la diputada Catalina Pérez, expareja de Daniel Andrade, representante de Democracia Viva.
“El fiscal no ha logrado establecer la supuesta implicancia de Catalina Pérez, y a cambio está sumando fraudes inexistentes”, sostuvo.
“La responsabilidad administrativa respecto de requisitos y condiciones contractuales me la atribuyen a mí con una intención dolosa que sirve para configurar el fraude, haciendo caso omiso a los informes de Contraloría que expresan claramente que acá había criterios nacionales del programa de Asentamientos Precarios y pareciera que hubiese blindaje sobre esos funcionarios”, recalcó.
El abogado de Contreras, Andrés Bustos, planteó por su parte que es necesario que se evalúe realmente quiénes son todos los implicados, debido a la probabilidad de que este viernes se amplíe el plazo de investigación.
Recientemente, cabe señalar, se sumó una querella del Consejo de Defensa del Estado en contra del exseremi por presunto fraude al fisco en los convenios con la Fundación Superación de la Pobreza.
Empieza a hablar nomás