17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Extenderá su vida útil por 30 años más: 2 mil personas ya trabajan en el proyecto Nueva Centinela

Desde el anuncio de Antofagasta Minerals en diciembre del año pasado, cuando comenzó la movilización de personal y los preparativos para construir la concentradora, ahora se dio el vamos a las obras de movimiento masivo de materiales en el sector planta, así como también en el área de la Quebrada del Diablo (frente a la localidad de Michilla) y de la ampliación del casino y del campamento Óxidos Encuentro que albergará al personal de construcción.

Nueva Centinela, el proyecto de Minera Centinela que ampliará su producción y extenderá su vida útil por 30 años más, presenta importantes avances durante los primeros meses del año tanto en la construcción como en la preparación de los contratos y en la disposición de los servicios que albergarán esta iniciativa que representa la mayor inversión realizada en la minería en los últimos años.

Durante el primer trimestre de 2024, la dotación creció de manera importante, alcanzando más de 2 mil personas, más de la mitad de las cuales desempeñan sus funciones en terreno.

A la fecha, varias empresas ya iniciaron sus instalaciones en faena, comenzaron los primeros movimientos de tierra, la creación de caminos, de plataformas y se inició la construcción de plantas de hormigón que serán fundamentales para las obras y para la edificación de la concentradora. En paralelo se trabaja para habilitar el campamento, que tendrá que alcanzar una capacidad para 6 mil trabajadores en el futuro.

Crecimiento

El proyecto está emplazado en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, y espera generar un alto impacto en la economía. “Nueva Centinela es un proyecto clave para nuestro crecimiento. Contribuirá significativamente a la aspiración del Grupo de aumentar su producción en el largo plazo y refleja la confianza que tenemos en el papel clave del cobre en la transición hacia una economía baja en emisiones, y en la capacidad de nuestros trabajadores y trabajadoras para impulsar grandes proyectos”, aseguró el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

El gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, explicó que “Nueva Centinela es un paso fundamental para el crecimiento de este distrito minero y representa nuestra forma de hacer las cosas en materia de sustentabilidad, utilizando 100% de agua de mar sin desalar y energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, e impulsando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales”.

El proyecto ha avanzado en la compra de equipos y la firma de acuerdos contractuales con las empresas que se harán cargo de los distintos ámbitos de construcción y servicios, tales como: Fluor Salfa, Tecnofast, Tepsac, Golder, SK TNT, SK Bonatti, Echeverría Izquierdo, Vial y Vives, Abengoa, Redenor, Compass, Enex, Brysa, Voltera, Entel, e Interwins, entre otros.

Cada una de estas empresas debe privilegiar la mano de obra local y los servicios de proveedores de la región de Antofagasta, lo que es impulsado por el Grupo Minero a través de jornadas informativas de oportunidades laborales desarrolladas en las diferentes comunas y localidades cercanas, y en ruedas de negocios que se concretarán en los próximos meses.

Empleo y comunidades

Hasta el momento, más de 2 mil personas han participado en las jornadas informativas sobre oportunidades laborales de Nueva Centinela en María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones, Michilla, Antofagasta y Calama, donde las principales empresas colaboradoras comenzaron el reclutamiento para tareas de construcción, logística y servicios, principalmente. Estas instancias continuarán desarrollándose en conjunto con las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de diversos municipios de la región.

En materia de empleabilidad, el objetivo es lograr la contratación de un alto porcentaje de mano de obra local, valorando la empleabilidad femenina en los 13 mil puestos que Nueva Centinela contempla en el momento más intenso de la construcción y en los más de mil que se requieren desde 2027 para su entrada en operación definitiva.

Tecnología y energías limpias

Nueva Centinela incorporará tecnologías de avanzada en eficiencia y precisión, como chancadores HPGR (High Pressure Grinding Rolls) que funcionan con rodillos de gran tamaño, sistema que permitirá optimizar el proceso de molienda y reducir el consumo de energía, sobre todo del mineral con mayor dureza.

En materia de transporte de material, se considera una correa overland de bajo roce de más de 6 kilómetros de extensión (entre el área de chancado y la planta concentradora), mediante la cual Minera Centinela buscará una reducción significativa del consumo de energía. Asimismo, para minimizar el requerimiento de agua fresca y maximizar su recuperación y reutilización, se considera el uso de tecnología de relaves espesados.

En el sector alto de la cordillera de la Costa, en la “Quebrada del Diablo”, frente a la localidad de Michilla, se concretaron con éxito complejas obras para la habilitación de un tramo importante del nuevo Sistema de Impulsión de Agua de Mar sin desalar que se sumará al actual, que envía este importante suministro a Minera Centinela y Minera Antucoya.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este