Familia denuncia que madre se suicidó tras ser violada en Antofagasta: dejó su testimonio en un cuaderno

El día del suceso, Jazmín Pinda, de 33 años, se había dirigido a una fiesta en el sector norte de la capital regional. En sus escritos, también indicó el nombre "persona clave" en este hecho y se despidió de sus familiares, expresando que “quería descansar”.

Quería descansar. Jazmín Pinda, de 33 años, tomó la difícil decisión de quitarse la vida el pasado 19 de septiembre, luego de que -según el relato que ella dejó por escrito y lo que le comentó a su hermana- fuese drogada y violada al asistir a una fiesta realizada en el sector norte de la capital regional. 

Y es que, todo lo que recuerda lo anotó en un cuaderno, testimonio que dejó junto a unas cartas dirigidas a su sobrino y familia. “Ella describía lo que le pasó y decía que quería descansar”, contó su hermana Jacqueline Pinda, en conversación con Timeline.cl. 

Cuaderno

A eso de las 4.20 de la madrugada del 16 de septiembre, Jazmín salió de su departamento ya que se iba a juntar con una persona para asistir a una fiesta en el sector del exvertedero La Chimba. 

Ahí, en el sector norte alto -asegura- se tomó tres vasos de alcohol y subió una fotografía a redes sociales con el hombre que la invitó al carrete. No obstante, en la carta expresó que momentos después se sintió drogada.

Pese a ello, en el testimonio pudo relatar los hechos y escribir el nombre de la «persona clave» en lo sucedido, lo que es clave para los familiares, quienes tienen la esperanza de que la Policía de Investigaciones (PDI) tome en cuenta ese antecedente para realizar las diligencias. La familia, por su lado, prefirió conservar para ellos y para la investigación el resto de las palabras redactadas por Jazmín. 

“La orden de Fiscalía fue dada el 21 de septiembre y recién el 28 se supo que la PDI empezó a buscar pruebas o a las personas para que declaren. Hay gente que sale en la misma hoja, a quienes Jazmín indicó como culpables y hasta el momento no se les ha citado a declarar (…) Fui hace dos o tres días atrás para que me dieran avances y me fue mal, porque a las personas escritas en el cuaderno y al principal sospechoso no se les ha llamado”, criticó Pinda, al ser consultada sobre el trabajo de investigación. 

Vuelta a casa

Respecto a la vuelta a casa de Jazmín, los amigos y familiares son piezas fundamentales, pues realizaron una labor de investigación los días posteriores al deceso de la madre de dos hijos (de 11 y 12 años). En este sentido, revisaron cámaras de seguridad y se contactaron con algunos asistentes de la fiesta para lograr trazar el recorrido que hizo la víctima. 

Esto les permitió desmentir, bajo su criterio, algunas teorías viralizadas por redes sociales, como por ejemplo, que fue lanzada al mar o que “simplemente” fue asaltada, puesto que la mujer llegó a casa con casi todas sus pertenencias, menos el teléfono celular, el que se encontraba encendido al momento de intentar contactarla.   

“Las cámaras y el seguimiento nos dicen que ella sale del departamento y llega al carrete; se saca una foto con el sospechoso donde sale lúcida y a las cuatro horas después aparece (en cámara de seguridad) en una esquina peleando con él (el sospechoso), él sigue derecho y ella tambalea. Comienza a caminar hasta que la encuentra otra persona que es amiga de los familiares, quien nos cuenta que venía drogada o bajo la influencia de algo. Después de ese lapso llega a su casa. Todo concuerda con lo que ella escribió en vida”, expresó una amiga de la mujer. 

Agregó que “las personas que están mencionadas por puño y letra de Jazmín, son personas que han tratado de evadir eso, la responsabilidad o que ellos han estado”.  

Familia y últimas horas

A sus hijos les dijo -en estado de shock- que fue asaltada, luego de llegar a casa visiblemente golpeada. Ese mismo día, avisó a familiares de que fue violada, quienes llegaron para acompañarla en ese difícil momento. 

“Cuando me enteré de lo que le había pasado fui a la casa; más de contención, no le pregunté cómo fue todo (…) Llegamos allá con mi papá y estaba golpeada, tenía varios hematomas. Lamentablemente no quiso ayuda ni hacer una denuncia”, precisó su hermana. 

Con todo este dolor, aproximadamente a las 18.30 horas del pasado 19 de septiembre tomó la compleja decisión de quitarse la vida. No había nadie en casa. “Ella salió al balcón y trató de hacerlo (colgarse) desde su balcón hacia afuera. Ella cae y se para nuevamente; no le funcionó y lo hizo desde otro sector”, puntualizó la amiga, quien explicó que finalmente Jazmín concretó esto en los pasillos del edificio donde vivía. 

Posteriormente, familiares y amigos aseguraron que ni el Servicio Médico Legal (SML) ni la PDI realizaron los peritajes para determinar, por ejemplo, si hubo participación de terceros. Además, comentaron que todavía no han recibido los resultados de la autopsia y pruebas de ADN para así tener más evidencias que respalden el relato de la víctima. 

“El caso de mi hermana es complejo por falta de pruebas, pero si hubieran empezado la investigación antes hubieran encontrado pruebas en las cámaras del sector, las cuales no se pueden encontrar porque ya se borraron”, lamentó Jacqueline Pinda. 

Caravana y marcha

Para mañana, en tanto, tienen programada una caravana que iniciará a las 18.00 horas en Inacap y llegará hasta el Estadio Regional. En el transcurso, harán una parada en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, donde serán acompañados por bandas musicales y organizaciones feministas. 

Y además, el domingo 9 de octubre realizarán una marcha a las 11.00 horas en la Plaza Sotomayor, “por Jazmín y todas las que no están con nosotros”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Para variar investigaciones defectuosas de las policías. Esto es pan de cada día. Parece que toda la plata que se robaron dejó sin niuno a las instituciones para especializarlos o para comprar tecnologías. En la serie 42 días en la oscuridad se puede ver en todo su esplendor.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este