12.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

FCAB inicia trabajo formativo de recicladores de base en Antofagasta 

Iniciativa se enmarca en el programa “Agentes de Cambio” que realiza la compañía desde hace dos años en Antofagasta, Calama y Mejillones 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Como parte del Programa “Agentes de Cambio, compromiso con el entorno” de FCAB, se dio inicio a nuevo proyecto que busca formar a un grupo de recicladores de base de la ciudad de Antofagasta. Esta línea de trabajo del área de relacionamiento comunitario de la compañía, es inédito y espera aportar de manera efectiva al cuidado del medio ambiente y a la problemática de la basura en la capital regional.

Con el fin de entregar herramientas a la comunidad para el cuidado medioambiental de una manera sustentable, el área de relacionamiento comunitario de FCAB, ha desarrollado diferentes instancias con los vecinos de la faja ferroviaria, quienes junto a la consultora Verdical, se han capacitado en huertos domiciliarios, vermicompostaje: las técnicas para la reutilización del caucho; la germinación de almácigos con los huertos urbanos; la ejecución de mosaico con cáscaras de huevo o recihuevo y hasta conocieron cómo generar humus o compost casero.

En esta misma línea y con el fin de buscar una solución sostenible a la acumulación de la basura en la línea férrea de la ciudad, se inició el trabajo con un grupo de cerca de 20 personas, a quienes, en una primera etapa, se les acompañará en su proceso de formalización como recicladores de base.

Así lo indicó Jorge Mateluna Pérez, encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB, “este trabajo de reciclaje de base, nace debido a la cantidad de basura que hemos encontrado en la faja, por lo tanto, es fundamental para Ferrocarril, relacionarse con los vecinos/as aledañas a la línea ferrea y en este caso, formar recicladores de base, como una forma de contribuir en soluciones que vayan más allá de los operativos de limpieza que realizamos constantemente en diferentes sectores”.

La recepción de los vecinos/as fue positiva, puesto que se dedican a este rubro desde hace muchos años y este es un importante avance. Moyka Tapia Videla, recicladora hace más de 20 años indicó que “mi marido quedó sin trabajo y por necesidad llegué acá con mi hija que tenía 8 meses, y ahora tiene ya 26 años.  Lo más difícil es como nos trata la gente por trabajar en esto, sin embargo, gracias este trabajo, yo pude darles educación a mis dos hijos, obtuve mi casa y tuve para alimentar a mis niños”.

“Tengo la familia acá formada, mi hija nació en Antofagasta, entonces esta ha sido mi vida prácticamente. El reciclaje es mi vida hasta ahora.  Lo más gratificante para mi es el trabajo, el compañerismo, la gran familia que hay acá y todos los grupos que se han ido formando con el tiempo” agregó Braulio Durán Zurita, quien trabaja en el reciclaje desde los 15 años.

Sin lugar a dudas, todo aporte al cuidado del medio ambiente es relevante en estos tiempos.  Somos testigos del cambio climático y sus consecuencias, por lo que potenciar el reciclaje viene a contribuir al bienestar del planeta y de las comunidades.

“El reciclaje cada vez tiene un rol más importante con esta nueva lógica de la economía circular.  Se hace más importante que las personas, los gobiernos e instituciones entiendan que cuando nosotros producimos cosas, tenemos elementos que podemos aprovechar y cortar esta lógica del extraer de la naturaleza cada vez que queremos procesar algo nuevo.  La importancia del reciclaje es vital para nuestros tiempos”, añadió Rodolfo Tapia, director de Desarrollo comunitario de consultora Verdical. 

Limpieza en línea férrea

Cabe recordar que FCAB mantiene un constante trabajo por el cuidado del entorno y en especial con la limpieza de la faja ferroviaria por donde opera. Solo en hasta fines de octubre del año 2021, Ferrocarril de Antofagasta realizó 52 operativos de aseo en la línea férrea, y dos de manera exclusiva en el sector del ex vertedero la Chimba, retirando un total de 1.536 toneladas de basura domiciliaria.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este