13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

ExSeremi de Piñera y líder de Republicanos en Antofagasta fueron detenidos por colocar afiches en contra de la Convención Constitucional

Marcela Ruz, excandidata a diputada, y la exautoridad de Energía, Aldo Erazo, fueron sorprendidos por Carabineros cometiendo el delito de "daños en bienes nacionales de uso público". Los afiches fueron colocados frente al lugar donde hoy los constituyentes tuvieron una actividad.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un patrullaje preventivo realizado por Carabineros de la Tercera Comisaría por el sector aledaño al Teatro Municipal de Antofagasta durante la noche de este lunes terminó con cuatro personas detenidas por el delito de daños en Bienes Nacionales de uso público. Esto, luego que fueran sorprendidos colocando afiches en contra de la Convención Constitucional que se encuentra en nuestra región.

Los afiches en cuestión decían: “El circo. Los convencionales no cachan pa (sic) donde va la micro. Recházala”. Sin embargo, esto no fue al azar. 

Afiches pegados frente al Teatro Municipal de Antofagasta

Estos fueron puestos a las afueras del Teatro Municipal de Antofagasta pues se sabía que ese lugar sería ocupado horas después por los propios constituyentes en una actividad agendada con anticipación para difundir el borrador de la nueva Constitución. Sin embargo, la sorpresa estaría en quienes fueron detenidos por este hecho. 

Según consta a este medio, de las cuatro personas sorprendidas por el personal policial, dos de ellas son figuras públicas asociadas a la derecha. El primero de ellos se trata del exseremi de Energía de Antofagasta durante el gobierno anterior, Aldo Erazo. Mientras que la segunda es Marcela Ruz, reconocida líder del Partido Republicano a nivel local, quien incluso fuera candidata a diputada y figura como ex Jefa de Campaña a nivel territorial de José Antonio Kast.

“Actuar de noche y a escondidas no es propio de quienes tienen vocación pública”

El gobernador Regional Ricardo Díaz se refirió a este hecho señalando que “desde que comenzó el proceso constituyente hubo sectores que se opusieron a la posibilidad de que Chile optara democráticamente por una nueva constitución. Hoy sabemos que sectores de la derecha quieren ser principales promotores del rechazo, y a buena hora, si es un debate abierto y de ideas sobre el contenido real del borrador que se plebiscitara en septiembre. Tanto Rechazo y apruebo tienen ese derecho”.

Además, respecto a Ruz y Erazo, indicó que “lamentamos que sea una ex autoridad regional y una candidata a diputada los que hayan sido detenidos pegando mensajes de odio en contra de la Convención. Deberían ser modelo de un debate de altura ante la ciudadanía. Actuar de noche y a escondidas no es propio de quienes tienen vocación pública. Espero que quienes tienen miedo y diferencias los expongan públicamente. Esta visita es para eso. Es desafío de todos que el plebiscito sea en paz e informados”.

El otro rayado

Este tipo de hechos se suma a otro que está siendo investigado por la Policía De Investigaciones (PDI) ocurrido en la primera actividad pública del pleno de la Convención ocurrido en las Ruinas de Huanchaca donde aparecieron rayados en contra de los constituyentes y por el cual no se han reportado sospechosos ni detenidos.

PDI investiga rayados que afectaron frontis del monumento Ruinas de Huanchaca

 

10 Comentarios

  1. […] “Lamentamos que sea una ex autoridad regional y una candidata a diputada los que hayan sido detenidos pegando mensajes de odio en contra de la Convención. Deberían ser modelo de un debate de altura ante la ciudadanía. Actuar de noche y a escondidas no es propio de quienes tienen vocación pública. Espero que quienes tienen miedo y diferencias los expongan públicamente. Esta visita es para eso. Es desafío de todos que el plebiscito sea en paz e informados”, explicó el gobernador regional, Ricardo Díaz, al medio Timeline. […]

  2. Yo no soy de ningún partido y después de leer el borrador de la nueva constitución, me doy cuenta de que no generará ningún bien al chileno, más aún generará separación y falta de equidad. También considero que el grupo que conforma la asamblea constituyente no tiene ni la preparación ni el juicio para preparar una nueva constitución. Para mi en lo personal es una vergüenza.
    Saludos Rodrigo Ugarte Inostroza

  3. Los constituyentes no tienen una preparación idónea para la redacción de una constitucion, fueron electos ideológicamente engañando al pueblo. Con respecto al rayado de las ruinas de Huanchaca no estoy de acuerdo, tampoco estoy de acuerdo y crítico a las autoridades por ser cargados políticamente, ninguna autoridad como el señor Gobernador a hecho presente el rayado y escritos en la antigua aduana frente al muelle histórico son monumentos nacional. Yo voto rechazo por la libertad de credo, de expresión de trabajo,por la democracia por la familia.

  4. Nuestros Constituyentes confeccionaron una Constitución horrible, una verdadera vergüenza. Será un punto histórico de nuestra época, como arruinamos nuestro hermoso país.

  5. A QUE VIENEN ESTAS PERSONAS A PASEAR CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS CHILENOS?? TODOS HEMOS VISTO SU PROCESO POR DISTINTOS FUENTES DIRECTAS Y QUE AHORA NO ME VENGAN A DECIR QUE ESTA MEJORADA ESTA CONSTUITUCIÓN. ACTUALMENTE SE ESTA MAQUILLANDO LA MENTIRA POR EL SECTOR QUE REPRESENTA EL ACTUAL PRESIDENTE. A TODOS LOS CHILENOS SE LES MINTIO Y ESTO SERA REFLEJADO EN EL RECHAZO. INDICAR QUE EL PROBLEMA DE LA SALUD, SEGURIDAD, MIGRACION , ETC, NO LO SOLUCIONARA ESTE MAMARRACHO CONSTITUCIONAL. EL PROBLEMA PROVIENE DE LOS POLITICOS COBARDES Y CON POCO SENTIDO DE ETICA Y PROBIDAD, DE DERECHA E IZQUIERDA, QUE NO HACEN BIEN SU TRABAJO. LAMENTABLENTE ESTA NUEVA CONSTITUCION CREARA MAS DIVISION Y POBREZA EN CHILE.

  6. Recuerden estas caras y nombres ya que en poco tiempo y si de llegará aprobar la mala Constitución hecha de forma ideologica, comenzará el desastre masivo en Chile, si masivo, ya que como seremos un país PLURINACIONAL querrán proponer nuevas leyes entre las distintas regiones de Chile y donde algo se penaliza por ser un delito en otra región no se penalizara, puesto que al ser PLURINACIONAL y además AUTONOMAS podrán disponer, regirse y autogobernarse regionalmente conforme a su autonomía, y los responsables de esto son estos individuos que hábilmente han disfrazado una Constitución socialcomunista en dónde el estado es el que manda y demanda de los ciudadanos, que pobreza más grande y desgobietno se nos viene, pero ustedes si quieren se lo creen o no, y a partir de Agosto empiezan con la venta de esta Constitución y no serán capaces de hacer la comparación entre la actual y la que ellos proponen junto con las leyes que de ella se desprenderán, estamos entregados a la incredulidad de este país, dónde del 100% de ciudadanos que viven en Chile (incluyendo los inmigrantes), quieren vivir de la gratuidad, regalías, y sin hacer un mayor esfuerzo, bajo la premisa “el estado me tiene que dar y tengo derecho a la salud, educación, trabajo, pensión, conforme a lo que la Constitución dispone y resuelve”, la pregunta es !de dónde saldrán los recursos para darles todo eso?, Y la respuesta será aumento y creación de más impuestos, lo digo y firmo hoy 18/5/2022, Dios permita me equivoqué e ilumine a todos nosotros que vivimos en este maravilloso país y que con mucho esfuerzo hemos logrado convivir y salir de los desastres naturales y enfermedades, solo con trabajo y capacidad de apoyarnos. Dios quiera me equivoque, por eso y con firmeza les digo
    RECHAZOOOOOOO es la salvacion

  7. El 70% de los Chilenos incluyendo los inmigrantes, están acostumbrados a vivir de regalías y piensan que el estado les dará todo, que incrédulos, esto provocarán más aumento de impuestos más impuestos y más diferencias en las clases sociales

  8. Fueron detenidos por pegar unos papeles en contra de la constituyente. La diputada por Antofagasta Catalina Perez que mandó a “quemarlo todo” sigue sentada en el congreso. Increíble, un chiste lo que está pasando.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este